dependencia.info

Vizcaya apuesta por la mejora de los servicios sociales de base

Vizcaya apuesta por la mejora de los servicios sociales de base
miércoles 29 de noviembre de 2017, 17:34h

Presenta una nueva herramienta tecnológica que permitirá agilizar los trámites de la Dependencia, entre otros.

La Fundación BiscayTIK ha desarrollado una nueva solución tecnológica que contribuirá a modernizar el funcionamiento de los servicios sociales de los ayuntamientos de Vizcaya.

La solución tecnológica recoge desde aspectos muy sencillos de pura gestión a otros más sensibles, permitiendo entre otras funcionalidades la Gestión de la ficha social y terceros, entendiendo como terceros a las personas que interactúan con alguno de los servicios que ofrecen los Servicios Sociales, de tal forma que podrá obtenerse información de padrón de estos terceros, y crear una ficha social con sus datos, entre otras cuestiones.

La Gestión del servicio ayuda a domicilio (SAD): permite la grabación y gestión de solicitudes SAD, calcular las aportaciones económicas de las personas beneficiarias, generar documentación, enviar datos sobre el servicio de ayuda a domicilio a la Diputación y gestionar las incidencias derivadas.

Solicitud de valoración de la dependencia: desde la aplicación se graban y remiten a la Diputación Foral de Bizkaia las solicitudes de valoración, así como toda la documentación aportada. La aplicación permite gestionar las incidencias detectadas por la Diputación al cargarlas en su sistema.

Carga y consulta de servicios de la Diputación Foral de Bizkaia: La aplicación carga diariamente información de Diputación sobre: Valoración de dependencia y recursos del Programa Individual de Atención (PIA), prestaciones, atención en centros, intervenciones sociales en materia de exclusión y de infancia, avisos de prescripción de SAD y emisión de certificados.

Gestionar las ayudas de emergencia social, permitiendo la grabación de solicitudes, gestión de la documentación relacionada y generación de informes. También genera ficheros con los datos para enviar al Gobierno Vasco.

Gestión de intervenciones sociales de inclusión social: permite grabar, consultar y gestionar este tipo de intervenciones. El mantenimiento de los diagnósticos sociales se realiza a través del Instrumento Técnico Común de Valoración de Inclusión Social del Gobierno Vasco. Este informe se puede enviar a la Diputación Foral de Bizkaia junto con la documentación pertinente de forma telemática.

Gestión de intervenciones sociales de infancia: permite la grabación y gestión de las intervenciones sociales de infancia (mantenimiento de planes de intervención, acciones sobre las intervenciones, informes de derivación, etc.). También el mantenimiento de diagnósticos de situaciones de riesgo a través del Balora (Balora es un instrumento para la valoración de la gravedad de situaciones de riesgo en menores de la CAPV). La información se puede remitir automáticamente a la Diputación Foral de Bizkaia.

Y además la Gestión de tarjetas de estacionamiento (primera obtención, renovación o sustitución); crear Informes y estadísticas; o gestionar citas.

La utilización de esta nueva herramienta va a suponer según sus responsables, la optimización de los plazos de tramitación, ofreciendo una respuesta más ágil al ciudadano; la simplificación del trabajo de los profesionales; se aligera la carga de los registros; implica un ahorro de tiempo y también económico; ahorra requerimientos innecesarios, ya que el propio sistema realiza la depuración de los datos y verificación de los mismos; permite el intercambio inmediato de información entre las diferentes instituciones, dado que los profesionales, tanto de ayuntamientos como de la Diputación Foral disponen de datos actualizados al día; y garantiza el control, protección y seguridad en el tratamiento de los datos de las personas.

La Fundación BiscayTIK, creadora de la herramienta, lleva diez años trabajando por la modernización de los ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales del territorio, con el fin de acercar la administración a la ciudadanía y para que entre municipios no haya brecha tecnológica. Precisamente, esta nueva aplicación se ubica en una plataforma llamada Gestor de Administración Municipal, que incluye una decena de herramientas para la gestión en los ayuntamientos, en materias como tributos, padrón, nóminas o registro, entre otras, a las que ahora también se suma la de servicios sociales.

En estos momentos, son ya 33 los municipios de la provincia que ya han sumado a su gestión el módulo de servicios sociales y que están trabajando con la herramienta.

Vea aquí residencias del País Vasco

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.