dependencia.info

CEAPs denuncia “el caos de la Dependencia” y pide un Ministerio de Mayores

Cinta Pascual explica el caos de la dependencia.
Ampliar
Cinta Pascual explica el caos de la dependencia. (Foto: JC)
jueves 21 de marzo de 2019, 17:46h

Un informe presentado este jueves en Madrid por el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) ha denunciado el “caos de la Dependencia”, que provoca que existan “19 interpretaciones sobre quién y cómo es dependiente, así como 19 interpretaciones sobre qué servicios o prestaciones hay que ofrecerles”. La patronal destaca que la Ley de Dependencia se caracteriza por la desigualdad de acceso a los derechos como consecuencia, principalmente, de que se aplica con 19 modelos diferentes, una por cada comunidad autónoma y las tres provincias vascas, que aplican un modelo determinado.

Por ello, entre otras cosas, desde CEAPs piden un Ministerio de Mayores que “"ponga orden”, porque las diferencias de aplicación de la ley, lejos de acortarse se van agravando, y que otorgue “dignidad, calidad de vida y que genere riqueza para garantizar el futuro del sector de la Dependencia”.

La presidenta de Ceaps, Cinta Pascual, empezó afirmando que aunque esta patronal lleva 16 meses en funcionamiento, muchas de las asociaciones que la integran llevan más de 30 años por lo que son "conocedores reales del sector de la Dependencia en todos los rincones de España". Por eso ha lamentado que “no existe una política concreta en toda España, por lo menos, para ponernos límites concretos” y ha subrayado que se hace necesario “ser rigurosos” en este sector y para ello “es necesario tener datos”.

Por eso han pedido este estudio, apuntaba Pascual: “Por las personas mayores que atendemos. Porque creemos que no se merecen listas de espera. No se merecen entrar a los hospitales con un ictus y no saber quién los atenderá. Porque deben saber qué les espera cuando tengan una demencia y quién va a estar a su lado en cada momento. Pero también por todos los profesionales del sector. Porque nos gusta lo que hacemos y nos gusta muchísimo cuidar de los demás”. "El problema -continua- está cuando tienes responsabilidades, ves datos y compruebas que no lo estamos haciendo bien".

La responsable de CEAPs explicó que cuando decidieron que se llamaría "Caos de la Dependencia" fue duro reconocer que había un caos porque también ellos "foman parte de ese caos". Pero dijo que quien les conoce sabe que no son negativos y por eso también buscan y aportan soluciones.

Cinta Pascual recordó que tenemos uno de los PIBs más bajos de Europa, no hay flexibilidad en el sector y reclaman más implicación de la Sanidad, porque "entrar en una residencia no significa perder derechos". Hizo alusión a que en otros países hay sitios donde casi no hay técnicos snitarios en los centros residenciales por "hay una verdadera coordinación".

Falsas expectativas

"Nuestros profesionales se sienten abandonados y si ellos no están bien el servicio no va a salir bien. Todo esto lo transmitimos a nuestros mayores y hay gente que te dice qué le va a pasar cuando sea mayor", indicaba Pascual, que añadió: "Hay algo clave y es que la gente necesita seguridad y confianza en la red pública de servicios de nuestro país".

La presidenta de la patronal terminó su introducción a la presentación del informe haciendo una reflexión: "Fallan muchas cosas diferentes, pero sobre todo el sistema de gestión. Mi madre medecía que cuando algo no funciona, 'borrón y cuenta nueva'. ¿Por qué nos cuesta tanto hacer esto? Si estamos viendo que el sistema no funciona, tal vez deberíamos hacer un análisis completo y decir qué haríamos hoy si empezásemos de nuevo. La Ley de la Dependencia nos ha generado falsas expectativas y tenemos reinventarla. Falsas expectativas hoy, miles de personas en el 'limbo' y miles de personas que no han podido disfrutar de una prestación cuando la necesitaban. La Ley de la Dependencia es ahora un poco la Ley de la Selva y hoy estamos aquí para convertirla otra vez en lo que realmente tiene que ser. "Dejen de lado el caos y quédense con las soluciones de este informe".

A la presentación de este informe asistieron empresarios del sector, trabajadores de las empresas, representantes de las asociaciones de mayores, así como una representación de partidos políticos y las administraciones.

Informe: El caos de la Dependencia

Aitor Pérez, de Gerokón, la consultora que ha realizado el informe, mpezó apuntando que la perspectiva del informe es doble, desde el punto de vista de la persona y desde el punto de vista de las entidades que gestionan, aunque "el de la persona es el importante porque es realmente donde vemos este caos". "Nos hemos centrado en cuál es la situación de la Ley y cuál es la situación de los servicios que la ley contempla", apuntó.

El “caos”, como explicó Pérez se materializa en el hecho de que actualmente más de 250.000 personas se encuentren en el ‘Limbo de la Dependencia’, es decir, que “no reciben ningún servicio a pesar de haber sido ya evaluado con algún grado de dependencia”. “Es urgente atender a las casi 100.000 personas a las que ya se les ha reconocido un grado II y III”, ha advertido.

