dependencia.info

CEAPs y 8M: La Dependencia tiene nombre de mujer

Cuidadora dependencia.
Ampliar
Cuidadora dependencia. (Foto: JC)
miércoles 04 de marzo de 2020, 17:20h

“Las mujeres no queremos ser heroínas ni que se nos den las gracias por ser cuidadoras, pedimos a la sociedad que se reconozca e valor de los cuidados profesionales, que ocupados están mayoritariamente por mujeres”

En España hay 1.235.037 personas con dependencia reconocida por ley y su atención está sostenida por mujeres. De hecho aproximadamente 540.000 personas trabajan en el sector de la Dependencia: 330.000 en centros de día y residencias y 210.000 en servicios sin alojamiento, como puede ser la ayuda a domicilio. Empleos ocupados mayoritariamente por mujeres según datos de CCOO de 2019.

Además, según la estadística realizada por el INE sobre cuidados no profesionales, el 89% de los cuidadores en España son mujeres, la mayoría cónyuges e hijas, con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años (menos de 50.000 están cotizando dentro del sistema). Ellas dedican una media de 52 horas semanales, NO REGULADAS que trabajan asumiendo labores sin haber recibido formación, al contrario de lo que ocurre en el sector profesional, tanto público como concertado o privado en el que el empleo está regulado por ley y se exige una formación que se actualiza dentro de los propios centros.

Para Cinta Pascual, presidenta de CEAPs, las cifras sobre la importancia de la mujer en la atención a la dependencia y la preminencia de la elección de los cuidados no profesionales sobre los especializados, “una realidad que se deriva de la cultura tradicional que establecía el cuidado de la personas mayores y de los niños en la figura femenina y que ha hecho que las mujeres mayores de 55 años sean cuidadoras de sus progenitores o sus hijos con discapacidad dejándolo todo para atenderlos y renunciando a sus profesiones y a una pensión digna, liberando al sistema de la responsabilidad de ofrecer una atención plena”.

La presidenta del Círculo de Atención a las Personas destaca que “tenemos que luchar por defender los derechos de todas las mujeres, dignificando el trabajo de las profesionales que estudian y sienten verdadera vocación por lo que hacen, y sólo puede hacerse si estamos unidos los protagonistas del sector: colectivos de mayores y personas con Dependencia, administraciones públicas, profesionales y sindicatos exigiendo financiación real, justa y digna”, finalizaba Cinta Pascual.

Consulte aquí residencias de Cataluña

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios