dependencia.info

Antonio Morales: "Intentamos implantar una visión nueva del ámbito residencial"

Antonio Morales: 'Intentamos implantar una visión nueva del ámbito residencial'
miércoles 25 de octubre de 2017, 14:52h
El Grupo Vitalia Home está transformando todos sus centros hacia el modelo de Atención Centrada en la Persona.

El responsable de integración del Grupo Vitalia Home, Antonio Morales, es el encargado del proceso de reconversión de todos sus centros en España (más de 40) al modelo de Atención Centrada en la Persona en a través del proyecto "Casas para vivir".

¿Qué es el proyecto "Casas para Vivir"?

"Casas para vivir" es un proyecto que sigue las directrices del modelo de Atención Centrada en la Persona. El modelo está enfocado al estudio de las necesidades de los residentes, no sólo en cuanto a sus patologías, sino en cuanto a su cultura, su forma de ser y su trayectoria vital. Se trata de un enfoque humanista que trata, dentro de lo posible, de flexibilizar todo el servicio de la residencia en función del interés individual de cada uno de los usuarios.

¿Cómo funciona?

Sustentamos el modelo en cuatro pilares fundamentales. El primero es la creación de unidades de convivencia de no más de 25 personas a las que llamamos casas. En cada una de ellas son los usuarios quienes deciden con quién quieren compartir la "casa" según sus afinidades y preferencias, y les ponen el nombre para identificarse con ella.

Buscamos una decoración cálida, una distribución del mobiliario que imita a una casa, que transmita sensación de hogar, incluso cuidamos los olores para que cada casa tenga su olor particular.

Otro de los puntales de nuestro modelo es el estudio minucioso de cada residente a través de profesionales de referencia, para identificar qué hace falta para que esa persona se sienta bien, no sólo con el tratamiento de sus patologías, sino con la satisfacción en lo posible de sus inquietudes individuales.

Por otra parte, a través del conocimiento de nuestros residentes estamos implantando un sistema de actividades y terapias de ocio dirigidas a los habitantes de las distintas casas según sus afinidades, la cultura, los gustos, las aficiones, etcétera. Esto implica una mejora considerable del estado de ánimo de los residentes que repercute también en la mejora de ciertas patologías.

Y como cuarto pilar trabajamos en una reducción importante de las sujeciones. Con la implantación del nuevo modelo estamos viendo que se están reduciendo las sujeciones en los centros del Grupo.

El nuevo modelo se ha implantado en un centro de Cariñena este verano. ¿Ya tenéis una valoración de los resultados?

El éxito es rotundo. Hemos combatido de manera muy eficaz los efectos perniciosos de la institucionalización y hemos reducido los efectos negativos del periodo de adaptación, atendiendo desde el principio las necesidades de cada usuario y teniendo muy en cuenta sus preferencias. En Cariñena ha mejorado considerablemente el estado anímico de los residentes y el modelo de "Casas para vivir" está funcionando de manera muy satisfactoria.

¿Qué plan de desarrollo tenéis para implantar este sistema en el resto de vuestros centros?

Está totalmente implantado en los centros de Cariñena, Jaca, Sans en Barcelona, en Sevilla y estamos trabajando para tener el modelo implantado en unos 20 centros (la mitad de los que tiene el grupo) a finales de año, y en 2018 tenemos el objetivo de implantarlo en los demás centros .

¿El cambio de paradigma supone un aumento del precio de las plazas?

La implantación del modelo tiene un coste, indudablemente. Hay que hacer un acondicionamiento material y adecuación de los espacios, hay que realizar una formación específica al personal sobre el modelo de atención centrada en la persona, pero no es un coste que tengamos que repercutir necesariamente en el precio de las plazas para los residentes.

¿Cómo están respondiendo los trabajadores?