También que del más de un millón de personas reconocidas como dependientes con prestación, el 38,59% (unas 400.000) recibe la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar, que aunque es excepcional en la ley, “se ha convertido en la prestación estrella”. El caso es que 12 años después de la puesta en marcha de la ley de Dependencia, las desigualdades entre autonomías y la falta de criterios comunes y financiación son algunos de los principales problemas con los que se encuentran los mayores.

Es el momento de actuar

Por todo esto, la presidenta de Ceaps cree que ahora es el momento de actuar: “Este caos que tiene ahora solución si se aplican medidas urgentes, no tendrá arreglo cuando se incorporen al sistema los usuarios del denominado baby boom, que convertirá al reto del envejecimiento en una realidad cuando ya no se puede abordar”. Lo dejaba claro: “Si ahora estamos hablando del 15 o 20% de la población, en treinta años hablaremos del 30% y entonces no hablaremos de caos, sino de situaciones verdaderamente complicadas”.

Así, Pascual insiste en la idea de "un Ministerio que marque políticas y que marque tendencias" para agrupar las relacionadas con las personas mayores en un solo organismo y, a su vez, en Consejerías del Mayor en las diferentes comunidades autónomas, "con un presupuesto asignado", que se coordinen a nivel estatal para eliminar las diferencias que no permiten ofrecer derechos en igualdad y con libertad. "Queremos ser efectivos hoy. No queremos hablar mañana de nuestros mayores que están solos en casa, sino de buscar hoy soluciones para que realmente no pase esto y tengamos que poner otro parche más", destacó.

Derecho a decidir

Tras la presentación del informe, los máximos representantes de CEAPs presentaron una ruta de actuaciones que pretenden poner en el centro a la persona dependiente. Cinta Pascual insistía: “La Ley se hace pensando en las necesidades de la persona con dependencia, pero no se le da la oportunidad de elegir qué es lo que quiere y tener dependencia no significa que se pierda el derecho a decidir”.

Esta libertad se adquiere con apoyos como las Prestaciones Económicas Vinculadas a los Servicios (PEVs), que se han convertido en el mejor ejercicio de libertad de elección para los dependientes y sus familias. Y se añadía: “Hay que poner en valor esta ayuda, reconocida desde 2006 dentro de la propia norma, porque se rige por un principio muy claro: el de situar a la persona en el centro de sus decisiones”.

Más dinero

En cualquier caso, para que todo funcione hace falta dinero. Cinta Pascual lo explicaba: “Hace falta dinero y, sinceramente, creo que dinero hay. Necesitamos un 2% del PIB. Es el momento de priorizar la Dependencia. Tenemos la obligación y responsabilidad de poner sobre la mesa todas las medidas urgentes que no cuestan dinero. Medidas de presente y de futuro”.

“Nuestro sector se merece la confianza de los políticos y de los ciudadanos, lo más importante es convertir la Dependencia en un reto de país”, concluyó Pascual.

Valora esta noticia
4,2
(4 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • CEAPs denuncia “el caos de la Dependencia” y pide un Ministerio de Mayores

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    410 | Aquilino Miralles - 22/03/2019 @ 09:47:53 (GMT)
    Con independencia de felicitar a CEAP por esta iniciativa, no es este ni el primer ni el último informe o estudio que realiza el sector patronal sobre la dependencia en nuestro país. Anteriores estudios, respaldados incluso por importantes firmas consultoras internacionales han puesto de manifiesto las grandes “lagunas” que presenta el sistema. Todos ellos han evidenciado la necesidad de reconsiderar y reestructurar nuestra actual Ley de Dependencia. No obstante pocos o ninguno de estos estudios ha logrado convencer a nadie de los que tiene la capacidad de actuar y de decidir. Es esté un nuevo caso ???? Es esta otra ocasión perdida para que, fruto de un importante esfuerzo de análisis y de síntesis, se vuelva a quedar en nada ??? Están siendo receptivos los responsables políticos que regulan esta materia a este nuevo estudio ???? O tienen cosas mucho más importantes que hacer que atender lo que, desde hace años les lleva manifestando el sector civil y las organizaciones empresariales??? Cuantos responsables políticos asistieron ayer a este acto ???? A cuantos se ellos les interesa lo que se muestra en este estudio??? Más de lo mismo amigos. De vez en cuando, nos reunimos todos los que se supone que evidenciamos la necesidad de que se aborde de una vez por todas este problema de “estado” que es la dependencia para contarnos lo que ya todos sabemos y que nadie arregla. Alguien podría recomendarnos un buen profesional para que nos trate la frustración que produce que, y otra vez, anúncienos el “CAOS” que se avecina sí que nadie nos escuche ??? Que se está haciendo, planificando, organizando, contra este CAOS ???? Simplemente NADA. No se hace NADA. Simplemente no entra en la estrategia política llevar a cabo la revisión de política alguna contra este desequilibrio social que ya está llamando a la puerta. Es este el método ??? Es esta la vía ??? Aquilino Miralles Grupo Sergesa

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.