dependencia.info

Residencias, información y tecnología

miércoles 20 de mayo de 2020, 02:17h
Antonio Atarés
Ampliar
Antonio Atarés

¿Es posible que una residencia que hubiera invertido suficiente en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) resistiera mejor una situación de crisis?

Brevemente trataré de explicar como la implantación de TIC adecuadas mejora una organización.

Antes de nada resaltar que la clave es contar con información de calidad, esto es correcta y precisa, para poder tomar buenas decisiones. Si además esa información se obtiene de forma rápida, antes se podrán tomar decisiones acertadas y se evitarán efectos indeseados.

¿Cómo se consigue información fidedigna y rápida?

La información que se genera en una residencia puede ser enorme. Si se recoge en papel no es fácil de analizar y tiende a ser difusa. Parece obvio que en 2020, con todas las tecnologías disponibles, hay que plantearse hacerlo de otra manera.

La información ha de recogerse exhaustivamente, mediante herramientas como sensores y smartphones que permiten introducir datos en el momento preciso. También es necesario recibir información en tiempo real y en movilidad, lo que refuerza la idea de trabajar con móviles.

Lo ideal es implantar un sistema integrado en el que se coordinen diversas tecnologías bien seleccionadas para cubrir las necesidades de cada residencia.

Divulgar los resultados obtenidos ayudaría a los agentes del mercado de las TIC a desarrollar soluciones más útiles, y ayudaría incluso más al sector de las residencias ya que hay bastante desconocimiento de todo lo que se puede conseguir con las TIC. Creo que hay mucho margen de mejora en este aspecto.

Invertir en TIC permite la optimización de tareas y así dedicar el tiempo del personal a lo más importante. El ejemplo claro en el caso de las residencias es la optimización de rondas mediante sensores que detecten las situaciones que requieren asistencia.

Si con dicha inversión no se ha busca la reducción de personal, sino que se aumenta la calidad del servicio asistencial, cuando surja un pico de trabajo se podrá asumir sacrificando algo en la calidad. Una residencia en la que el personal solo puede atender lo más básico, no puede asumir ningún pico. Es muy importante dotar al personal de herramientas que le ayuden y le motiven.

Ante una misma tarea y unos mismos recursos, dos organizaciones diferentes obtendrán distintos resultados en función de su preparación técnica y su motivación.

Por tanto no se trataría tanto de aumentar plantilla, aunque en bastantes casos también sea necesario, sino de optimizar al máximo la eficiencia en la realización de tareas.

Utilizando TIC se puede analizar por ejemplo lo sucedido en un turno de noche. Si se recogen datos sobre los momentos en los que se activan pulsadores de llamada o bien sensores, los tiempos de respuesta, los tipos de asistencias realizadas, etc, se podrá detectar si faltan o no recursos. Cuando se analiza esa información de forma ágil y la dirección la contrasta con los trabajadores salen a la luz problemas que de seguir ocultos penalizan a los buenos trabajadores.

Una ventaja añadida de las inversiones en TIC es que, al contrario que inversiones de otro tipo como la construcción por ejemplo, suponen unos costes asumibles. Aunque es necesaria cierta continuidad y un plan bien definido.

La relación coste-beneficio de las TIC es muy interesante, por lo que conviene “subirse al tren” lo antes posible para estar mejor preparados ante futuras crisis.

Creo que es preciso fomentar el diálogo entre profesionales de las residencias y expertos en TIC, ingenieros, científicos. Hay que describir los problemas al máximo detalle, ser capaces de colaborar entre distintos agentes del mercado (fabricantes, integradores, instaladores…) buscando lo mejor para los usuarios, en este caso las personas mayores o con dependencia. Ese es el fin último que nos concierne a todos.

Desde el rincón de mi casa donde he escrito esto animo a que toda esta situación del Covid19 sirva para tomar un mejor rumbo, en el que sin duda las TIC tienen mucho que aportar. Tenemos trabajo por delante. ¡Ánimo a todos!

Antonio Atarés, director técnico en Integración Digital Ingeniería

Vea aquí más residencias en Girona

Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.