dependencia.info

¿La inspección hace la Norma?

miércoles 27 de febrero de 2019, 19:32h

El cuarto pilar del Estado son los Servicios Sociales y es uno de los que mayor ‘fiscalización’ tiene debido a su importancia y al valor que adquiere al trabajar directamente por y para las PERSONAS que están, en gran medida, en situación de vulnerabilidad.

Esto lleva a que se realice un control férreo sobre los centros en los que se ofrece la atención a los mismos, con profesionales que no dejan de ser personas, que tienen que aplicar las leyes y decretos vigentes. Pero, ¿por cuál se rige?

La complejidad del sector de atención a la Dependencia y de los agentes y administraciones que actúan sobre las mismas hace que una Norma que es válida en una provincia de Castilla y León no lo sea en otra, o que una Norma del Acuerdo Marco de Servicios Sociales contradiga otra de Sanidad, o a la inversa, lo que crea una inseguridad en el sector y en los propios inspectores que lleva a pensar más en cómo aplicar la Ley que en si se aplica con calidad y profesionalidad el recurso o no.

Ahora, cuando se espera la aprobación del decreto de Farmacia Hospitalaria, ¿cómo se van a realizar las inspecciones? ¿Quién va a interpretar la normativa? Al igual que con el resto de decretos y formulaciones de las administraciones públicas es una persona la que decide si se cumplen los requisitos o no, dejando en indefensión jurídica a los propios recursos de Servicios Sociales.

Esto sumado al hecho de que haya centros que cumplen las normas perfectamente y reciben visitas de forma constante mientras que hay otros que apenas son visitados y que realmente deberían estar más controlados son dos de los problemas a los que se enfrenta un sector que realmente lo que necesita es un sistema de inspección que vaya más allá de la sanción y en el que refuerce los puntos fuertes de los centros residenciales, que mantenga la calidad de los centros y centre la aplicación de las Normas siempre priorizando a las PERSONAS, tanto los usuarios como los profesionales y que sean las leyes las que se adapten al sistema vigente y sean coherentes para lograr que la calidad sea un vínculo.

Diego Juez, presidente de la Federación Castellano y Leonesa de Empresas de Atención a la Dependencia (Acalerte)

Valora esta noticia
3,5
(2 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.