dependencia.info

¿Visitar residencias en Atlanta, Suiza e Islandia? ¿Por qué no?

miércoles 16 de enero de 2019, 20:20h
¿Visitar residencias en Atlanta, Suiza e Islandia? ¿Por qué no?

Después de haber promovido 27 viajes geroasistenciales para conocer cómo funcionan las residencias de mayores en Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Holanda, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza en Inforesidencias pensamos que en 2019 podemos dar un salto adelante y organizar siete periplos, entre los cuales, nuestro primer viaje transoceánico.

Así, el próximo mes de septiembre nos iremos a Estados Unidos, concretamente a Atlanta, a visitar el Estado de Georgia, donde surgió el movimiento estadounidense de los derechos civiles (visitaremos el memorial Martin Luther King, Jr en el distrito histórico) y donde ahora más está avanzando la generación y aplicación de modelos de atención a personas mayores basados en la “Atención Centrada en la Persona”. En Estados Unidos, los profesionales que promueven la ACP se agrupan en la red de Pioneros en el Cambio de Cultura en Atención a Personas Mayores (Pioneers’ Network). Dentro de esa organización, la Coalición de Georgia es reconocida como una de las más activas del país. Allí se agrupan destacados profesionales con experiencia en servicios de envejecimiento que llevan años colaborando para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Varios de estos pioneros han colaborado en la preparación de un viaje que nos llevará a conocer residencias, apartamentos con servicios, comunidades de personas mayores, centros de día y viviendas pensadas para vivir autónomamente de forma integrada.

Visitaremos uno de los más importantes gabinetes de arquitectura especializado en diseño de residencias de mayores. Nos recibirán representantes del gobierno Federal de Estados Unidos para explicarnos de forma didáctica las políticas de protección a mayores existentes (Medicaid y Medicare o el polémico Obamacare); de la Universidad Tecnológica, Georgia Tech, que alberga un avanzado Programa de Tecnología de Asistencia brindando acceso a dispositivos y servicios de tecnología de asistencia a personas de todas las edades con o sin discapacidad incluido el aclamado programa “Aware home” que incorpora tecnología en el entorno doméstico…

Atlanta cuenta con uno de los mas diversos conjuntos de tipos de viviendas y servicios basados ​​en el hogar y la comunidad para adultos mayores de Estados Unidos. Las opciones incluyen la vida independiente (tanto subsidiada por el gobierno como la paga privada), vida asistida, residencias de mayores y comunidades de jubilados de múltiples niveles. Georgia está completando uno de los planes estatales más completos de Alzheimer y otras demencias en los EEUU. Durante el viaje visitaremos todas las modalidades existentes.

Hemos tomado como hilo conductor del viaje la idea del cambio de cultura y la ACP. La agenda incluirá visitas a centros e instalaciones, así como interacciones con profesionales que trabajan en viviendas de todos los niveles, atención médica domiciliaria, tecnología, academia, gobierno y diseño arquitectónico.

Una oportunidad única para conocer en pocos días cómo es la atención a mayores en Estados Unidos.

Pero no será éste el único viaje que organizamos este año.

En abril iremos a Núremberg a visitar varias residencias, centros de día, el modelo “oasis de cuidados” y la feria Altenpflege, la más importante en atención a personas mayores de Europa.

En mayo haremos un viaje a Zurich en Suiza, para conocer varias residencias y centros de día entre los que conoceremos dos de los modelos más aclamados del mundo en atención a personas con demencia. (Sonweid y Almacasa)

Después de un corto viaje a Milán y Monza, para conocer un modelo de “pueblo del Alzheimer”, en junio toca irnos al ártico y visitar Islandia. Una isla en la que se están produciendo interesantes avances en el modelo escandinavo de atención a personas mayores.

Y, de regreso de Atlanta, volvemos a organizar un clásico que llevamos montando desde hace diez años: Estocolmo, la visita al lugar donde nació todo lo relacionado con la ACP.

Acabaremos el año con un periplo por Portugal, entre Oporto y Lisboa, conociendo el modelo Humanitude de atención y visitando una de las 10 mejores residencias del mundo desde el punto de vista del diseño arquitectónico (según una revista inglesa de arquitectura).

Hemos organizado siete viajes pensando en que pueda haber quien pueda gastar más o menos dinero o quien quiera dedicar más o menos tiempo.

Si te interesa saber más o quieres asistir, sólo tienes que entrar en los viajes de Inforesidencias.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.