El grupo La Vostra Llar ha inaugurado una nueva residencia para personas mayores en el barrio de La Marina de Port, en el distrito de Sants-Montjuïc, que cuenta con 2.700m2 y ofrece 78 plazas de residencia y 15 de centro de día.
El acto de inauguración ha sido presidido por la segunda teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Eugènia Gay Rosell, quien ha asegurado que “Barcelona tiene cada vez una población más envejecida y desde el Ayuntamiento apostamos por promover la colaboración público-privada para poner en marcha espacios como éste para dar el mejor apoyo posible a las personas mayores en esta etapa de su vida y poder llegar a donde la administración pública no lo hace”.
La ceremonia de apertura ha contado con la presencia de José María Torres, presidente de la Confederación Nacional de Pymes (Conpymes), y destacadas personalidades del ámbito de la atención a las personas mayores para celebrar la apertura de este nuevo espacio.
El edificio, ubicado en el número 29 de la calle Foneria, conserva la fachada original con el fin de recuperar la memoria colectiva del barrio ya que antes era la sede del cine Capri.
Su diseño se basa en el modelo de unidades de convivencia, con atención personalizada, facilitando la autonomía y orientación de las personas mayores, así como el desarrollo de su proyecto de vida. Cuenta con unidades especializadas de rehabilitación tanto física como cognitiva para estancias permanentes, temporales, de fin de semana, estancia diurna y recuperación post hospitalaria.
El centro residencial dispone de jardín interior, terrazas, estancias amplias y luminosas, gimnasio, huerto urbano, cocina propia mediterránea y dietas texturizadas, salas de lectura y cine, zonas biosaludables, etc. para ofrecer cuidados excepcionales en un hogar confortable y acogedor. Los servicios son prestados por profesionales que cuidan el bienestar físico, cognitivo y emocional de las personas mayores, y que están profundamente comprometidos con los valores de La Vostra Llar: pasión por el acompañamiento, calidez en el trato, compromiso con el aprendizaje constante y respeto por las personas.
El centro dispone de un programa dinámico de actividades y terapias, que se ha planificado desde una perspectiva multidimensional, en la que la persona es el centro de toda la atención. Este programa se modifica a lo largo de la estancia, por lo que se ajusta y adapta a la realidad de la persona en cada momento.
Se ofrecen además un abanico de actividades lúdico-terapéuticas y profesionales especializados en terapias con animales, técnicas de relajación y respiración, meditación con música, etc.“Somos una empresa familiar con más de 35 años de historia y con unos objetivos firmes y claros: dar respuesta a las necesidades que presentan las personas dentro del proceso de envejecimiento y hacerlo de la mejor manera posible, de forma personalizada, con ternura y con dedicación. Estos valores mantienen viva nuestra vocación y las ganas de crecer para ofrecer más y mejores servicios a las personas mayores”, ha afirmado Marc Cucala, consejero delegado de La Vostra Llar.
La Vostra Llar pone también el foco de atención en las familias, a las que se implica en la dinamización de los centros para completar el plan de vida del usuario. Por eso la residencia cuenta con espacios para que puedan compartir opiniones, vivencias y emociones.
Las personas mayores sienten su proximidad y se crean estrechos vínculos entre el personal, las familias y los usuarios. "Prestamos mucha atención a la ubicación de nuestros centros porque no queremos que las personas mayores se desvinculen de su ámbito. Deseamos que mantengan un contacto estrecho con sus familias y amigos, que compartan vivencias y formen parte de su día a día. Vinculamos el centro con su entorno para que muchas personas del barrio de La Marina formen parte de la familia de La Vostra Llar", ha explicado Maria Domènech, directora general de La Vostra Llar.
El primer centro La Vostra Llar inició su actividad en 1987, tras la compra y rehabilitación de una casa de estilo modernista en la población barcelonesa de La Garriga, la residencia geriátrica La Vostra Llar Reig. La Vostra Llar Residencial se ha especializado en la gestión y explotación de residencias, desvinculándose de la propiedad y apostando por la gestión.
Las residencias La Vostra Llar son explotadas a través de contratos de arrendamiento de larga duración, de entre 20 y 25 años. Desde el año 2019, cuando se inició el plan de crecimiento, el grupo La Vostra Llar ha pasado de gestionar 282 plazas de asistencia a las 649 plazas actuales en explotación.