dependencia.info

Transparencia en residencias: el ejemplo alemán

lunes 01 de abril de 2019, 12:09h

En Inforesidencias llevamos casi veinte años intentando ayudar a quienes nos visitan a encontrar una residencia de mayores adecuada y que puedan pagar. Para ello, una de las herramientas que hemos puesto en marcha es el “indicador de transparencia”, que permite comparar centros preguntando cuántos datos comparten en Internet sin que el futuro usuario tenga que pedirlos. Así, una residencia puede explicar su sistema de precios, qué y qué no está incluido en los mismos; puede colgar on-line el contrato que utiliza, su reglamento de régimen interior, admitir opiniones de usuarios e, incluso, publicar su última acta de inspección.

Las residencias pueden poner el “sello de transparencia” en su página web de forma que todo el mundo lo sepa.

Esto también nos permite poder ofrecer datos cómo cuáles son las:

Residencias más transparentes de Madrid

Residencias más transaparentes de Barcelona

Residencias más transparentes de Valencia

Residencias más transparentes de Sevilla

Hemos recibido muchas felicitaciones por el sistema e, incluso, algunas residencias han publicado su indicador de transparencia en su publicidad en medios de comunicación lo que ha hecho que éste sea ya algo conocido (Inforesidencias.com recibe más de 9.000 visitas diarias).

Y aún así, hay algo que no me acaba de convencer: por un lado, tenemos que fiarnos de lo que dice cada residencia sin que exista una comprobación sistemática. Es cierto que se nos pueden comunicar incorrecciones, pero eso no es lo mismo que comprobar. Por otro, aunque me sienta muy orgulloso del portal que dirijo, no dejamos de ser una empresa privada con interés en que las 800 y pico residencias asociadas al portal nos sigan pagando la cuota mensual.

Por eso, hace tiempo que defiendo que debería ser la propia administración la que estableciese un sistema transparente de comprobación que pasaría necesariamente por hacer públicas las actas de inspección e incluso, establecer un sistema de ranking mediante diferentes sistemas.

Esta semana he estado en el 28º viaje geroasistencial de Inforesidencias que ha llevado a un grupo de 21 propietarios y gerentes de residencias a conocer cómo funciona la atención a mayores en Alemania y de paso visitar la mayor feria relacionada con atención a personas mayores de Europa, Altenplfege.

Allí hemos visto en la puerta de las residencias una imagen como ésta (el texto que aparece está en inglés, ya que me han dado un modelo traducido):

Lo interesante del sistema es que cada residencia está evaluada según unos criterios que seguro que interesarían a todos:

  • Cuidados médicos y de enfermería.
  • Apoyo a personas con demencia.
  • Cuidado social y apoyo en las Actividades de la Vida Diaria.
  • Aspectos hoteleros: mantenimiento, comidas e higiene personal.
  • Nota global
  • Resultado de las encuestas a usuarios.

La forma de evaluar es la misma que se utiliza en el sistema educativo alemán para poner notas, de forma que 1 es la mejor y 6 la peor. O sea que, si se pasase al sistema español habría que puntuar de cero a diez o poner insuficiente, aprobado, bien, notable y sobresaliente. De esta forma todo el mundo lo entiende.

Por último, algo muy interesante: vemos que no hay una única puntuación. Donde pone “MDK assessement” aparece la valoración que han hecho los inspectores del sistema de dependencia. Donde “other assessements” aparece la puntuación dada por otro organismo independiente que se dedique a evaluar la calidad.

Este sistema es único para toda Alemania y no depende de cada Land (algo parecido a nuestras comunidades autónomas). Además, las residencias pueden recurrir las evaluaciones que hacen las inspecciones.

En España parece que lo único que puede hacerse de la misma forma en todas las comunidades autónomas es abrir un Mercadona. Estaría bien que el Consejo Territorial de la Dependencia saliese de su letargo e hiciese algo interesante como intentar crear unos indicadores de calidad comunes en toda España y orientados hacia el ciudadano, o sea que le sirviesen de ayuda a la hora de elegir. Si encima se intentase encontrar la forma de publicar las actas de inspección ya sería para nota.

Josep de Martí Vallés

Jurista y Gerontólogo

Director de Inforesidencias.com

Perfil de Linkedin

Valora esta noticia
4,5
(2 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.