dependencia.info

Móstoles (Madrid) abre la primera residencia LGTBI de carácter público en España

La Casa de Txema de Roa, un espacio residencial para mayores LGTBI.
Ampliar
La Casa de Txema de Roa, un espacio residencial para mayores LGTBI. (Foto: Fundación 26 de Diciembre)
martes 30 de junio de 2020, 12:27h

La Fundación 26 de Diciembre, en colaboración con el Ayuntamiento de Móstoles, pone en marcha ‘La Casa de Txema de Roa’, un espacio residencial para mayores LGTBI. Este nuevo recurso dispone de 6 plazas con tres salas de convivencia, formadas por una cocina, salón y un espacio de ocio multiusos, adaptadas a las necesidades de les residentes, donde les usuaries pueden convivir de una forma lo más autónoma posible dentro de estar sujetas a un centro y su organización – para lo que se propone desde el primer momento su participación activa-. Por ello se tienen en cuenta las necesidades físicas, psíquicas y sociales de las personas que conviven.

Este espacio residencial compuesto por unidades de alojamiento autónomas, unipersonales y/o de parejas, dará alojamiento a residentes con una situación psicofísica y social que no precise de recursos de mayor intensidad. El centro no está orientado a personas dependientes, pero se tendrá en cuenta un reajuste de los servicios, tareas, funciones y personal para su atención en caso de que sea necesario.

‘La casa de Txema de Roa’ lleva el nombre de la persona que donó esta propiedad para uso y disfrute de personas mayores LGTBI. Txema de Roa fue víctima y ejemplo de los estragos de una sociedad y familia homófoba. Este alojamiento, situado en la urbanización Parque Coimbra, se concibe como una forma de vivir en comunidad, sin ningún tipo de exclusión ni etiquetado de sus residentes.

El centro es propiedad de la Fundación 26 de Diciembre, entidad que se encargará de su gestión. Con este convenio, la Ciudad de Móstoles se convierte en la primera del Estado Español en generar un recurso de estas características, apostando por los derechos sociales. El Ayuntamiento de Móstoles, a través de la Concejalía de Derechos Sociales, realizará las gestiones necesarias para que las personas mayores LGTBI que estén en otras residencias de la Comunidad de Madrid, puedan ser trasladadas a esta residencia si así lo desean.

Consulta aquí residencias en Madrid

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios