dependencia.info

Lares prepara una Guía de Buenas Prácticas con las experiencias de sus profesionales

Lares prepara una Guía de Buenas Prácticas con las experiencias de sus profesionales
martes 27 de junio de 2017, 21:49h
"La idea es recoger herramientas de atención directa, incluso de gestión, para que todos trabajemos con la misma filosofía".
Bajo el lema ‘Buenas Prácticas Lares: Buen Trato Lares’, la federación está pidiendo a sus profesionales que compartan y difundan sus buenas prácticas en el ejercicio de su labor. De esta forma, Lares quiere identificar actuaciones y experiencias documentadas, con un enfoque innovador, orientadas a la mejora de la calidad de la atención y vida de las personas de los centros Lares.

El objetivo final es editar una Guía de Buenas Prácticas Lares: un documento técnico de referencia tanto para Lares como para el sector de atención a la dependencia.

Como explican desde Lares a NGD, “la idea es recoger herramientas de atención directa, incluso de gestión, para que todos trabajemos con la misma filosofía y llevemos todos el mismo norte”. Recalcan que “no es de obligado cumplimiento, pero sí lo adoptas voluntariamente porque está alineado con tu manera de ver la atención”.

En Lares destacan que “es lo más parecido a un modelo, que no lo es, pero tiene un valor enorme. Y, sobre todo, tiene toda la flexibilidad que nuestros centros necesitan”.

“La tarea que estamos haciendo ahora es recopilar con un grupo de expertos, que van a analizar y clasificar estas sugerencias de buenas prácticas, van a crear ese esqueleto de la Guía de las buenas Prácticas que se va a presentar en las jornadas de Navarra”, apuntan para añadir que “todos los centros están participando”.

Explican que en el planteamiento inicial era importante hacerlo bien: “Hemos cogido el procedimiento que tiene el IMSERSO de recogida de buenas prácticas porque lo que queremos, además de que lo implanten los centros de Lares y que tengan un catálogo de cosas por hacer que está alineado con nuestra filosofía, es también decirle al IMSERSO: oye ante cualquier catálogo de buenas prácticas, esta tarea ya la tenemos hecha y te la ofrecemos”.

Lares ha preferido no hacer una política de máximos, sino una política de múltiplos y lo aclaran: “Tenemos todo esto para garantizar un modelo de atención centrado en la persona, con la persona en el centro (no solo de la atención, también de la gestión)”.

Insisten en que “la gente que trabaja en Lares tiene un valor tremendo porque tienen buenas prácticas a coste cero de inversión” y destacan los tres ejes de “un modelo que cuajará en el futuro: la persona en el centro, la importancia de los cuidadores y el entorno. Por ahora buscamos esas buenas prácticas”.

En Lares hacen hincapié en esto del entorno y por si no queda claro: “Nosotros interactuamos con el entorno, es decir, nuestros centros no están aislados. Los niños van al centro, los mayores van a la guardería, si la residencia tiene un auditorio lo prestamos al teatro de los jóvenes, porque los jóvenes dan clases de informática a los mayores o de cómo usar el móvil…”.

Lares, para recoger todas estas experiencia pone a disposición de sus trabajadores lo siguiente:

  • Plantilla-procedimiento para cumplimentar y enviar directamente
  • Procedimiento en formato PDF. Puedes descargarlo e imprimirlo para tener previamente la información y organizar tus datos.
  • Si tiene alguna duda o consulta, ponen a su disposición esta dirección de correo electrónico laresbuenaspracticas@lares.org.es
Se trata finalmente de una propuesta enmarcada en el ámbito de la celebración de las XV Jornadas Nacionales de Lares que se celebrarán en Pamplona, organizadas por Lares Federación y Lares Navarra el próximo mes de octubre donde se presentará la Guía de Buenas Prácticas Lares.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.