dependencia.info

Famileo, una nueva herramienta para paliar el aislamiento de los mayores en las residencias

Famileo, una nueva herramienta para paliar el aislamiento de los mayores en las residencias.
Ampliar
Famileo, una nueva herramienta para paliar el aislamiento de los mayores en las residencias. (Foto: Famileo)
miércoles 20 de mayo de 2020, 02:35h
Hablamos sobre el ejemplo de Famileo en más de 70 centros en España.
Famileo, una nueva herramienta para paliar el aislamiento de los mayores en las residencias.
Ampliar
Famileo, una nueva herramienta para paliar el aislamiento de los mayores en las residencias. (Foto: Famileo)

Ya hace unos meses que estamos viviendo un cambio importante en toda la sociedad. El COVID19 ha hecho que tengamos que readaptar nuestro día a día a todos los niveles. Esto ha cobrado aún mayor relevancia en el ámbito asistencial y de atención a las personas mayores, donde en las últimas semanas hemos visto como han entrado nuevos hábitos y nuevas implementaciones tecnológicas como medida contra el aislamiento social al que se han visto sometidos.

No obstante, esta readaptación no viene de nuevas para algunos, pues en los últimos años han sido muchos los centros que han apostado por implementar en su organización soluciones innovadoras y revolucionarias que apuestan por un uso de la tecnología adaptada para cada usuario y a sus necesidades, para facilitar la comunicación entre residentes, familiares y los propios profesionales.

Una de estas soluciones sería la propuesta por la startup Famileo, que pone a disposición de los centros geriátricos una app que permite transformar un chat digital en una revista impresa -como si se imprimiera el chat familiar- para que las personas más mayores puedan leer con facilidad los mensajes que han compartido sus familiares y seguir en contacto con ellos, algo fundamental para su bienestar emocional.

Famileo lleva más de 4 años trabajando, acercando la comunicación intergeneracional, ya sea por barreras digitales, de distanciamiento geográfico o por casos de fuerza mayor como ahora. Ahora, más que nunca, Famileo cobra todo su interés, haciendo que nadie tenga que cambiar su método tradicional de comunicación: los millennials con sus móviles y los más mayores en papel si así se sienten más cómodos. Siempre apostando por no imponer la tecnología a nadie. En España cuenta con el respaldo y la confianza de varias residencias independientes y grupos importantes. Hablamos con uno de ellos.

Rafael García es el coordinador de Terapia Ocupacional del grupo Reifs. Nos ha parecido interesante que nos ofrezca su testimonio sobre el uso de Famileo y sus impresiones como usuario:

Famileo ha demostrado ser una gran herramienta para trabajar la historia de vida y la reminiscencia. Ofrece la posibilidad al familiar de compartir fotos antiguas de los residentes. Fotos que recogen momentos tan especiales como las bodas, vacaciones, cumpleaños, etc. Es una forma de que puedan involucrarse y acompañar en este tipo de procesos que de normal gestionamos desde el centro. Además, también es un buen método para que el mayor pueda ver fotos actuales de sus familiares y sienta que, de alguna manera, está presente en el día a día de los suyos.

La solución ha tenido una gran acogida por parte de todos los actores que se ven involucrados en la iniciativa.

Por una parte, están las familias. Actualmente contamos con 150 familias inscritas en Famileo, y en total unos 500 familiares inscritos. En nuestros centros tenemos a varias familias que viven en otras localidades y que no pueden realizar de manera regular todas las visitas que les gustarían.

Además, Famileo ha comenzado su andadura en nuestras residencias en un momento idóneo ante la situación que vivimos de pandemia mundial, ya que es una forma más de estar conectados. Esto suma de una forma muy especial el vínculo mayor y familiar.

Por otra parte, estamos nosotros los profesionales. El uso de Famileo nos permite reforzar nuestras relaciones con ellos y con sus familiares, puesto que nos ayuda a informar mediante la app las actividades y las rutinas que se desarrollan en el centro, poniendo en relieve nuestro trabajo y dedicación al mayor.

Y, por último, estarían los residentes, que cada lunes esperan ansiosos sus nuevos ejemplares con las noticias de los suyos, y que entusiasmados comparten con nosotros. Es un momento muy especial.

El proceso de implantación ha sido muy sencillo, tan solo necesitamos un ordenador y una impresora. Desde el inicio estuvimos guiados por el equipo Famileo para familiarizarnos con la interfaz, la cual es muy intuitiva y sencilla. Además, sabemos que, si surge alguna duda, contamos con el equipo de Famileo que nos echa una mano proporcionando soporte online y telefónico, ya sea para dudas nuestras o de las propias familias”.

Para más información sobre Famileo, contactar aquí: (hola@famileo.com)

Consulte aquí residencias de la Comunidad Valenciana

Valora esta noticia
4,3
(12 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios