Bajo el título ‘Soledad no deseada: Comprensión, prevención e intervención’, el encuentro celebrado en la residencia de mayores DomusVi Bormujos ha reunido en formato presencial y virtual a más de 250 profesionales, cuidadores y familiares de personas mayores y enfermas. La jornada ha centrado su atención en la necesidad de abordar con urgencia social, y desde un enfoque multidimensional, una problemática que no deja de crecer.
En una sociedad que prioriza lo individual, lo rápido y lo digital, con problemas de precariedad laboral, carencia de recursos públicos suficientes y falta de espacios comunitarios, el vínculo humano queda con frecuencia relegado, lo que constituye un importante factor de riesgo para incrementar las situaciones de soledad no deseada.
Según el Barómetro de Andalucía, esta comunidad autónoma registra un 22,6 % de población que sufre soledad no deseada, una cifra superior a la media española. Además, el 16,3 % vive en soledad crónica, frente al 13,5 % nacional, y el 72,3 % lleva más de dos años en esta situación.
España es uno de los países del mundo donde se prevé un mayor crecimiento de la soledad, duplicándose su porcentaje en 2050. Los datos muestran que el 27,6 % de las mujeres la padecen, frente al 17,4 % de los hombres. Los jóvenes y las personas mayores son los grupos más vulnerables; entre quienes sufren problemas de salud mental, casi una de cada dos personas experimenta soledad, y en Andalucía la padecen el 60 % de las personas con discapacidad.
Durante la bienvenida, el decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, José Tenorio, ha destacado el papel de la Psicología y sus tratamientos no farmacológicos para mitigar el impacto de la soledad no deseada en la salud mental y avanzar en su prevención. Asimismo, ha subrayado la importancia de la implicación de las administraciones en la dotación de recursos públicos que reconozcan el problema, en la creación de infraestructuras sociales que lo combatan, en el acceso a servicios psicológicos, en la aplicación eficaz de la Ley de Dependencia y en la sensibilización ciudadana para construir sociedades más solidarias con las personas en riesgo de soledad no deseada.
El director corporativo de Clientes y Transformación Digital de DomusVi, Juan Carlos Rodríguez Vázquez, ha señalado que visibilizar, prevenir y afrontar la soledad no deseada requiere la implicación de todos los actores: profesionales, instituciones, comunidades y familias. Ha insistido en la necesidad de combatirla “desde una mirada humana y comprometida”. En este sentido, ha explicado que este encuentro aspira a tejer redes de apoyo, compartir experiencias y generar estrategias que devuelvan vínculos, dignidad y participación a quienes se sienten solos.
Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Andaluza de Alzheimer, José María Cano Rojas, ha destacado durante el acto de clausura la necesidad de este tipo de encuentros multidisciplinares para abordar la soledad no deseada, ya que requieren la implicación de administraciones, profesionales y tejido asociativo. Ha recordado que se trata de “un desafío social de enormes dimensiones”, puesto que el 40 % de las personas mayores de 65 años —el grupo con mayor prevalencia de alzhéimer— vive en soledad.
En la mesa inaugural también ha intervenido la directora general de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad no Deseada de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Rocío Barragán Barragán.
Dos conferencias y dos talleres
Tras la inauguración, el encuentro ha incluido las conferencias ‘La soledad no deseada en Andalucía’, a cargo de Rocío Barragán, y ‘Combatir la soledad emocional y el aislamiento’, impartida por el director del Departamento Médico Asistencial de DomusVi, Ezra Honan Roiz Andino.
El vicepresidente de la Asociación Española de Psicogerontología, Jesús González Moreno, ha abordado el reto emocional de las personas cuidadoras en el taller ‘Cuidar sin aislarse’.
La soledad no deseada en personas con enfermedades como alzhéimer, párkinson, otras demencias y discapacidad ha centrado el taller ‘Voces singulares en la soledad no deseada: Experiencias vividas y estrategias de afrontamiento’. Esta actividad ha sido impartida conjuntamente por Carmen María Piñar Lorente, psicóloga especialista en prevención del deterioro cognitivo y atención en fases iniciales de la Asociación de Alzheimer de Linares, perteneciente a ConFEAFA; Rocío de los Reyes Machuca, presidenta de CEDDD Andalucía; y Susana Caballero Prado, psicóloga en FANDEP Parkinson.
El coordinador del Área de Psicología del Envejecimiento del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, Roberto Martín Rodríguez, encargado de presentar los talleres, ha recordado algunas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para prevenir la soledad no deseada. La OMS sostiene que cada persona puede marcar la diferencia con gestos sencillos, como saludar al vecino, unirse a un grupo local o dejar el móvil para atender una conversación, además de buscar ayuda profesional cuando no se logra superar el sufrimiento de la soledad por uno mismo.