dependencia.info

Las patronales de la Dependencia presentan a los sindicatos una plataforma conjunta de nuevo convenio

Representantes de la mesa negociadora del VIII Convenio de la Dependencia
Ampliar
Representantes de la mesa negociadora del VIII Convenio de la Dependencia (Foto: JC)
martes 15 de enero de 2019, 20:59h

La semana pasada se celebró en Madrid la primera reunión de la mesa del VIII Convenio Colectivo del sector de la Dependencia en la que, por parte empresarial y tras varios meses de negociación, se presentó a los sindicatos una plataforma conjunta de nuevo convenio, que recoge distintas propuestas de mejora y aclaración del actual texto, que no está cerrada y que aboga por una mayor flexibilidad en la gestión diaria de las empresas del sector, con el máximo respeto a los derechos y condiciones de los trabajadores, y más cercano a la actividad real.

CEAPs aboga por "un convenio laboral flexible, que dé servicios a las personas usuarias basado en la calidad de los profesionales, y que permita adaptar la negociación colectiva a la realidad de los territorios".

Por parte de AESTE la apuesta es clara: "Necesitamos un Convenio de ámbito estatal robusto, consensuado, moderno y que garantice mejoras laborales progresivas en el tiempo para los trabajadores y trabajadoras del sector, y que ofrezca la seguridad y estabilidad temporal necesaria para trabajadores y empresas".

UGT, por su parte, está haciendo campaña en las redes sociales contra el VII Convenio de la Dependencia que impugnó y cuya demanda ha sido desestimama por la Audiencia Nacional, aunque ahora haya recurrido. Sigue sin estar de acuerdo con las funciones de las gerocultoras, entre la que se encontraría, entienden, el de "limpiadora". En una nota, el sindicato recuerda: "Actualmente, patronales y sindicatos están negociando el VIII Convenio y UGT tratará de revertir esta situación".

Ámbitos autonómicos

El texto presentado es un documento en el que convergen los objetivos comunes de los representantes empresariales del sector con una única diferencia, defendida por CEAPs y LARES, respecto a "la necesidad de que el convenio estatal permita la negociación en los ámbitos autonómicos, cuando así lo estimen oportunos los interlocutores sociales territoriales, para una mejor adaptación a la realidad de sus condiciones económicas y de actividad", explican desde el Círculo de Atención a las Personas.

Igualmente, añaden: "Creemos que es importante permitir o habilitar la posibilidad de una negociación complementaria en los distintos territorios, reflejo fiel de la realidad de la titularidad de las competencias por parte de las distintas administraciones y para que las condiciones se puedan adecuar mejor a su realidad económica y de contratación. Si los precios públicos y financiación es desigual en los diferentes territorios debe poder adaptarse las condiciones laborales a su situación económica, ya sean más favorables o menos”.

La reunión, que no contó con la presentación de ninguna plataforma sindical, abre las negociaciones en un momento clave en el cambio del modelo empresarial y residencial por el que CEAPs apuesta y con el que “se consigue dignificar la labor de los profesionales, humanizar y mejorar la imagen de un sector donde lo importante son las personas usuarias”.

Hay que recordar que la negociación de una plataforma patronal fue tomada tras la última reunión de la mesa del VIII Convenio colectivo, en la que Ceaps es la patronal que posee mayor representatividad individual con cinco representantes; Fed, Asade y Aeste, representan ocho de forma ‘mancomunada’ y dos vocalías por parte de Lares, que comparte y apoya la postura de CEAPs en cuanto a la apertura de la negociación al ámbito autonómico.

Garantizar la tranquilidad de trabajadores y empresas

El banco patronal cumplie así con su compromiso de presentar "una plataforma moderna, flexible para los trabajadores y las empresas", apuntan desde AESTE, que subraya que se incoporan ya algunas de las dudas de interpretación que habían surgido en el anterior convenio. La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia tiene claro que "entre todos debemos ser capaces de planificar el futuro del sector, y garantizar la tranquilidad de trabajadores y empresas para los próximos años".

"En la parte que atañe a los trabajadores -recuerdan-, tenemos que negociar los incrementos salariales, adaptar el Convenio a la realidad y condiciones específicas del subsector de Ayuda a Domicilio".

AESTE siempre ha manifestado su voluntad de proporcionar el mejor servicio del sector, sabiendo que para ello deben contar con los mejores trabajadores: "Las ocho empresas que actualmente forman parte de AESTE cuentan con plantillas formadas, motivadas y perfectamente orientadas a ofrecer un servicio de excelencia cinco estrellas, con la calidez y el cariño de un entorno familiar. Queremos seguir contando con este nivel de profesionales, por lo que entre todos debemos hacer un esfuerzo, trasladando a esos profesionales gran parte de los incrementos en tarifas que se vayan produciendo en las Comunidades Autónomas".

Unidad de acción para exigir a la Administración

Para todo ello, esta asociación de empresas entiende que se necesita "unidad de acción en el sector para exigir a las Administraciones Públicas que sean corresponsables con la actualización de las tarifas para poder incrementar los salarios de los trabajadores". "Es necesario que nuestro personal cobre más para convertir nuestro sector en un espacio de empleo estable, de larga duración y donde desarrollar carreras profesionales dignificadas socialmente", apuntan en AESTE.

La próxima reunión de la mesa del VIII Convenio será el día 31 de enero y se comenzará a discutir aspectos concretos de este convenio, revisando redacciones, proponiendo mejoras e incorporando nuevas fórmulas que doten de mayor flexibilidad a un sector que necesita ser reformado.
El deseo de AESTE es claro: "Es un proceso que todos deseamos que sea corto y fructífero, y que debe ser llevado a cabo en la Mesa de Negociación, con lealtad a todas las partes y buscando el objetivo común que a todos nos une". Y destaca que "iIntentar negociar un convenio mediante declaraciones altisonantes en los medios de comunicación, en la Audiencia Nacional o mediante solicitudes de interpretación en la Comisión Paritaria es sinónimo de buscar un acuerdo satisfactorio para el ego de las organizaciones, pero no para los trabajadores y trabajadoras de nuestro sector".
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.