dependencia.info

CEAPs pide a las administraciones que respondan para que las personas mayores no vuelvan a quedar fuera del sistema con o sin pandemia

jueves 01 de octubre de 2020, 02:12h
Dignidad para las personas mayores.
Ampliar
Dignidad para las personas mayores. (Foto: CEAPs)

La falta de acceso en igualdad de condiciones a la Sanidad Pública Universal, la carencia de financiación para la atención a las personas y la visión sesgada y paternalista de la edad han llevado a las personas mayores a lanzar un mensaje reclamando la DIGNIDAD para que realmente se cumpla el Cuarto Estado de Bienestar con motivo de la celebración del DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD establecido por la OMS el 1 de octubre.

Por ello, el Círculo Empresarial de Atención a las Personas, CEAPS, en representación de las personas más vulnerables toma su petición y explica que "afrontar el final de la vida socialmente y personalmente no está aún asumido y este tabú es un reto que tenemos que afrontar, sólo asumiendo esta realidad se podrá asumir que es necesario ofrecer una atención digna y todo lo que viene", explica Cinta Pascual, al respecto de la campaña que han puesto en toda España las organizaciones que trabajan por y para las personas mayores agrupadas en CEAPs.

Para lograr la Dignidad que se reclama, las principales demandas del sector son:

Dignidad Financiera. Actualmente, los partidos políticos están debatiendo los Presupuestos Generales del Estado. Un documento donde NO EXISTE una partida concreta destinada a la aplicación de la Ley de Dependencia. Por ello, desde CEAPs se pide que es necesario entender que el envejecimiento es una responsabilidad social y como tal, las administraciones tienen que garantizar, dentro del Estado de Bienestar, un presupuesto estable para dotar de atención suficiente. En Europa la media de gasto público en esta materia es del 7 por ciento, mientras que en España es del 0’5 por ciento. Si se llegase al 2 por ciento, y se cumpliese la Ley de Financiación de la Norma que dicta que las CCAA y el Estado deben financiar los servicios al 50 por ciento se lograría dotar de mayor calidad la atención, tanto residencial, como a domicilio y en centros de día, e incrementar la intensidad y los ratios de personal, que determina la propia administración.

Dignidad Sanitaria. Una de las conclusiones que se pueden obtener de la pandemia es que no existía una real y verdadera coordinación entre el sistema social y sanitario y que a las personas, por el hecho de vivir en una residencia, se las ha discriminado. Por ello, desde CEAPs se pide que se tomen medidas reales y definitivas que pasen por que cada centro tenga acceso a la historia clínica, que los servicios médicos de los centros tengan contacto constante con la atención primaria, con quien deben tener un profesional de referencia y que las personas, cuando por su enfermedad lo requieran, sean derivados a servicios específicos.

Dignidad Social. Entender que las personas mayores no son un conjunto, sino personas con nombres y apellidos. Por ello es necesario cuidar la imagen de las personas mayores y no vulnerar sus derechos con la emisión de imágenes que dañan su sensibilidad al igual se realiza con el resto de sectores vulnerables y ofrecer una imagen real y no paternalista.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios