dependencia.info

Carta de Lares al presidente del Gobierno Pedro Sánchez por la crisis del coronavirus

El presidente nacional de Lares, Juan Vela.
Ampliar
El presidente nacional de Lares, Juan Vela. (Foto: JC)
martes 17 de marzo de 2020, 02:30h

El Grupo Social Lares, entidad que agrupa a los centros y servicios del sector solidario que, sin ánimo de lucro, atiende a personas en situación de dependencia en toda España, ha enviado una carta al presidente del Gobierno en la que, asumiendo las circunstancias excepcionales que está provocando la crisis del coronavirus en todos los sectores, explican cuál es la situación del colectivo de las personas mayores, en situación de discapacidad o en riesgo de exclusión (el grupo de más riesgo ante las consecuencias de la pandemia).

En la misiva reivindican todas las ayudas necesarias para poder seguir prestando la labor fundamental que están desarrollando, por le momento, sin ninguna colaboración oficial y ante un riesgo cierto de no poder ofrecer la atención social esencial y servicios de apoyo a miles de personas mayores o con discapacidad.

Lares explica que los proveedores de Servicios Sociales están tomando medidas extraordinarias para tratar eficientemente la prevención y contención de esta pandemia y sus consecuencias. Sin embargo, recuerdan, en el ámbito de la Atención Residencial y domiciliaria estas medidas no solo suponen un gran impacto económico para un sector ya infra-financiado sino que, además, requieren un mantenimiento frente a todas las dificultades de los servicios más esenciales para la comunidad.

Desde Lares entienden que las medidas se están centrando en garantizar la prestación de servicios sanitarios, olvidando que deben recibir el mismo tratamiento de protección las personas que viven y trabajan en residencias de mayores y las que son atendidas en sus domicilios.

Tras enumerar los desafíos importantes que creará el Covid-19 para la provisión de servicios sociales, se recuerda también que existe un riesgo potencial de que el 20% de los trabajadores dejen de trabajar, situación que tendría consecuencias significativas en un sector laboral llevado al límite.

Por tanto, existe un riesgo significativo de que el coronavirus podría arrastrar al colapso parcial del sistema de servicios sociales de atención y apoyo, poniendo en riesgo los derechos fundamentales y la vida de millares de las personas en mayor riesgo por esta enfermedad, así como el equilibrio de salud, empleo y vida laboral de millones que tendrán que llenar el “vacío de atención”.

Por todo esto, instan al presidente Pedro Sánchez a incluir nuevas medidas sanitarias, sociales y de apoyo al sector, que deben ser reales y cruciales para evitar que, lo que hoy es, principalmente, una crisis de salud, se transforme también en una emergencia social.

Cierra la carta ofreciéndose a colabora con el propio presidente o con los ministros o gabinetes que él designe para identificar soluciones con respecto a las necesidades específicas del Tercer Sector.

Lea aquí la carta íntegra enviada al presidente del Gobierno:

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios