dependencia.info

EL RINCÓN DEL DIRECTOR

El gallinero en la residencia

Gallinas en residencias de personas mayores.
Gallinas en residencias de personas mayores.
Opina sobre este caso práctico en la gestión de residencias y envíanos lo que harías tú.

En la residencia las Marismas, de la que, por cierto eres director/a os preocupa mucho que las actividades que planificáis para los residentes sean significativas y reminiscentes, por eso, después de hablar con varios de ellos decidisteis hace unos meses montar un gallinero en el jardín.

Pensábais que aquellos residentes procedentes del entorno rural estarían encantados con la iniciativa y la respuesta ha sido parcialmente satisfactoria. Lo cierto es que algunos de los que han tenido gallinas durante su juventud han dicho que un gallinero es algo que requiere mucho trabjo y que prefieren ni acercarse. Sin embargo, eso de recoger huevos recién puestos es algo que está gustando mucho incluso a residentes que nunca habían estado antes en contacto con gallinas.

Hasta ahí, todo muy bien. El problema ha empezado cuando los residentes nos han dicho que querían comerse los huevos y han pedido a la cocinera que se los prepare. La profesional nos ha dicho que esos huevos no pueden “ni entrar en la cocina”, ya que no cumplen con las normas de trazabilidad. Además existe riesgo de salmonela porque las gallinas no son sometidas a los controles veterinarios que se exigen a las ponedoras. Así que se nos ha planteado un dilema: Como algunos residentes están muy ilusionados con comerse los huevos que han recogido de las gallinas a las que han alimentado y sentimos tener que decirles que no se puede hacer así, podemos engañarles, dando “el cambiazo” en la cocina; decirles la verdad aunque eso les frustre o, sencillamente, liarnos la manta a la cabeza y cocinar los huevos a pesar de las quejas de la cocinera. Al fin y al cabo, si los limpiamos antes de romperlos y hacemos tortillas, sabemos que el riesgo es mínimo.

Llevamos un rato dándole vueltas y ahora ya debemos tomar una decisión.

¿Qué harías tú?

Autor: Josep de Martí Vallés, jurista y gerontólogo. Director de Inforesidencias.com y Eai Consultoria. Profesor del Máster en Gerontología Social de la Universidad de Barcelona y del Postrado de Dirección de residencias en tres universidades.

Blog de Josep de Martí

Perfil Linkedin de Josep de Martí

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El gallinero en la residencia

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    305 | Jesus Navarro - 19/07/2018 @ 10:31:20 (GMT)
    No podemos acceder a una petición que comprometa la salud de los residentes. Es la máxima que tiene una residencia. No podremos ofertar unos cuidados profesionales cuando bajo el conocimiento de la dirección se permite incumplir normas sobre seguridad alimentaria. Los residentes deben entender que la residencia tiene unas obligaciones y unas líneas que no se cruzan.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.