dependencia.info

Uno de cada tres mayores pasan el verano solos

Uno de cada tres mayores pasan el verano solos
martes 19 de julio de 2016, 19:44h
Supone una situación complicada, no solo para su salud, también para su bienestar emocional.

Mientras que para muchos el verano es sinónimo de descanso y desconexión, ya sea en familia o con amigos, para algunos de nuestros mayores este periodo significa soledad y desatención. Según las estimaciones, uno de cada tres mayores de 65 años pasa el verano solo, lo que supone una situación complicada, no ya para su estado de salud, sino para su bienestar emocional.

La Asociación Amigos de los Mayores, con especial arraigo en Cataluña, ha lanzado este verano una campaña de concienciación social bajo el lema 'Vacaciones amigas' en las que intenta sensibilizar a la ciudadanía española del problema de que los más mayores pasen estos meses ellos solos.

El aislamiento social al que muchas veces se ven abocados por su edad, sumado a la incomodidad del calor y al éxodo de personas de las grandes urbes lleva a que los más mayores se encuentren solos en sus residencias habituales, desatendidos en lo personal y, en algunos casos, también en lo sanitario.

En este sentido, la asociación catalana, a través de su Proyecto Radares, busca también la implicación de los vecinos en la atención de aquellas personas mayores que puedan quedarse en situación de aislamiento durante el verano.

Este proyecto se completa con el apoyo de una Plataforma de Seguimiento Telefónico que solamente en Barcelona atendió durante el año pasado a más de 80.000 personas. Los voluntarios o radares llaman a la persona mayor periódicamente, la visitan en su domicilio, se interesan por su día a día y la ayudan con tareas domésticas.

Iniciativas de este tipo llevan no sólo a velar por el bienestar y la seguridad de nuestros mayores, sino también a hacerles más partícipes de una época vinculada al disfrute.

Post en el blog de Inforesidencias.com donde se trata este tema.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.