dependencia.info

VIII Encuentro Sanitas: Verdades y mitos sobre el alzhéimer, a debate

Cuidadora.
Ampliar
Cuidadora. (Foto: Sanitas)
jueves 18 de octubre de 2018, 04:32h
Sus especialistas se centrarán en aportar información actualizada acerca del diagnóstico de la enfermedad.

Con el objetivo de visibilizar y dar respuesta a las dificultades de las personas que viven con alzhéimer y las de aquellos que les cuidan, Sanitas organiza este 18 de octubre en Barcelona el VIII Encuentro Sanitas para familiares de personas con alzhéimer. En esta edición, los especialistas de Sanitas se centrarán en aportar información actualizada acerca del diagnóstico de la enfermedad para desterrar los principales mitos que existen en torno a ella, y también en compartir con los familiares buenas prácticas tanto para el cuidado del enfermo como de sí mismos.

En España, el alzhéimer afecta a una de cada cuatro familias, según un informe elaborado por Fundación Sanitas y Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), y es la segunda enfermedad que más se teme sufrir, por detrás del cáncer. Sin embargo, existe un profundo desconocimiento sobre ella. Por ello, es fundamental dotar a la sociedad en general y a los cuidadores en particular de información y consejos prácticos sobre el alzhéimer y el cuidado de estos enfermos.

La jornada, que se desarrollará de 17:00h a 19:00h en el Hotel Condes de Barcelona y que está abierta a todos aquellos interesados en la enfermedad, se centrará en primer lugar en cómo hacer un diagnóstico de la enfermedad del alzhéimer. En este sentido, la doctora Alba Sierra-Marcos, coordinadora de Neurología del Hospital Sanitas CIMA, trasladará a los asistentes consejos para su detección temprana y se referirá a los últimos avances en la utilización de biomarcadores en el diagnóstico precoz de la enfermedad, que cada vez tienen una mayor relevancia.

A continuación, Raquel Borrego, terapeuta ocupacional y coordinadora de cuidados de “En casa contigo” de Sanitas Mayores, dará una serie de pautas sobre cómo cuidar al cuidador, ya que esta enfermedad no solo la padece el paciente, sino que también la sufre su entorno, por lo que resulta prioritario ofrecer apoyo a cuidadores y familiares a través de información práctica para que puedan enfrentar el cuidado del enfermo con la mejor calidad posible.

Según el estudio de Sanitas “Barreras físicas y alzhéimer”, ocho de cada diez personas con alzhéimer vive en domicilios privados, especialmente en las fases iniciales de esta enfermedad. Además, dicho estudio pone de relieve que menos del 20% de estos hogares están completamente adaptados. Cuatro de cada diez está preparado tan solo en parte para el día a día, mientras que al 23% de los cuidadores les gustaría adecuar su hogar pero no dispone de recursos económicos suficientes.

Por último, el doctor David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores, intervendrá para despejar dudas y desterrar mitos sobre el alzhéimer, respondiendo a todas las preguntas recibidas al respecto a través de la plataforma digital Cuidarbien.es, y a las que realice el público asistente en la sala.

Perfil del cuidador en España

Según los datos de un estudio de CEAFA y Fundación Sanitas, el perfil del cuidador en España es el de una mujer que atiende a alguno de sus progenitores afectado por alzhéimer. Residente en zona urbana, combina su condición de cuidador de una persona dependiente con la atención a su familia.

Entre los sentimientos que genera el rol de cuidador es el miedo a la enfermedad (67%) el más arraigado, seguido por el convencimiento de que el cuidado de una persona con alzhéimer le hace dependiente (43%) y le aísla del resto del mundo cercano (25%). Sin embargo, las motivaciones del cuidador están vinculadas con relaciones poderosas, como el cariño hacia la persona dependiente (87%), los lazos familiares (55%) y el convencimiento de la gratitud de la persona cuidada (42%).

En cuanto a la edad, casi una cuarta parte de los cuidadores familiares tiene más de 70 años y son jubilados que cuidan de su pareja. Debido a la avanzada edad media del cuidador, el informe resalta que aumentan las posibilidades de que el cuidado ofrecido al familiar no sea el más indicado.

Valora esta noticia
0
(0 votos)