dependencia.info

El voluntariado de Amigos de los Mayores llega a Guipúzcoa bajo la marca Adinkide

El voluntariado de Amigos de los Mayores llega a Guipúzcoa bajo la marca Adinkide
martes 05 de diciembre de 2017, 16:44h
Cuenta con el apoyo de la Diputación de Guipuzcoa a través de su convocatoria Etorkizuna Eraikiz.

Coincidiendo con la celebración recientemente del Día Internacional del Voluntariado, se presentó Adinkide, delegación en Guipuzcoa de la Fundación Amigos de los Mayores, ONG que desde hace 14 años trabaja ya en Madrid y Pontevedra. En la actualidad actúa ya en las localidades guipuzcoanas de Donostia y Lasarte-Oria donde 13 voluntarios atienden ya a siete personas mayores.

El proyecto de Adinkide, cuenta con el apoyo de la Diputación de Guipuzcoa a través de su convocatoria Etorkizuna Eraikiz, y comenzó sus actuaciones en mayo con el análisis de la realidad demográfica local. En estos meses se han tejido vínculos y sinergias con instituciones, agentes sociales y organizaciones de geriatría y gerontología, como Matia Fundazioa, contribuyendo a la derivación de personas mayores en situación de soledad que necesitan compañía y a la difusión de Adinkide entre la ciudadanía.

Ante la necesidad de paliar la creciente soledad, Adinkide hace un llamamiento para que dicha derivación se intensifique desde los servicios sociales y de atención primera de salud.

El funcionamiento del programa es sencillo: cada voluntario/a comparte dos horas a la semana con una persona mayor y son ambos quienes deciden qué día quedar y qué hacer (charlar, pasear…). Antes, el equipo de Adinkide, conoce a las personas mayores y a los voluntarios/as con el fin de analizar cada situación personal, aficiones, proximidad geográfica… El objetivo es priorizar la calidad y satisfacción de las dos personas que están llamadas a forjar una amistad duradera.

Además, Adinkide ofrece a las personas mayores que atiende la posibilidad de ser acompañadas cuando tengan que acudir a citas médicas o trámites administrativos. La compañía que ofrece cada voluntario/a se complementa con la organización de actividades grupales de ocio y socialización, como meriendas o visitas culturales, que permiten a la persona mayor ampliar su red de amistad.

Desde esta nueva asociación, aprovechando la celebración del Día del Voluntariado, se ha querido hacer un llamamiento a toda la sociedad para participar en iniciativas de voluntariado, una herramienta colaborativa que contribuye al bienestar tanto de la persona mayor como de quien realiza el voluntariado: mayor autoestima, satisfacción personal por ayudar a otras personas, aprendizaje vital…

La soledad no deseada en las personas mayores puede afectar a su salud física y mental, siendo factor de riesgo de menor autoestima, deterioro cognitivo, demencia, pérdida de movilidad, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y mortalidad temprana. Entre los beneficios del acompañamiento en las personas mayores, destacan el sentirse activas, ampliar su círculo social, desarrollar sus capacidades personales y sociales y, en definitiva, mejorar su calidad de vida.

Josefa y Encarni, son dos de las pioneras de este programa en Guipuzcoa. Josefa, nació hace 87 años en un pueblecito de Ourense, y lleva más de medio siglo viviendo en Lasarte-Oria. Tiene dos hijos que la visitan regularmente, pero se quedó viuda hace unos años. Su casa está llena de recuerdos y de fotos que Josefa mira cada día, y que desde hace meses comparte con Encarni, su voluntaria de Adinkide.

“Veo un cambio radical en Josefa desde que la empecé a visitar -reconoce Encarni-. Ahora espera impaciente nuestro encuentro. A mí me encanta hablar con ella y recoger en una libreta que siempre llevo encima todos los refranes que Josefa me va contando”. Tradiciones y frases populares que ya nunca caerán en el olvido gracias a sus charlas.

Al igual que José y Ainoa, o Milagros e Iñigo otras de las parejas que han logrado formar en estos pocos meses de vida del programa.

Según el INE, en Euskadi el 21,7%, es decir, 476.087 vascos/as, tienen 65 años o más. De estas 104.700 viven solas (INE), siendo el 74,6% (78.100) mujeres. Y, aunque vivir solo no es sinónimo de sentirse solo, casi el 60% de las personas mayores que residen en hogares unipersonales reconocen tener sentimientos de soledad o aislamiento (CIS-IMSERSO).

Cualquier persona interesada en recibir acompañamiento o en hacer voluntariado puede contactar con Adinkide en el teléfono 679 673 305 o el correo electrónico info@adinkide.org, además de ampliar información en la web adinkide.org y los perfiles en Facebook (@Adinkide) y Twitter (@adinkide).

Vea aquí residencias del País Vasco

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.