Junto al fondo Twentytwo Real Estate Fund III, ha adquirido 17 inmuebles de Senior Independent Living en Francia al Grupo Emeis, sumando 1.850 apartamentos.
Azora, junto con el fondo Twentytwo Real Estate Fund III, ha completado la adquisición al Grupo Emeis (anteriormente Grupo Orpea) de su negocio de Senior Independent Living en Francia, incorporando a su cartera un conjunto de 17 inmuebles que suman un total de 1.850 apartamentos.
Estos complejos están dirigidos a personas mayores que se mantienen válidas y buscan un entorno seguro y de convivencia, con una amplia gama de servicios diseñados para su bienestar, como zonas ajardinadas, restaurante, cafetería, salones de televisión y reuniones, así como espacios de fisioterapia y spa.
El porfolio adquirido está considerado como el de mayor calidad dentro del segmento de Independent Living en Francia, con activos situados estratégicamente en las principales ciudades del país. Con esta operación, Azora alcanza los 800 millones de euros en activos senior bajo gestión, distribuidos en 53 activos que suman un total de 5.000 camas en residencias de mayores y 3.000 apartamentos de Senior Independent Living.
Esto la posiciona como líder del mercado español en inversión inmobiliaria senior, tanto en el ámbito de las residencias de mayores como en el de viviendas independientes para personas mayores.
La operación en Francia refuerza la expansión internacional de Azora y añade un nuevo país a su trayectoria de gestión e inversión, que ya abarca 12 mercados. Además de España, la compañía tiene presencia destacada en Estados Unidos, Italia, Alemania, Irlanda, Grecia y Portugal, entre otros.
Francia se ha consolidado como un mercado pionero en el desarrollo de activos inmobiliarios destinados al senior living, especialmente en el formato de Independent Living, un segmento que comenzó a desarrollarse hace 25 años y que actualmente cuenta con 1.100 establecimientos y 95.000 viviendas.

Saint Quentin.
Según explicó Javier Rodríguez-Heredia, socio director de Azora, “esta inversión refuerza nuestra apuesta por atender las crecientes necesidades de infraestructura social, en este caso en el segmento de tercera edad asociado al envejecimiento de la población europea, a través del desarrollo de una oferta inmobiliaria de alta calidad. Al mismo tiempo, nos abre nuevas oportunidades de inversión en Francia, un país que, con 69 millones de habitantes, es el tercer mercado europeo en PIB e inversión inmobiliaria institucional”.
Por su parte, Carlos Fernández de Araoz, socio de Azora responsable de la operación, señaló: “La adquisición de este portfolio supone otro hito importante en la internacionalización de Azora, que extiende sus actividades a uno de los mercados más importantes de Europa”.
La transacción ha sido financiada por Société Générale y ha contado con la participación de distintos asesores: Orrick Herrington & Sutcliffe, CMS y Thibiere, por parte de Azora y Twentytwo Real Estate; A&O Shearman, por Société Générale; Franklin, por Jardins d’Arcadie (Acapade), y Gide, Oudot, CBRE y Crédit Agricole, por el Grupo Emeis.
Hay que recordar que Azora es una gestora de inversiones alternativas líder que opera en los mercados paneuropeo y estadounidense de activos reales, con 14.600 millones de euros en activos bajo gestión. Con más de dos décadas de experiencia, la compañía ha desarrollado y gestionado con éxito estrategias de inversión de valor añadido basadas en las megatendencias globales, con especial atención a las clases de activos intensivos en operaciones.