dependencia.info

Mirando al Exterior Un millón de pensionistas de Corea, obligados a trabajar

Mirando al Exterior Un millón de pensionistas de Corea, obligados a trabajar

En Corea del Sur, un millón de pensionistas han te nido que volver a trabajar porque las bajas pensiones de que disponen les sume en un estado de pobreza relativa.

La edad oficial de jubilación en este país es de 60 años, pero un más que deficiente sistema de pensiones mantiene a más del 45% de los ancianos en una pobreza relativa o con menos de la mitad de los ingresos promedios por hogar.

Se trata del índice más alto de los países desarrollados de la OCDE, donde la media es de 12,5%.

Hasta 1988 Corea del Sur no estableció un sistema de cotización para la jubilación, que solo tuvo carácter obligatorio a partir de 1999. Con trabajadores que nunca han cotizado y con unas pensiones que dependen de lo aportado y del tiempo que se ha estado cotizando –con un mínimo de diez años–, es fácil encontrarse con muchos ancianos fuera del sistema y sin pensión.

Una investigadora del Instituto coreano de Asuntos Sociales y Sanitarios fue clara: “Muchos de los que tienen 70 u 80 años nunca han tenido ocasión de cotizar… y no cobran pensión. Deben sobrevivir con subsidios sociales ridículamente bajos”.

El problema del relevo generacional también afecta al país, que, al igual que en España, sufre un proceso de envejecimiento poblacional muy notable. Así, en Corea del Sur de aquí a 2030, el 25% de la población tendrá más de 65 años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.