dependencia.info

AMADE pide a las consejerías de Políticas Sociales y Sanidad que trabajen coordinadas en la desescalada

Logo de AMADE
Logo de AMADE
miércoles 27 de mayo de 2020, 15:54h

La Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE) ha lamentado la falta de un protocolo oficial de desescalada para las residencias de Madrid. En un comunicado, lo explica así: "Madrid ha entrado en la fase I y las residencias y centros de día de la Comunidad de Madrid no tienen un protocolo de desescalada oficial. Exigimos como sector trabajar conjuntamente con ambas consejerías el documento que desarrolle el protocolo de desescalada".

Añaden que las residencias y centros de día han recibido desde la Dirección General de Atención al Mayor un documento con indicaciones, "que no está firmado" y que desde la Consejería de Sanidad no tienen confirmación de ser definitivo.

AMADE afirma que el "desencuentro" entre las consejerías de Políticas Sociales y de Sanidad representa el "sinsentido que esta pandemia ha puesto de manifiesto cuando los intereses políticos están por encima de la responsabilidad de encontrar propuestas que protejan y mejoren la atención a los mayores".

"Mientras que las empresas están trabajando por presentar propuestas que protejan y a la vez favorezcan poco a poco la vuelta a una normalidad en el día a día de los mayores que viven en las residencias y acuden a los centros de día, la Administración se dedica a echarse un pulso para ver quien queda encima", lamentan.

La patronal de las residencias de Madrid apunta que estos meses han constatado con tristeza el desconocimiento que la sociedad tiene de lo que es una residencia: "No entender que estamos hablando de la casa de personas que por sus circunstancias necesitan el cuidado de profesionales en su vida diaria. Un gobierno que decidió qué usuarios de los centros de mayores cumplían o no criterios para ser atendidos en los hospitales en el pico de la pandemia. Una ministra que veía muertos donde nosotros veíamos a personas que formaban parte de la vida del centro de los que el sistema se había olvidado. No solo no han tenido derecho a la sanidad sino que tampoco han tenido derecho a una muerte digna. Unos medios de comunicación que sin contrastar información han sacado la parte más macabra de situaciones de mucho dolor sin ningún respeto a la entrega incondicional de muchos profesionales que han vivido la pérdida junto con las familias sin poder estar cerca".

AMADE recuerda que el sector "ha seguido trabajando diariamente por mantener con vida a los mayores de los que nadie pregunta. Aquellos mayores que viven en los centros y no forman parte de listas de defunciones, sino que se han recuperado si fueron contagiados y hoy están sanos en los centros, o aquellos mayores que no se contagiaron y sus vidas han continuado metidos en una habitación de la que nadie se preocupa de desconfinar".

Y se preguntan por ello: "¿Será por la preocupación o será porque se nos han olvidado de nuevo los mayores que viven en las residencias?".

Para terminar: "Las residencias de mayores necesitan un protocolo que no limite la libertad de los mayores y garantice la protección de todos. Exigimos trabajar con seguridad y protección para los residentes y trabajadores. Pedimos PCR para todos los trabajadores que atienden a los mayores y pruebas a los residentes, y usuarios de centro de día, para poder tener conocimiento de los positivos asintomáticos. ¿Seremos una vez más los últimos de la lista?".

Vea aquí residencias de Toledo

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios