dependencia.info

DomusVi Albufera y el colegio Virgen de Europa unen a mayores y pequeños con las nuevas tecnologías

Programa de acompañamiento digital en centros DomusVi.
Ampliar
Programa de acompañamiento digital en centros DomusVi. (Foto: DomusVi)
lunes 22 de junio de 2020, 13:33h

La residencia DomusVi Albufera y el colegio Virgen de Europa de Madrid han sumado esfuerzos para poner en marcha un proyecto intergeneracional denominado “Acompañamiento digital”, que tiene como fin último fomentar entre mayores y pequeños el uso de las nuevas tecnologías y favorecer sus habilidades sociales y la comprensión del mundo tras la pandemia del coronavirus.

Tres alumnos de Sexto de Primaria del colegio fundado por Josefina Unturbe en Madrid en 1968 y Catalina, residente de DomusVi Albufera, se reunieron mediante videoconferencia para compartir sus vivencias durante los meses que ha durado el confinamiento.

Los niños le contaron a Catalina cómo habían celebrado sus cumpleaños virtuales y ella, los encuentros por videollamada con su hija, a la que abrazó con las palabras. Catalina les recomendó a los niños que estudiaran con entusiasmo durante las próximas semanas para terminar con éxito el curso.

“Acompañamiento Digital”, esta iniciativa que une a pequeños y mayores a través de videoconferencia, se extenderá a otras residencias de DomusVi, con la intención de acercar a dos generaciones que, en la actualidad y debido al confinamiento, han encontrado en las nuevas tecnologías una herramienta imprescindible de contacto y de ventana al exterior.

Este programa educativo y terapéutico, ha sido impulsado desde el colegio Virgen de Europa por el profesor Fernando Ramos y la psicóloga de la residencia, Elena Sánchez Horcajuelo, y se suma a las múltiples iniciativas que DomusVi viene desarrollando en el área del envejecimiento activo para frenar el deterioro cognitivo de sus residentes y favorecer los hábitos de vida saludable.

En palabras de Mari Luz Domínguez, directora de DomusVi Albufera, “los mayores se están adaptando con enorme facilidad al uso de estas herramientas y les produce gran asombro y felicidad encontrarse con sus familias a través del teléfono”.

La estimulación cognitiva permite mejorar la calidad de vida de los mayores, preservando sus capacidades mentales el máximo tiempo posible, así como su autonomía y su autoestima; además de mejorar la interacción de éstos con su entorno y la disminución de la ansiedad y la confusión.

Durante el confinamiento las residencias DomusVi activaron un protocolo de comunicación con familias y residentes que permitía un encuentro regular a través del teléfono y las vídeo llamadas para conocer el estado de salud física y emocional de los mayores y mantener a éstos muy cerca de sus seres queridos.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios