dependencia.info

¿Cuántas auxiliares son necesarias en una residencia?

Auxiliares de enfermería.
Auxiliares de enfermería. (Foto: Supercuidadores)
martes 11 de septiembre de 2018, 21:09h
Ya contamos con una herramienta "científica y avalada".
Alejandro Gómez Ordoki, secretario general de Lares Euzkadi
Alejandro Gómez Ordoki, secretario general de Lares Euzkadi

DENAdat: RATIOS DE GEROCULTOR/A DESDE UNA PERSPECTIVA CIENTIFICA AVALADA POR LA VEROSIMILITUD DE LOS RESULTADOS

Antecedentes

La estimación de tiempos de auxiliar de geriatría ha constituido una constante preocupación no planteada de modo transparente en las diferentes autonomías del Estado. Bajo el mecenazgo de Lares Euskadi nace MORETAG, una herramienta que mide la necesidad de auxiliar de geriatría para diferentes perfiles de atención que, a su vez, se corresponderían con una combinación del índice Barthel con el Baremo para la Valoración de la Dependencia (BVD) para los niveles de dependencia propuestos por la CIF-OMS.

MORETAG no solo se constituye en un método reproducible para la estimación de ratios; su mayor valor añadido, la base sobre la que se sustenta su desarrollo, es la definición de un marco referencial de tareas y tiempos unitarios implícitos en la atención directa (cartera de servicios).

La evolución experimentada por las residencias para personas mayores durante las últimas décadas en las distintas comunidades autónomas del Estado, consecuencia de la aplicación de políticas sociales independientes desde las que desarrollar normas propias de homologación y acreditación, ha desembocado en un mapa estatal de servicios residenciales aparentemente disperso e inconexo. La realidad asistencial del Estado, ciertamente heterogénea, es consecuencia de marcos reguladores que no han confluido en modelos de atención uniformes. Como en otros sectores, también en el nuestro, las líneas evolutivas entre los estándares de la legislación aplicable y los recursos realmente requeridos por perfiles de atención progresivamente más demandantes tienden claramente hacia la divergencia.

Perspectiva científica

MORETAG define matrices de tiempos directos (diurnos y nocturnos) y tiempos indirectos que, distribuidos conforme a los binomios módulo-dependencia de la valoración Barthel-CIF, ofrecen ratios de auxiliar de geriatría. Sin embargo, la traslación directa de dichas ratios a contextos asistenciales diferentes al propio de estudio (centros de Lares Euskadi de Gipuzkoa y Bizkaia) no sería aconsejable por el efecto esperado de dos variables principales: la ratio de atención y la jornada laboral anual.

En consecuencia, determinar un buen “traductor” para transponer ratios entre normativas diferentes es una cuestión ineludible. Con ese ánimo ve la luz DENAdat, una herramienta que, además, permite gestionar las necesidades de auxiliar de una manera equilibrada, eficiente y conforme a un determinado conjunto de tareas, directas e indirectas, inherentes a la prestación del servicio cualquiera que fuera la forma que la misma adoptara.

Como MORETAG, DENAdat trata el análisis de la necesidad de ayuda de tercera persona para la realización de las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) desde una perspectiva científica. Aunque no estemos hablando de producir output (una estancia o día de atención) bajo unas determinadas condiciones que permanecen constantes en el tiempo, los servicios residenciales para personas mayores son, también, un proceso de producción que, como cualquier otro, convierte recursos -input- en resultados –output-. Un output residencial es como analizar una empresa de producción donde cada output es normalmente distinto del anterior y, aun cuando aparentemente fueran iguales, cada uno de ellos presentaría una composición diferente.

En estas circunstancias, MORETAG y DENAdat manejan conceptos como aleatoriedad, azar, dispersión, correlación, pruebas no paramétricas e intervalos de confianza, todos ellos estrechamente relacionados con la ciencia estadística. MORETAG se caracterizan por el altísimo grado de verosimilitud de los resultados obtenidos: desviación agregada del 1,18 % entre la predicción del modelo y la realidad, y, del 0,15% respecto de la agrupación por perfiles estándar (isogrupos).

Herramienta de gestión y análisis

DENAdat, desde la explotación de las valoraciones Barthel -a su vez, contenidas en aplicativos generalistas implantados en la mayoría de geriátricos-, posibilita la gestión eficiente del recurso fundamental de los centros residenciales que, por término medio, representa el 40-50% del coste total: las y los auxiliares de geriatría. La implementación de métodos como DENAdat permitiría alcanzar los siguientes objetivos:

Cualitativos:

  • Gestionar unidades de atención en función de perfiles estandarizados de dependencia.
  • Aplicar un modelo estándar y sistematizado que permita evaluar los servicios y los procesos de trabajo de las organizaciones (benchmarking).
  • Adaptación teórica del modelo a los diferentes modos de interpretar la atención residencial (modelos AGCP, métodos Lean o regímenes tradicionales hosteleros).

Cuantitativos:

  • Dimensionar y distribuir plantillas de gerocultoras/es.
  • Reducir todas las posibles combinaciones del binomio AVD-dependencia a un número limitado y estadísticamente representativo de grupos homogéneos (isogrupo).
  • Ajuste de la plantilla de gerocultores/as al catálogo de tareas realmente prestado por cada organización.

En definitiva, DENAdat es un aplicativo de fácil instalación y escasa dificultad de uso, que explota la información en un sistema cerrado para ofrecer resultados, individualizados y grupales, en diferentes formatos y desde distintos criterios de selección (bases de datos, listados, gráficos dinámicos y cuadro de mando).

Un instrumento, por otra parte, que soporta su bondad en la validación sistemática de los datos registrados, que flexibiliza la asignación de tareas en la ejecución de las ABVD hasta adaptarlas a diferentes modos de atención para tipologías estandarizadas y que, transcendiendo de sus usos inmediatos, debería abrir nuevos horizontes de investigación (por ejemplo, análisis de desviaciones entre normativas autonómicas y propuestas de DENAdat y, asimismo, comparativa entre el número de auxiliares por intervalo horario según calendarios de trabajo y estimación del tiempo de gerocultor/a desde el aplicativo).

Alejandro Gómez Ordoki, secretario general de Lares Euskadi

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • ¿Cuántas auxiliares son necesarias en una residencia?

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    310 | Nati Cerdó Martínez - 14/09/2018 @ 13:56:35 (GMT)
    Dónde se puede conseguir DENAdat?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.