dependencia.info

¿Cómo vamos a respetar las preferencias de los residentes si no entendemos cómo se sienten?

¿Cómo vamos a respetar las preferencias de los residentes si no entendemos cómo se sienten?
jueves 22 de febrero de 2018, 01:44h
Éxito del seminario sobre Atención Centrada en la Persona de Inforesidencias.com.
La Atención Centrada en la Persona se va imponiendo como filosofía dominante en la atención a personas mayores. Prueba de ello es el éxito del seminario organizado por Inforesidencias.com en Madrid el pasado 16 de febrero al que asistieron 20 personas, máximo aforo en este tipo de actos. Allí se expusieron diferentes formas de afrontar la atención basadas en esta filosofía que se fundamenta en conceptos como la calidad de vida y se basa en ajustar la organización a las preferencias de cada usuario creando un entorno de dimensiones y características humanas en el que todas las actividades sean significativas para la persona.
La filosofía ACP está dando como resultado la generación de diferentes modelos. En el seminario Miguel Sagredo, que ha sido director de residencia durante varios años y utiliza técnicas de logoterapia, inspiradas en la obra del psiquiatra austríaco Victor Frankl, expuso la experiencia que ha ayudado a implantar en una residencia de Pamplona.
Stephan Biel, enfermero y consultor especializado en atención atención a mayores se centró en un aspecto muy importante que es la empatía. ¿Cómo vamos a respetar las decisiones y preferencias de los residentes si no entendemos cómo se sienten y como viven su vida? Una forma de hacerlo es enfundarse el traje MAX, una iniciativa de Volkswagen que consiste en una serie de complementos (gafas, auriculares, fijaciones en extremidades..) que consiguen que la persona que los lleva puestos se sienta como alguien con 80 años. Stephan Biel ha creado un modelo basado en la ACP que utiliza el traje para que se pueda adaptar la forma en que se levanta a los residentes, se les acompaña al lavabo, se les da de comer…
Durante el seminario, valorado con 4,2 sobre 5 por parte de los asistentes, Josep de Martí, director del portal, pudo también explicar las bases de la ACP y algunos modelos que se están aplicando en diferentes países europeos basados en la misma.
El próximo seminario que impartirá Inforesidencias.com trata sobre el trabajo de personas mayores en el exterior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.