dependencia.info

Impulsar y fortalecer el IMSERSO

miércoles 13 de junio de 2018, 21:22h

Después de más de una década de letargo y decadencia, y una última etapa que describe a la perfección Redacción Médica en su artículo, la inestabilidad en la cúpula del Imserso señala a Balfagón.

Estamos ante una oportunidad que no se puede desperdiciar, el momento idóneo para que el nuevo ejecutivo y la recién nombrada directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales –IMSERSO-, Carmen Orte, afronte el presente y el futuro del instituto, pieza fundamental y vital en el desarrollo y aplicación de las políticas sociales en todo el territorio del estado español.

Las intenciones y la experiencia de Orte son fantásticas. En su nombramiento asume entre sus objetivos “revisar la situación de la dependencia, trabajar por el envejecimiento activo de forma transversal, desde la salud, el ámbito escolar... y también impulsar la educación intergeneracional, que es otra categoría dentro del envejecimiento activo y permite luchar contra los estereotipos".

Los aspectos más importantes que se pueden destacar para la gestión desde el fortalecimiento y el impulso del instituto son los siguientes:

- Destacar y señalar el IMSERSO como centro de referencia nacional en materia de evaluación, investigación, innovación y formación en el ámbito de los servicios sociales y mayores.

- Dotar de créditos presupuestarios a las CC.AA para la financiación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia –SAAD-.

- Apoyo técnico a las CC.AA.

- La reactivación de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica -Riicotec-.

- Potenciación de los centros de referencia estatal -CRE.s-.

- Implicar a los profesionales de los servicios sociales a través de másteres y cursos de formación especializados – que se perdieron con el inicio de las crisis -.

- Impulsar los centros de documentación -bibliotecas- como referencia pública nacional e internacional.

- La creación de una escuela de servicios sociales como transmisión de conocimiento.

Todos estos puntos son sólo unas pinceladas de todo el potencial que dispone esta institución, que mengua día a día y tiende a desaparecer, sino se toman las medidas pertinentes.

Modesto J. Martínez Casas

Editor - especialista en contenidos sociosanitarios y adultos mayores
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.