dependencia.info

Mirando al exterior. El guetto marca tendencia en la asistencia geriátrica

Mirando al exterior. El guetto marca tendencia en la asistencia geriátrica
Un centro de un barrio marginal de Los Ángeles, pionero en la nueva atención geriátrica.

Enclavado entre los conflictivos barrios de Compton y Watts, en Los Ángeles, se levanta abandonado el Martin Luther King Jr./Drew Medical Center, un centro que se cerro en 2007 después de varias denuncias de muertes por mala praxis. Justo a su lado, en cambio, lleva operando desde hace dos años el que puede ser el centro de atención geriátrica del futuro, o al menos así lo consideran los expertos.

El nuevo hospital sin ánimo de lucro Martin Luther King Jr., que costó 300 millones de dólares y que apenas comparte con su antecesor parte de los terrenos, cuenta con 131 plazas, la mitad de camas que su tristemente predecesor. Este centro hace las veces de puesto avanzado para una docena de clínicas menores enfocadas al tratamiento de pacientes mayores, al tiempo que se ocupa de los casos más graves o con patologías que requieren un tratamiento o un seguimiento más avanzado.

Pero no solo eso, el hospital es el centro de operaciones de una gran cantidad de programas enfocados a la comnidad,que van desde las visitas médicas a personas sin familiares hasta el cohousing, una práctica que también empieza a tener arraigo en nuestro país.

Se trata de una red de bienestar con un pequeño hospital en el centro, que brinda cuidados críticos para la pequeña cantidad de enfermedades y lesiones agudas que no se pueden abordar en ningún otro entorno.

De este modo, Martin Luther King Jr. no solo es un centro autónomo, sino la matriz de una extensa red de programas enfocados al desarrollo de innovación geriátrica, el cuidado de pacientes y la investigación de sus patologías y tratamientos. Todo con el objetivo de revitalizar a una comunidad castigada por la delincuencia, el desempleo y el alto índice de violencia familiar.

Pronto se abrirá un nuevo centro de salud conductual, un nuevo centro para personas mayores, una biblioteca comunitaria y un nuevo centro de transporte.

Esa visión más amplia de tratar de cuidar a la comunidad, no solo tratar pacientes en el hospital, es lo que ubica al Hospital Comunitario Martin Luther King Jr. en la vanguardia de la atención médica de EE. UU.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.