dependencia.info

AESTE califica de “inviable” la Proposición de Ley de residencias para mayores de Madrid

Jesús Cubero, de AESTE.
Jesús Cubero, de AESTE. (Foto: Javier Cámara)
jueves 17 de mayo de 2018, 02:23h
Jesús Cubero tildó de “disparate jurídico” la propuesta de Podemos que triplicaría el coste de las plazas.

La asociación patronal que agrupa a los grandes operadores privados de servicios residenciales, teleasistencia y de ayuda a domicilio en España (AESTE) ha calificado de “disparate jurídico” la Proposición de Ley de centros residenciales para personas mayores de la Comunidad de Madrid que presentó la semana pasada Podemos en la Asamblea de Madrid y que se aprobó con el apoyo del PSOE y la abstención de Ciudadanos. El PP votó en contra.

Su secretario general, Jesús Cubero, ha explicado a Dependencia.info por qué: “Es un disparate jurídico por lo que pide, porque cita y hace referencia a artículos y normativa legal que ya está derogada, porque se basa en un proyecto bastante antiguo de Euskadi donde, además, la realidad económica y las tarifas son muy superiores a las de la Comunidad de Madrid. También pide bastantes cosas en cuanto a requerimientos de información, tanto de trabajadores como de los propios residentes, que vulneran la normativa de protección de datos”.

Cubero insiste en que “no hay por donde cogerlo” y que “es una locura”, pero no considera que esta proposición pueda suponer realmente un grave riesgo para el sector residencial en la CAM: “Mi percepción es que esta ley es inviable”.

Inacción del Gobierno regional

Entiende que tanto Ciudadanos como PSOE permitieron que la ley se comenzase a tramitar “simplemente porque no les ha quedado otra ante la inacción del equipo de Gobierno de la región”. Y lo explica: “La Consejería lleva prácticamente tres años sin reunirse con las patronales. Este proyecto no nos lo han comentado, la defensa jurídica que han hecho en el Gobierno no se ha compartido con las patronales. De hecho, nosotros no hemos tenido conocimiento de él. Nos hemos enterado por la oposición”.

El secretario general de AESTE cree que “tanto PSOE como Ciudadanos lo que hacen es aprovechar esta ocurrencia de Podemos para poner sobre la mesa la necesidad de que haya una regulación, bien por decreto, bien por ley”.

Jesús Cubero está “seguro de que no va a salir adelante y se va a seguir trabajando”. De hecho, recuerda que la oposición les ha pedido que AESTE vaya a informar a la Asamblea “para que haya un proyecto de ley, seguramente para la próxima legislatura, que se consensúe con todo el sector, con la patronal y los sindicatos, que son los agentes que conocen la realidad de los que está pasando”.

Triplicar costes

Si se tramitase tal y como está la Proposición de Ley de Podemos, lo que haría es “aumentar de forma muy significativa los ratios, tanto de atención directa como de atención no directa, es decir, plantea ratios que son absurdos”. El responsable de la patronal se pone serio para subrayar que esto podría significar, como reconoce la propia Comunidad de Madrid en un documento interno, “casi triplicar el coste de las plazas actuales”.

“No parece muy sensato”, indica Cubero, que Podemos quiera “que las familias paguen el triple de lo que están pagando ahora”. Y concluye: “Por encima de los intereses partidistas está el sentido común. Este es un sector muy sensible y no se puede ni se debe jugar con él. Un sector en el que trabaja mucha gente y del que viven muchas familias y en el que debemos dar un servicio de calidad, pero con una normativa que siempre vaya acompañada de unas partidas presupuestarias que sean acordes a lo que se pide por ley. Lo que no puede ser es que te vayan a pedir el triple, pero no te vayan a pagar el triple. Eso no casa”.

AESTE ha pedido ya una reunión con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, para tratar el futuro de esta Propuesta de Ley y el del sector de las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid.

Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios