dependencia.info

Manifiesto para una sociedad respetuosa con las personas que padecen demencia

Manifiesto para una sociedad respetuosa con las personas que padecen demencia
martes 18 de septiembre de 2018, 16:31h
La Fundación Catalunya La Pedrera se suma al Día Mundial del Alzheimer.

Ha redactado un Manifiesto que recoge como quieren ser tratadas las personas con déficit de memoria. El manifiesto se acompaña de un vídeo en el que los protagonistas son diez participantes del programa de refuerzo de la memoria de la Fundación (programa REMS: Refuerzo y Estimulación de la Memoria y la Salud) que se dirigen directamente a la ciudadanía para expresar 10 ideas claras, tales como: "háblame de manera sencilla", "trátame como un adulto y no como un niño", "incluye me a las conversaciones" o "ayúdame a orientarme si me ves perdido ".

Se hará una recogida de firmas en torno al manifiesto "Para una sociedad respetuosa con las personas con demencia" vía Change.org a partir del 17 de septiembre y físicamente a los 24 espaiSocials de la Fundación. El principal momento de recogida de firmas será el viernes 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, con un stand en cada pueblo o barrio donde están implantados los espacios. El stand dispondrá de un roll-up con los diez mensajes sobre "Cómo queremos ser tratadas las personas con déficits de memoria" y se entregarán dípticos informativos con el Manifiesto.

Esta acción surge para dar continuidad al decálogo de buenas prácticas presentado recientemente en Vilanova y la Geltrú, donde los participantes REMS del espacio Social de esta ciudad decidieron como quieren ser tratados por su entorno después de compartir las principales dificultades con las que se encuentran diariamente al salir a la calle. De este modo se han puesto las bases para hacer que la ciudad se convierta en la primera comunidad Dementia Friendly del Estado.

5 años del Programa REMS

La Fundación Catalunya La Pedrera celebra este año los 5 años del programa REMS. El objetivo de esta acción, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, es un paso más y seguir trabajando por los derechos y necesidades de las personas con demencia; así como para transmitir una imagen positiva de la vejez y de las personas con déficits de memoria, haciendo visible la existencia de esta realidad social y reduciendo prejuicios y estereotipos.

La finalidad última es que la "Comunidad Dementia Friendly" se extienda al resto de los municipios catalanes donde se está desarrollando este programa de la Fundación Catalunya La Pedrera.

El programa de refuerzo de la memoria de la Fundación

REMS es un programa de la Fundación Catalunya La Pedrera dirigido a personas con deterioro cognitivo, que sean autónomas en sus actividades de la vida diaria y tengan la necesidad de mantenerse activas y ser actores de su propio proceso.

El Programa tiene por objetivo mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional de los participantes; promueve su apoderamiento, fomenta las relaciones interpersonales e incide en sus capacidades cognitivas y físicas para poder mantener su autonomía el máximo de tiempo posible.