dependencia.info

Día del cuidador: el 80% de los cuidadores en España no son profesionales

Cuidador de dependiente.
Ampliar
Cuidador de dependiente. (Foto: JC)
lunes 05 de noviembre de 2018, 16:28h
Diversos actos e informes recordaron el pasado 5 de de noviembre que hacen "más que un trabajo".

El acto para celebrar el Día Internacional de las Personas Cuidadoras, el pasado 5 de noviembre, organizado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Fundación Envejecimiento y Salud de esta misma sociedad, en colaboración con Lindor, con el objetivo de reconocer la dedicación de los familiares a los mayores dependientes, dejó un dato elocuente: el 80% de los cuidadores no son profesionales.

Sin embargo, estas personas, a diario, tienen que actuar y decidir sobre situaciones que implican un gran esfuerzo y conocimiento de las necesidades de las personas mayores dependientes.

El acto se celebró en la sede del Imserso, cuya directora general, Carmen Orte, destacó la labor de los cuidadores, la mayoría mujeres, que hacen "más que un trabajo" porque tienen que actuar con empatía para comprender lo que le pasa a la persona cuidada, mantener una "escucha activa" y hacer a veces de mediadores con la familia o con los profesionales sanitarios.

Deben igualmente afrontar la sobrecarga física y emocional que supone la dedicación continuada al cuidado, enfrentarse a la pérdida paulatina de su autonomía y compaginar los cuidados con sus relaciones en el entorno familiar, laboral y social y el ocio. Orte lo explica: "Las personas que cuidan se encuentran en una situación de soledad; pasan muchas horas con las personas que cuidan y necesitan compartir esa soledad con otras personas que realizan la misma función".

Convertirse en cuidador supone un impacto emocional fuerte, pero además éste en muchos casos se olvida de su propio bienestar por satisfacer las necesidades del enfermo.

Los presidentes de la SEGG, José Antonio López, y el de la Fundación Envejecimiento y Salud de la sociedad, Iñaki Artazan, recordaron que en España, 2,3 millones de personas son dependientes y requieren de ayuda de un cuidador, una persona que debería recibir formación e información para garantizar la continuidad y calidad de los cuidados.

Por eso, desde hace cinco años la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología pone en marcha un curso en línea para cuidadores, con el fin de disminuir el desconocimiento y el miedo que tienen que sufrir cuando se enfrentan a la necesidad de cuidar y para crearles confianza de saber dar los cuidados.

Perfil: cuidadora

Un 89% de los cuidadores en España son mujeres de mediana edad, cuyos problemas más frecuentes suelen estar relacionados con la presión psicológica a la que están sometidas. En ellas es habitual que manifiesten pérdida de energía, apatía, angustia, nerviosismo, depresión, trastornos del sueño y, a nivel físico, molestias digestivas, cefaleas y palpitaciones, según explica la directora de International Medical Institute de Vithas Internacional, Cecilia Almuiña.

Ahí es fundamental la labor del médico de familia a la hora de valorar la situación personal del cuidador en cada caso particular e intentar detectar y evitar posibles consecuencias negativas para su salud.

Los cuidadores, según la especialista, deben buscar apoyo, ya sea en el resto de miembros de la familia o en grupos de apoyo específicos de cuidadores, donde poder expresar sus sentimientos e inquietudes; tienen que reservar un poco de tiempo para sí mismo, y también aprender a reconocer, en caso que aparezcan, los sentimientos negativos y saber cómo controlarlos.

El 40% dedica más de 20 horas semanales al cuidado de personas mayores

Por otra parte, uno de cada diez españoles presta cuidados al menos una vez a la semana a personas mayores o con problemas crónicos de salud, según la Encuesta Nacional de Salud 2017 del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En cuanto al tiempo dedicado, los datos señalan que cuatro de cada diez españoles destinan más de 20 horas semanales a la atención de esta población.

