dependencia.info

Fundación Grupo Norte presenta ‘Mi vida, mi hogar’, un proyecto de Atención Integral Centrado en la Persona

Fundación Grupo Norte lanza Mi vida mi hogar
Fundación Grupo Norte lanza Mi vida mi hogar
domingo 15 de julio de 2018, 21:35h
El proyecto pretende anticiparse para afrontar el cambio generacional que se avecina.
Fundación Grupo Norte presenta ‘Mi vida, mi hogar’, un proyecto de Atención Integral Centrado en la Persona
Ampliar

Fundación Grupo Norte presentó la semana pasada en Valladolid ‘Mi vida, mi hogar’, un nuevo proyecto de Atención Integral Centrado en la Persona (AICP) que toma como referencia el modelo ‘En mi casa’ impulsado por la Junta de Castilla y León, y con el que pretende adaptarse mejor a las singularidades de cada centro y de cada residente. El objetivo final es que los mayores puedan desarrollar su vida de acuerdo a sus valores y costumbres.

‘Mi vida, mi hogar’ apuesta por un nuevo marco de derechos basado en los principios de autodeterminación y empoderamiento de la persona, que se manifiesta en tres vertientes: el de la persona mayor, los familiares y los propios trabajadores de la residencia. Busca con todo ello superar el modelo actual basado en la provisión de cuidados asistenciales y sanitarios.

La presentación, que se realizó durante una jornada técnica para profesionales, contó con la presencia de la presidenta de Fundación Grupo Norte, Almudena Fontecha; el consejero delegado de Grupo Norte, César Ruiz; y el director general de Familia y Políticas Sociales de la Junta de Castilla y León, Pablo Rodríguez.

Fontecha explicó que ‘Mi vida, mi hogar’ sitúa a la persona mayor “en el centro de la organización, como actores protagonistas en la toma de decisiones del centro, que serán escuchadas para hacer efectivos sus deseos y aspiraciones”. Esto se materializa en aspectos como la adecuación y decoración de su habitación con enseres personales para acercarse lo máximo posible al concepto de hogar familiar, pasando por la elección de la hora de levantarse o acostarse, hasta la realización de propuestas de mejora del propio centro para hacer su vida más plena.

También contarán con una historia y un proyecto de vida, como garantes del derecho a la autodeterminación de los usuarios, que deberá contener un exhaustivo plan de apoyos que garantice una mejora en su calidad de vida. Además, cada residente tendrá a su disposición un profesional de referencia para atender todas sus necesidades de una forma personalizada.

Del mismo modo, el papel de las familias será clave en el día a día de la residencia para desechar barreras y horarios y que ellos mismos participen e intervengan en el proyecto de vida del residente. Finalmente, el empoderamiento de los propios trabajadores del centro, con más formación y mayor autonomía. “Eliminamos así todo proceso más productivo y en cadena para pasar a desarrollar una metodología de trabajo en la que los profesionales son una pieza fundamental en la vida del residente”, afirma el responsable nacional del área de mayores de Grupo Norte, Alberto Cifuentes, que añadió que gracias a ello “el profesional se sentirá más realizado, lo que revertirá en la mejora del cuidado de todas y cada una de las personas”.

Nueva realidad intergeneracional

‘Mi vida, mi hogar’ pretende conseguir de este modo centros capaces de adaptarse a un fuerte cambio generacional que se avecina, en el que los futuros residentes van a ser significativamente diferentes a los actuales. “Debemos atender a las necesidades reales y actuales de los residentes que ahora se encuentran institucionalizados en nuestros centros y ser capaces, al mismo tiempo, de incorporar las modificaciones precisas según los cambios sociales que ya van apareciendo”, afirma Alberto Cifuentes

Consecuente con la política de calidad y de mejora continua que impulsa Fundación Grupo Norte, la entidad se compromete a implantar este proyecto de manera paulatina en los próximos meses en las siete residencias y los tres centros de día –tanto de ámbito público como privado- que gestiona en la actualidad.

Unos centros en los que se llevará a cabo sesiones de evaluación y control y se establecerá una continua retroalimentación entre todos ellos, para reflejar, en un cuaderno de bitácora, todas las fases del proyecto y los puntos de mejora para su puesta en marcha.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.