dependencia.info

CAMPAÑAS PARA EVITAR LA SOLEDAD

Las residencias se vuelcan con los mayores en Navidad

miércoles 19 de diciembre de 2018, 01:39h
Varios grandes grupos y patronales regionales presentan proyectos del tipo ‘Navidad en Compañía' o 'Ningún mayor solo en Navidad’ que son verdaderas alternativas a la soledad en estas fiestas.

  • Actividades de Navidad de L´Onada Serveis


  • Actividades de Navidad en L´Onada Serveis


  • Premios de Fotografía y Frases Navideñas en Amavir


  • Amavir y la ABG proponen Ningún mayor si regalo en Navidad.


  • Ninguna persona mayor sola en Navidad, campaña de ACALERTE


  • Ninguna persona mayor sola en Navidad, campaña de ACALERTE


  • Baile en una residencia DomusVi


  • Decorando en el centro Sant Andreu de Vitalia

Llegan las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Son unos días en los que las familias se reúnen -o se reencuentran- para comer y cenar, para recordar vivencias y hacer planes juntos. Desgraciadamente, todos sabemos que hay personas que no tienen esa suerte y por avatares de la vida se encuentran solas. Es entonces cuando muchas de las asociaciones, grupos residencias y administraciones ponen en marcha programas para que ningún mayor pase estos días en su casa y en soledad.

La semana pasada ya les contábamos que en España hay casi 9 millones de personas que tienen más de 65 años y 2 millones de ellas viven solas. Por ello, ORPEA decidió en 2017 poner en marcha la campaña solidaria “Navidad en compañía” con el objetivo de que todas las personas mayores que viven solas puedan pasar estas fiestas tan señaladas en un ambiente familiar.

Tras el éxito del año pasado, Grupo ORPEA vuelve a abrir las puertas de sus 49 residencias repartidas por toda España para celebrar “Navidad en compañía”. Así, las personas mayores que lo soliciten podrán disfrutar de las cenas de Nochebuena y Nochevieja y de las comidas de Navidad y Año Nuevo en uno de los centros, acompañados por los residentes y sus trabajadores.

El director de Comunicación de ORPEA, Ricardó Buchó, lo explica: “En ORPEA nos esforzamos por mejorar la calidad de vida de nuestros residentes, pero también nos preocupa el bienestar de las personas mayores que viven en sus hogares. Cuando nos planteamos cómo podíamos ayudar a esas personas que están solas en unas fechas tan especiales como la Navidad, decidimos poner a su disposición más de 1.000 plazas entre todos nuestros centros para comer y cenar en días tan señalados”.

Rockera felicitación de Navidad de DomusVi

El grupo residencial nos felicita la Navidad de una manera muy rockera: "Que la música y el buen humor os acompañen siempre... ¡Felices fiestas y próspero año 2019!".

Por su parte, los residentes de DomusVi San Vicente, dentro del programa de actividades navideñas, han disfrutado de la actuación de las alumnas de la Escuela de Baile Mary Carmen Sereno, que les ofrecieron un maravilloso espectáculo, haciéndoles pasar una estupenda tarde.

Ni un mayor solo en Navidad

Qué ninguna persona mayor pase sola la Navidad. Ese es el objetivo de la campaña que, desde hace más de diez años, organiza la Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia ACALERTE para que aquellos mayores de 65 años que viven solos acudan gratis a la cena de Nochebuena, comida de Navidad, cena de Nochevieja y comida de Año Nuevo, participen en las actividades festivas organizadas en el centro y, en el caso de haber plazas libres, se queden también a pasar la noche.

Esta iniciativa, que abre los 230 centros asociados para que todas las personas que viven solas en sus casas en la región disfruten de las fiestas en compañía, se desarrolla con la colaboración de la Gerencia de Servicios Sociales del la Junta de Castilla y León ya que son los profesionales de los CEAS los que derivan a aquellos usuarios que viven solos a los centros residenciales más cercanos a su lugar de residencia.

A pesar de que este año no se ha realizado la campaña publicitaria para difundir el programa, los interesados podrán informarse y solicitar alguna de las plazas ofertadas llamando al teléfono de Acalerte 983 345 702 o en administracion@acalerte.com

Decorar la Navidad

En los centros Vitalia Home llevan disfrutando todo el mes de diciembre con la decoración de la Navidad.

Y ahora también con los paseos de la ilusión:

Ningún mayor sin regalo

Por segundo año consecutivo, y en el marco de sus políticas de Responsabilidad Social, Amavir colabora económicamente con la campaña “Ningún Mayor sin Regalos en Navidad”, una iniciativa lanzada por la Asociación Benéfica Geriátrica (ABG) con el objetivo de paliar la soledad y el aislamiento de los mayores que se encuentran hospitalizados en estas fechas.

La pasada edición, voluntarios de todas las edades recorrieron 6 hospitales públicos de la Comunidad de Madrid para entregar más de 800 regalos a los mayores. En esta nueva edición de 2018, la iniciativa se amplía a 10 hospitales para poder llegar a más personas, con el objetivo de alcanzar los 1.500 regalos.

Más de 80 voluntarios se han registrado para participar en esta campaña, de los que 50 han sido seleccionados para acercar a los hospitales los regalos. Además, este año se han sumado a la iniciativa varios rostros conocidos que actuarán como “padrinos” entregando regalos: Sergio Fernández, cocinero de TVE; Juan José Vaquero (humorista) y algunas jugadoras de la Selección Española Femenina de Baloncesto. También participará un grupo de jóvenes de la Fundación Juan XXIII con diversidad funcional.

La campaña tiene por objetivo entregar un pequeño obsequio a los mayores y entregarles el cariño y la compañía que merecen y muchas veces no encuentran. La Navidad es época de compartir, y este bonito gesto con los mayores seguro que les aportará una gran satisfacción y, sobre todo, un recuerdo muy especial que permanecerá en la memoria de voluntarios y mayores para siempre.

En Amavir también tienen tiempo para los Belenes y para ganar concursos:

Premios de fotografía y felicitaciones navideñas

La directora general de Amavir, Lourdes Rivera, entregó los premios de los concursos de fotografía y de elaboración de la felicitación navideña de la compañía.

El premio del concurso fotográfico "El día a día de los centros Amavir" ha recaído en Magdalena Álvarez, terapeuta ocupacional de Amavir Coslada (Madrid), gracias a una entrañable foto en la que aparece la residente Amparo Canet haciendo costura. Magdalena ha recibido un diploma acreditativo y 200 euros. Su fotografía, además, ilustra la portada del calendario de Amavir para 2019, en el que aparecen también las otras 12 fotografías finalistas. El objetivo era reflejar, con la máxima calidad artística posible, el cariño y atención que reciben los mayores en las residencias de Amavir.

Por su parte, el concurso de elaboración de la felicitación navideña de Amavir ha sido ganado por Trinidad Castro, de 86 años, residente de Amavir Alcalá de Henares (Madrid), que ha recibido también un diploma acreditativo y 200 euros. Trinidad pertenece a la congregación de las Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de África y a este continente ha dedicado toda su vida, habiendo trabajado 13 años en Argelia, 10 en Zaire y más de 20 en Burundi y Tanzania, ayudando en los campos de refugiados de la guerra de Ruanda.

A los que están solos y necesitados

Igualmente, esta es la forma de la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (ACESCAM) y la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha de felicitar la Navidad, con su campaña, una año más, ‘Navidad en Compañía. Ningún mayor solo’, una alternativa a la soledad en estas fiestas.

El presidente de ACESCAM, José Manuel Llario, lo explica: “En estos días no solo se abren las puertas a familiares y amigos, sino también para los que están solos y necesitados”.

La Navidad, herramienta estimulativa

Los Centros de Día y las residencias asistidas de L’Onada Serveis encaran las últimas semanas del año con un incremento del volumen de actividades programadas y, también, de las visitas que reciben las personas usuarias. Este incremento actúa como estímulo positivo para los residentes, que ven activadas así las capacidades que aún conservan gracias a los cambios que registra su rutina diaria.

La directora de la residencia L’Onada La Ràpita, Penny Subirats, lo explica: “Anímicamente es positivo para las personas usuarias. Les gustan los cambios en las rutinas habituales. Estos días, todo el mundo piensa en los mayores mucho más. Nosotros, por ejemplo, recibimos visitas de grupos de escolares y asociaciones del pueblo que vienen a cantar villancicos, programamos espectáculos y, también, vemos como se suman a la les visitas habituales de hijos y nietos otras de familia más lejana. La verdad es que todo es positivo y vemos cómo las personas usuarias viven estos días con ilusión. Cuando resulta posible, intentamos que puedan salir del centro para cenar o comer con sus familias los días más señalados. Los que se quedan, disfrutan de menús especiales en los que se incluyen los platos y postres habituales de estos días adaptándolos, claro está, a sus necesidades”, explica

La programación de actividades en los diferentes centros de L’Onada Serveis es similar –desde visitas a ferias navideñas, concursos de manualidades o meriendas, comidas y cenas en el centro con las familias- y, en todos los equipamientos, se decoran los espacios comunes: “Lo hacemos cada año. Decoramos el centro con la participación de las personas usuarias, programamos fiestas en las que pueden participar las familias e, incluso, organizamos conciertos de grupos que sabemos gustan a los residentes y sus familias. Este año, por ejemplo, tendremos aquí a un grupo de folklore muy popular en las Terres de l’Ebre. Hablo de Quico, el Cèlio i el Mut de Ferreries. Muchas personas usuarias van a sus casas en días puntuales. Son días diferentes y felices para todos y los residentes están contentos”, señala Mireia Gombau, educadora social de L’Onada Tortosa.

El objetivo de todas estas actividades lo resumen desde L’Onada L’Ametlla del Mar. Lo hace Laura Sala, la educadora social y psicóloga del centro: “son días especiales para todos y las emociones y sentimientos son mucho más evidentes. Nosotros, lo que intentamos, es hacer feliz a nuestra gente. Para los usuarios y usuarias, el centro es su casa y, por eso, cuidamos los detalles al máximo. Nos preocupamos de la decoración y, también de los platos que comen o las actividades que hacen. Intentamos que todo esté vinculado a la excepcionalidad de estos días: se trata, como el resto del año, de hacer actividades que estimulen las capacidades de las personas usuarias, pero ahora intentamos en todo momento recordar que estamos en Navidades. La Navidad se convierte en una herramienta estimulativa en sí misma. Nos importan las personas, no sus circunstancias. Y la Navidad es para todos”.

'Mayor Chef': envejecimiento activo y cocina sana en Navidad

Con el objetivo de poner de relieve la importancia de la alimentación sana de las personas mayores ahora que se acerca la Navidad y proponer una alternativa de ocio que favorece el envejecimiento activo, Sanitas Mayores ha puesto en marcha “Mayor Chef”, una iniciativa realizada en sus 46 centros.

Con el objetivo de aunar la tradición, el buen comer, la ilusión y los conocimientos de cocina, al mismo tiempo que se fomenta la actividad de las personas mayores, el grupo ha organizado dos concursos de cocina que han reunido a los más de 5.000 residentes de Sanitas Mayores alrededor de estas actividades enfocadas dentro de un ambiente navideño y en las que las familias y los empleados están invitados también.

“Actividades de ocio como Master Chef cumplen un importante papel en un envejecimiento activo y feliz ya que, por un lado, mantienen a nuestros residentes activos y, por otro lado, suponen un importante ejercicio de reminiscencia al trabajar sobre recetas tradicionales, que han elaborado a lo largo de toda su vida”, según David Curto, responsable de la Dirección Asistencial de Sanitas Mayores.

Con estos concursos se fomentan también valores como el trabajo en grupo y el compromiso entre los mayores a través de actividades que resaltan la importancia de una alimentación sana también durante las fiestas navideñas. Se utilizan recetas conocidas por las personas mayores, que tienen sabores y texturas que les gustan, por lo que es más fácil que se sientan a gusto participando en los concursos.

“Promover este tipo de actividades en las residencias hace que los mayores se sientan activos y participes y aumenta su confianza”, explica David Curto. Además, si se tiene en cuenta la cercanía de la Navidad, una fecha muy señalada por su carácter familiar, que las personas mayores puedan compartir estas actividades con sus seres queridos hace que se sientan partícipes con su entorno y que aumente su bienestar emocional.

No discutir en las cenas navideñas

Otro aspecto a tener en cuenta es que durante la Navida, es habitual que se acumulen las reuniones, comidas y cenas con la familia. Sin embargo, en ocasiones, este periodo festivo también se caracteriza por el aumento de las peleas y discusiones familiares. La psicóloga de Blua de Sanitas, María García Salinas, señala que esto se debe a que, en ocasiones “en las reuniones familiares y/o sociales pueden coincidir personas con conflictos no resueltos entre sí lo que puede provocar un aumento exponencial de las discusiones”.

Esto no tiene por qué pasar. El ambiente festivo y navideño también “puede favorecer una resolución de conflictos y un acercamiento de posturas. Ya que se promueven valores positivos como la amistad, el amor y la generosidad”, concluye la psicóloga, que ofrece algunos consejos para disfrutar de unas navidades en familia sin discusiones:

  • Poner el foco en lo realmente importante. “Centrarse en compartir el tiempo con nuestros seres queridos”.
  • Positividad. “Focalizar nuestra atención en los aspectos positivos de la reunión”.
  • No entrar al trapo. “Intentar reconducir la conversación hacia otras áreas”.
  • Evitar temas conflictivos. “Mejor no hablar de política, religión y dinero”.
  • Evitar volver al pasado. No “revivir antiguas rencillas o discusiones”.
  • Buscar tiempo a solas en pareja. Es aconsejable hacer actividades a parte de la familia.
  • Planificar. Es importante distribuir las tareas en la organización de las comidas y las reuniones.
  • Moderar el consumo de alcohol: un desinhibidor que puede fomentar que las personas “no se regulen".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.