dependencia.info

El contexto internacional y la asistencia. Por una mirada estratégica y coordinada

Por Rodrigo Castelblanque López
miércoles 14 de enero de 2026, 15:48h
Última actualización: jueves 15 de enero de 2026, 02:31h
Rodrigo Castelblanque López es director gerente de la Fundación Hospitalarias Valencia.
Ampliar
Rodrigo Castelblanque López es director gerente de la Fundación Hospitalarias Valencia.
Observando la quietud del Mediterráneo y por otro lado los titulares de prensa internacional, los cuales reflejan fundamental tensiones geopolíticas, en la que el factor materias primas adquiere una especial relevancia, debamos revisar los últimos conflictos pasados con dimensión internacional, que fueron las guerras de Ucrania y Gaza, resultando inevitable repasar el impacto que tuvo en nuestros centros sanitarios, ya sean públicos, privados, privados-concertados, o públicos de gestión privada, que conformamos el sistema nacional de salud. Representamos un sector estratégico, dedicado a cuidar de la sociedad, dinamizando el tejido social y económico, allá donde nos encontremos.
En aquellos momentos, las materias primas se dispararon de forma vertiginosa: el barril de Brent llegó a subir casi un 20%, arrastrando el IPC general a cifras como 6,5% en 2021, 5,7% en 2022, 3,1% en 2023 y 2,8% en 2024, repunte ya iniciado en la etapa post-pandemia. En nuestro sector, los costes suelen verse afectados por porcentajes superiores al IPC general, incrementando gastos esenciales como luz, gas, aprovisionamientos y alimentos, imprescindibles en hospitales, centros residenciales y socio-sanitarios, todos ellos integrados en nuestros programas asistenciales.

Ante estas contingencias, pueden desarrollarse estrategias con márgenes de actuación limitados, orientadas a diversificar proveedores de insumos críticos, fungibles, medicamentos, equipos y energía, reduciendo la dependencia de un solo origen o generando volumen de negociación al respecto. En el mismo sentido pueden revisarse los costes operativos mediante metodologías lean y digitalización de procesos logísticos y administrativos, eliminando procesos improductivos para mejorar el uso de recursos como guantes o desinfectantes... Asimismo, la renegociación de contratos a medio plazo y las compras al por mayor contribuyen a fijar costes predecibles, reforzando una operativa basada en eficacia y eficiencia, con el objetivo último de revertir todos los recursos en la mejor atención.

Es de buen gestor, adelantarse a los acontecimientos, avanzando hacia una coordinación estrecha con las Administraciones Públicas, mediante planes nacionales y autonómicos que garanticen la continuidad asistencial y mantengan al paciente en el centro. Existen precedentes que demuestran la viabilidad de estas medidas: la limitación de subidas en alquileres, el IVA reducido para productos sanitarios durante la pandemia o la gestión administrativa preferente para operadores asistenciales. Debemos profundizar en una estrategia que recoja las dimensiones fundamentales de cualquier operador del sistema de salud: asistenciales, organizativas, sostenibilidad e impacto transformador en las sociedades donde actuamos.
Es momento de actuar. Solo así seguiremos prestando el mejor servicio y garantizando nuestra razón de ser: atender y cuidar.
Rodrigo Castelblanque es director gerente Fundación Hospitalarias Valencia
Valora esta noticia
5
(3 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios