dependencia.info

La alimentación en los centros L’Onada permite la elección libre de cada persona según sus gustos

miércoles 30 de mayo de 2018, 12:21h
Premio Nutrisenior 2018 por el proyecto “Nosotros te conocemos, tú escoges”.

FontActiv, la marca de nutrición para adultos de Laboratorios Ordesa, e Inforesidencias.com entregaron recientemente los primeros Premios Nutrisenior a las Buenas Prácticas Alimentarias 2018.

Uno de los premiados fue Centros L’Onada con el proyecto “Nosotros te conocemos, tú escoges”.

¿En qué consiste vuestro proyecto?

Esta “buena práctica” –denominada así por su naturaleza de acción social y bienestar de la persona usuaria– toma como eje principal a la propia persona, independientemente de su deterioro cognitivo, poniéndola siempre en la cúspide de la pirámide, posibilitando así una verdadera Atención Centrada en la Persona.

Esta metodología de trabajo, integrada en todos los centros del grupo, garantiza que toda persona usuaria pueda seguir escogiendo la alimentación que desea tomar diariamente, siempre bajo una dieta saludable y controlada.

¿Por qué? ¿Cuál es el objetivo?

El objetivo firme que persigue esta práctica alimentaria es ofrecer, en todos los centros de L’Onada Serveis, menús que den respuesta a dos necesidades básicas del colectivo al cual nos dirigimos; satisfacer sus deseos en cuanto a gustos alimentarios y que los menús vayan acorde con una dieta saludable y las patologías de las personas.

De manera que la alimentación que se ofrece en los centros de L’Onada Serveis cuenta con la elección libre, de cada persona, de dos menús diarios a escoger según sus propios gustos. A demás, cabe destacar también, que estos menús son seleccionados y preparados después de realizar un análisis exhaustivo de los gustos de las personas usuarias y en el caso de aquellas personas que no tengan la capacidad de hacerlo, a causa de un alto deterioro cognitivo, se extrae esta información aplicando la técnica del Dementia Care Mapping (DCM) y, también, consultando a sus familiares.

¿Cómo surgió la idea?

“Nosotros te conocemos, tú escoges” es una muestra más del compromiso con las buenas prácticas y proyectos de mejora que impulsa e integra L’Onada Serveis, el cual se ha desarrollado, precisamente, al detectar el incremento del número de personas con deterioro cognitivo que no podía elegir el plato que deseaban. De manera que, desde dirección general de la organización se detectó una necesidad social en este sentido, por lo que automáticamente se articuló un sistema formal, y un procedimiento, que garantizara este derecho de las personas.

¿Qué ha sido lo más difícil?

Uno de los aspectos más destacados y a la vez de los más complejos a elaborar e integrar en el proyecto ha sido la innovación respecto a la técnica de confección y presentación de los platos texturizados. A diferencia de la metodología de elaboración y presentación que se realiza en otros centros, en L’Onada Serveis se trituran los ingredientes del plato por separado, para que la persona pueda disfrutar los sabores individualmente, de la misma manera que lo hace el que come el plato sin texturizar.

Pues la finalidad que persigue esta peculiaridad es dar lugar a que las personas usuarias de los centros que –por diversos motivos- no puedan comer el plato en toda su esencia, y deba hacerlo en triturado, que pueda saborear los distintos alimentos por separado, aunque éstos sean texturizados.


En esta fotografía se puede observar un ejemplo de merluza en salsa marinera con mejillones y, a su derecha, el mismo plato en texturizado, manteniendo los sabores por separado.

¿Algún ejemplo concreto de lo qué habéis conseguido con este proyecto?

El resultado es evidente, estamos ofreciendo diariamente y en todas las comidas, platos que gustan a las persones y que son altamente nutritivos y saludables. A raíz de la implantación de este proyecto en los centros residenciales de L’Onada Serveis, se ha podido registrar una mejora en el bienestar de las personas usuarias aplicando esta técnica que, realmente, tiene como objetivo la Atención Centrada en la Persona mediante la alimentación.

Es importante destacar también que dentro de esta buena práctica se llevan a cabo diferentes acciones muy peculiares e interesantes: como “Las Recetas de la Abuela”, fruto de los talleres de conversación de cocina tradicional casera; “Desayunos y meriendas. Un cambio saludable”, que permite integrar dietas saludables; “El abuelo protagonista”, que consiste en elaborar los platos preferidos por la persona; “Proyecto comedor”, que consiste en semejar este espacio al de un restaurante comiendo con copa, buena presentación, música de fondo, etc. En conclusión, se trata de un recopilatorio de pautas y actividades centradas en garantizar a la persona usuaria una mejora cualitativa a través de la alimentación.

Merluza con espárragos y huevo. El mismo plato texturizado por separado.


Pasta de espaguetis triturada y en la mitad superior de la bola la salsa de tomate, a su alrededor olivada y aceite. Texturizado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.