Esta cifra crece cuanto mayor es la edad de estos cuidadores: siete de cada diez cuidadores que dedican más de 20 horas al cuidado de otros tienen más de 65 años.

Esto se da en un contexto donde la necesidad de cuidados es acusada. Dos de cada diez personas mayores en España refieren dificultades para realizar alguna actividad de cuidado personal como alimentarse, sentarse y levantarse, vestirse o ir al servicio. Y de las personas que presentan alguna de estas dificultades, seis de cada diez necesitan más ayuda de la que disponen, según los datos del ministerio.

Los cuidados en las personas que viven con alzhéimer

Padecer enfermedades como la demencia también es otra de las causas para necesitar de cuidados. En la actualidad, más de 1,2 millones de personas en nuestro país vive con alzhéimer y uno de cada cuatro hogares españoles se ve afectado por un familiar que convive con esta enfermedad, según el estudio El cuidador en España. Contexto actual y perspectivas de futuro y propuestas de intervención, elaborado por la Fundación Sanitas y la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA).

El perfil del cuidador de personas que viven con alzhéimer es el de una mujer que atiende a su madre o padre afectado por la enfermedad, aunque cada vez es mayor el número de hombres que asume la condición de cuidador, según el anterior informe.

En cuanto a la edad, dos de cada diez cuidadores tienen más de 70 años y son jubilados que cuidan de su pareja, lo que puede dificultar el cuidado. “Según avanza la edad del cuidador disminuye su funcionalidad y capacidad para asumir de manera correcta y adecuada las distintas tareas que el enfermo requiere, con lo que, sin una ayuda adecuada, el cuidado puede resentirse”, explica David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores.

Embracing carers, una campaña para que los cuidadores no profesionales pidan más apoyo

Con motivo precisamente del Día Internacional del Cuidador, la iniciativa internacional Embracing Carers (“Cuidar al Cuidador”), liderada por la compañía de ciencia y tecnología Merck y apoyada por la asociación europea Eurocarers, ha lanzado una campaña de sensibilización para que los cuidadores no profesionales en España se reconozcan e identifiquen como tal, de tal forma que puedan tener un mayor apoyo de la sociedad.

En concreto, estas personas tendrán a su disposición un cuestionario a partir del cual podrán tomar conciencia de su rol de cuidador no profesional y, posteriormente, demandar asesoría y apoyo.

En paralelo, la Alianza Internacional de Organizaciones de Cuidadores (IACO, por sus siglas en inglés) ha publicado el informe “Cuidadores en España”, que identifica seis áreas claves de actuación en España que pueden mejorar significativamente la situación de los cuidadores no profesionales:

- reconocimiento legal por parte del Estado

- apoyo financiero legalmente regulado

- situación de las pensiones reguladas

- necesidad de tener atención de relevo para mejorar sus condiciones de vida

- acceso a cursos de formación y atención apropiados

25.000 españoles dejaron de trabajar para atender

Las principales conclusiones del informe de IACO resaltan la buena disposición de la administración pública en los diferentes niveles de gobierno, que ofrece beneficios económicos a las personas con dependencia si no pueden acceder a los servicios sociales como primera opción. Esta ayuda cubriría los gastos del cuidado en un centro acreditado por parte de un cuidador no profesional, como un miembro de la familia.

Según IACO, hay que profundizar en esta línea de trabajo para reconocer socialmente el trabajo de los cuidadores no remunerados, así como avanzar en políticas de empleo que incorporen, en mayor medida, las necesidades de los cuidadores. De hecho, según la última encuesta de población activa, más de 25.000 españoles tuvieron que dejar de trabajar recientemente para atender tanto a niños como a adultos con alguna patología o discapacidad.

Por dimensionar la cifra de cuidadores no profesionales en España, es preciso reseñar que solo en el área oncológica hay más de 427.000 personas que se dedican a cuidar a familiares con esta patología, según el Libro Blanco de Asistencia Oncológica de la Coalición Europea de Pacientes con Cáncer (ECPC) y Eurocarers.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.