dependencia.info

Porros contra el alzhéimer

miércoles 13 de marzo de 2019, 15:37h

Cuando intentamos imaginar el futuro del sector de la atención a personas mayores, a unos 30 años vista, en seguida aparecen en la mente imágenes de sociedades super-envejecidas con muchos mayores necesitados de cuidados y pocos jóvenes para proveerlos. En esas visiones, a menudo distópicas, la demencia suele aparecer como elemento esencial, pero, ¿es posible que dentro treinta años el alzhéimer sea algo mucho menos relevante que hoy?

Luchar contra el alzhéimer es algo extremadamente difícil debido a que cuánto más se estudia más factores parecen intervenir en su surgimiento y cada vez que se plantea un tratamiento, éste se resiste a ofrecer resultados mínimamente evidentes.

Aún así, el premio puede ser tan sustancioso para aquél que dé con el tesoro, que cada año se siguen gastando cientos de millones de euros en la investigación.

Hace un par de años lo último era la “molécula multipotente mba354”, un fabuloso agente neuroprotector que había mostrado un gran éxito en ratones de laboratorios. En Google hay cientos de páginas que hablan de esa molécula, pero son de 2017. No sé si ahora le han cambiado de nombre o ha sido un nuevo callejón si salida.

Así las cosas, como siendo realistas no podemos esperar una cura cercana, quizás debamos centrarnos en la prevención y la detección precoz.

Eso nos lleva a una pregunta: ¿puedo hacer algo si quiero prevenir el alzhéimer?

Un neurólogo seguro que te dirá que lo mejor es llevar una vida sana, comer bien, no beber alcohol (o hacerlo con mucha moderación), no fumar, hacer ejercicio (tanto con el cuerpo como con el cerebro), mantener una alimentación equilibrada y mantener relaciones sociales. O sea, que te dan los mismos consejos que te daría un cardiólogo un nefrólogo o un médico de familia.

Puede que más de uno, desencantado con la convencional respuesta de su neurólogo, y en busca de algo más radical, caiga en la tentación de encontrar la respuesta en el “oráculo mágico de la caja de las luces” y decida adentrarse en el “Fabuloso y frívolo mundo del alzhéimer en Internet”, en el que todo el mundo arrima el ascua a su sardina.

¿Quieres prevenir el alzhéimer?

“Fúmate un porro mientras comes chocolate y una pieza de fruta con una copa en la que has mezclado vino espumoso, cerveza, té verde y café. Juega un rato al ajedrez hablando inglés y después pégate una buena siesta”.

¿Parece una tontería? Todo está sacado de resultados de Google poniendo “prevenir la enfermedad de Alzheimer”. En un periódico de los considerados “serios”, dentro del apartado Vida Sana, se dice que el champán refresca y ayuda a prevenir el Alzheimer. La noticia no está difundiendo un sesudo estudio científico sino que cita a un alto cargo de márketing de una bodega francesa que produce champán y que nos dice que, aunque las propiedades del champán son “parecidas al resto de vinos, tiene ciertas propiedades beneficiosas para la salud”, aunque siempre, recalca, “que se tome de forma moderada”.

Si busco un poco más, descubriré que el té verde previene el alzhéimer. ¿No te gusta el té? No pasa nada porque el café también lo hace. ¿Prefieres algo fresquito?, pues puedes beber un poco de cerveza. Puedes comer dieta mediterránea, fruta o aliñar con aceite de oliva. También puedes buscar un poco más y descubrirás que aprender un idioma previene el alzhéimer, también lo hace jugar al ajedrez.

¿Te cansa leer tantas cosas diferentes?, pues estírate un rato porque dormir previene el alzhéimer.

¿No te apetece dormir? Pues siéntate tranquilamente, come un poco de chocolate y si quieres caminar por el lado salvaje, fúmate un porro, porque, por supuesto, la Marihuana previene el Alzheimer.

Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.