dependencia.info

Mirando al Exterior Mayores italianos "okupan" y arreglan su residencia

Foto cortesía de Marcello Ribera para Euronews.
Foto cortesía de Marcello Ribera para Euronews.

Bajo el lema "Las personas mayores recuperan su centro" un grupo de 350 personas mayores en el norte de Roma (Italia) han "okupado" rompiendo el candado de la puerta la que fuera su residencia durante los últimos 20 años y que las autoridades locales habían cerrado, al delcrarla no apta para su uso, el pasado mes de mayo.

Según explica Euronews, este grupo, con edades comprendidas entre los 70 y los 90 años, no hablan de ocupación, sino de reapropiación: "No hemos hecho ninguna ocupación. Hemos roto la cadena de la vergüenza, las cadenas significan esclavitud. Y al hacerlo, hemos provocado la reacción de la sociedad civil".

El que habla es el presidente del centro de ancianos, Giuseppe Betulia, y espera que el Gobierno local del partido Movimiento 5 Estrellas desde 2016, tome cartas en el asunto y haga algo mientras ellos no hacen nada: "¿Qué haremos en los próximos días? Nada, estamos aquí. Somos una cincuentena de ancianos que juegan a las cartas, comen helado, sandía... Nuestra vida continua sin faltas de respeto, ni actos violentos".

Otra de las cosas curiosas de esta historia es que la han adecentado ellos mismos, con su propio dinero. Betulia recuerda: "Había cientos de ratones, había suciedad, llovía por dentro, hacía frío por todas partes, la gente estaba enferma, me atrevería a decir que alguno ha estirado la pata. Pasar aquí otros tres inviernos en esas condiciones hubiera sido como hacernos morir".

El portavoz de este grupo de personas mayores insiste: "Hablamos de personas mayores, incluso de 97 años, en una tienda de campaña, 40 grados a la sombra en verano. Entonces los miembros se dijeron unos a otros: nos autoimponemos para hacerla más habitable. Y así lo hemos reestructurado a nuestro propio costo, poniendo aire acondicionado, ventanas, un panel de madera aislante, puertas de escape, nuevos baños con azulejos. "Hemos hecho un trabajo decente".

Sucede que este centro, en un principio, era provisional mientras se terminaban las obras del nuevo centro de ancianos, que, ¡ojo! lleva en construcción desde 2011 y que ahora quiere abrir en 2020.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.