Los profesionales y trabajadores están respondiendo de una manera extraordinariamente positiva. La gente que trabaja en nuestro sector lo hace porque tiene un componente vocacional importante. Esto hace que nosotros tengamos unas plantillas muy eficientes. Cuando trabajamos la formación de los profesionales para adaptarnos a este nuevo modelo resulta muy sencillo hacerlo con personas que tienen este sentido vocacional y sienten satisfacción al ver cómo mejora la calidad de vida de una persona mayor.

Cuando se constatan los resultados positivos en los usuarios, los profesionales valoran también este nuevo modelo y se implican en su implantación. De hecho, van muy por delante en las valoraciones a los residentes que nosotros en la adecuación de los espacios físicos de las "casas".

¿Cómo trabajáis con las familias?

Estamos dándoles mucha información para que entiendan en qué consiste este modelo y cómo pueden participar en la programación de actividades o en proporcionar información sobre sus familiares residentes. Queremos vincular mucho a los familiares con la figura del profesional de referencia y los familiares lo agradecen.

¿Seguís algún modelo?

Nos guiamos por nuestro propio patrón. Hemos recogido experiencias de éxito en centros residenciales y un comité con gente de gran experiencia dentro del grupo ha conformado este modelo que entendemos muy humanista.

¿Cuáles son los mayores problemas que estáis teniendo en su implantación?

No estamos encontrando grandes dificultades. Hay que poner mucho empeño en concienciar de la importancia de los cambios de hábitos y de las formas de ver el trabajo. Quizá haya más problemas en el acondicionamiento material de los espacios. El plazo medio para el cambio de modelo en una residencia es de 3 o 4 meses. Esperamos que en 2018 todos los centros del grupo trabajen con este nuevo modelo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Antonio Morales: "Intentamos implantar una visión nueva del ámbito residencial"

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    264 | Maria Isabel - 22/02/2018 @ 20:56:44 (GMT)
    Hola, soy auxiliar de Geriatria ( Gerocultora) , ante todo daros las gracias al promot@r de esta nueva idea me parece genial y ya era hora de que alguien se preocupara por la atención en general a la persona mayor y recalcó lo de personas. Me gustaría saber si tenéis previsto abrir en Madrid alguna de estas casas. Yo estaría encantada de trabajar en una de ellas. Gracias
    258 | Carme - 10/02/2018 @ 10:38:52 (GMT)
    No és cert tot el que diu aquest senyor. Els familiars estem visquent uns moments molt durs. Han fet obres en ple hivern, amb una reducció dels espais pels residents. Pols, un sol espai pels lavabos, provocant cues de mitja i més esperant. Però el que és més preocupant és l'estat en què es troben els cuidadors, que són les persones que estan en contacte directe amb nostres familiars. Els hi han prohibit parlar amb nosaltres, els han partit la jornada, han despatxar a gent vàlida i d'altres han marxat per pròpia voluntat, amb estrès o depressions. A cada sala amb uns 25 residents només hi ha un cuidador que ho ha de fer tot. Passar-los de la cadira de rodes, tornar-los a posar, preparar les taules per dinar o sopar, portar-los al bany... Persones que es despullen, que s'aixequen i no poden caminar... En fi un caos. Hem d'esperar encara tres mesos? Quants dels nostres familiars arribaran? Clama al cel. Demano una residència acollidora, sense luxes, amb personal ben tractat sense esclavatge. Els cuidadors també són persones
    194 | Alexis - 27/10/2017 @ 08:50:38 (GMT)
    Me Alegra que los centros se renueven se produzcan revoluciones de ideas, adaptándose a las nuevas épocas y necesidades de las personas brindándoles cada vez más comodidades facilidades y haciendo que tanto los residentes como sus familiares estén más cómodos y contentos.
    193 | Carmen Requena Montoya - 26/10/2017 @ 20:34:03 (GMT)
    Soy una trabajadora de vitalia San Clemente y me encanta las nuevas casas para vivir, las nuevas ideas, espero que pronto las disfruten nuestros residentes .

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.