dependencia.info

Mirando al exterior Robots contra la soledad de los ancianos en China

Robots de acompañamiento en China.
Ampliar
Robots de acompañamiento en China.
miércoles 20 de junio de 2018, 22:07h
Máquinas de acompañamiento para los mayores.

China parece haber encontrado la solución para uno de los problemas que más acucia a sus mayores: robots de 30 kilos de peso, muy amables y capaces de reconocer las principales emociones humanas y adaptar su comportamiento al estado de ánimo de su interlocutor. 'Snow', que así se presenta, es, dicen, el remedio perfecto para combatir la soledad.

La marca Csjbot ha presentado recientemente en la feria CES de Shanghái un robot de acompañamiento de género femenino con forma de pingüino que, según la directora para Europa de la compañía, Shirlin Na, "puede reproducir música, contar historias, responder preguntas. Los ancianos que viven solos o que están en una residencia muchas veces se sienten solos porque sus hijos están trabajando, o viven lejos. Los robots pueden ser una compañía familiar, como la de un gato".

Uno de los problemas es el precio, porque, a pesar de estar fabricado en China, dispone de tecnología japonesa y cuesta 12.000 dólares.

Se da la circunstancia de que este robot ha encontrado en el mercado chino un gran nicho por la tradición china de que sean los hijos los que cuiden de sus mayores. Pero, ¿qué pasa cuándo el hijo, por lo general único por las antiguas políticas demográficas, tiene que trabajar o no hay porque falleció? Snow puede ser la solución de acompañamiento de los mayores en las residencias.

De hecho, algunos de estos robots han empezado a ser utilizados en una residencias de ancianos en la ciudad de Hangzhou. Allí, la máquina A-Tai ayuda a los cuidadores de un asilo y entretiene a los más de 1.300 ancianos que viven en ese centro.

Este robot canta ópera tradicional china, que es la música favorita de muchos ancianos, y también puede llamar por teléfono a los parientes de los residentes.

Aunque no es muy probable encontrarse con un robot en alguna residencia de España, en China cada vez está más extendido y muchos expertos opinan que es cuestión de tiempo que estos inventos' se integren en el funcionamiento de nuestra sociedad.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios