dependencia.info

Acalerte ‘ondea’ el VIII Convenio Estatal de la Dependencia como señal del apoyo de la patronal a los trabajadores

Diego Juez, presidente de Acalerte.
Ampliar
Diego Juez, presidente de Acalerte. (Foto: Acalerte)
Por Dependencia.info
miércoles 08 de marzo de 2023, 18:10h

La firma del VIII Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal, rubricada el pasado viernes día 3 de marzo entre las patronales y los sindicatos CCOO y UGT, aportará “seguridad tanto a las empresas y entidades como al conjunto de trabajadores del sector” y supone un reconocimiento” a la labor que realizan sus más de 45.000 profesionales en toda Castilla y León.

El hecho de que más del 80% de las personas que desempeñan su trabajo en el sector sean mujeres lleva al presidente de la Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia (Acalerte), Diego Juez, a expresar, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, su “máxima satisfacción” por haber logrado alcanzar un acuerdo que garantiza importantes mejoras salariales y de condiciones de trabajo de todas aquellas mujeres que sustentan el día a día de la atención a las personas mayores y/o dependientes en la Comunidad, ya sea en residencias, centros de día, teleasistencia o ayuda a domicilio.

“Son esenciales y con este acuerdo se avanza en el reconocimiento a su trabajo”, apunta Juez, quien como miembro del Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs) ha participado muy activamente en la consecución de una firma que ha puesto fin a más de cuatro años de intensas negociaciones.

Claves del acuerdo

Este VIII Convenio Marco fija, como puntos clave, una subida salarial para los trabajadores de atención a la Dependencia del 4% en 2023, del 2,5% en 2024 y de otro 2,5% en 2025, último año de vigencia de este convenio. La cláusula de actualización para el caso de que la suma de los IPCs de los años 2023 a 2025 sea superior al 9%, y con un máximo de 3 puntos (hasta el 12%), que actuaría sobre los salarios del ejercicio 2026. Este impulso se suma al incremento salarial de 6,5% que se aplicó en 2022.

Además de las mejoras económicas, también establece medidas sociales. De esta forma, todos los sectores amparados por el convenio tendrán una reducción de jornada de 8 horas para el ejercicio 2024 y de 12 horas para el ejercicio 2025.

Juez espera que estos nuevos incentivos, tanto en las condiciones económicas como sociales, contribuyan a que un mayor número de personas opten por trabajar en un sector con futuro y se vaya mitigando la falta de profesionales que existe en el sistema de los cuidados a personas.

Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios