dependencia.info

Palabritas al oído

Por José Luis Pareja
martes 14 de mayo de 2024, 07:01h
José Luis Pareja, presidente de Lares.
Ampliar
José Luis Pareja, presidente de Lares. (Foto: Lares)

Esta sociedad nuestra, que nosotros mismos somos -este sutil detalle en ocasiones parece que se nos olvida pues hablamos de ella en tercera persona-, pareciera que anda un poco desorientada, perdida, concentrada y centrada en no parar de mirarse a su ombligo para colgarlo después en todas las redes sociales y difundirlo a lo largo y ancho del planeta.

Mal empiezo este editorial, lo sé, pero lo único cierto es que pueden pasar tres cosas: que acabe igual que empiece, peor o mejor. Querida persona que estás al otro lado del papel, eso lo vas a decidir tú. Y no estoy intentando hacer un juego de palabras ni jugando con ellas… en absoluto. Esta sociedad nuestra, la del ombligo, pareciera que más que en el siglo XXI estuviera muchos siglos, pero muchos, siglos atrás.

Tanto avance tecnológico, tanta inteligencia artificial, tanto 5G y tanto chip y todavía tenemos que sentarnos para tomar resuello de tanta y tanta prisa y, centrándonos en nosotras mismas, personas somos, descansar un poco porque nos estamos con “tanto” y “tanta” volviéndonos tontos y tontas.

Ahora volvemos a caer en la cuenta de que cuidar, prestarle atención y dedicación al que tenemos en frente, más bien en o entre nuestros brazos, pasa por reflexionar y consensuar que todo eso tiene que ver con el ethos, carácter, lo que nos conforma y nos define de cara a nosotros mismos y los demás. Ética y Humanización del Cuidado. Ahí es nada. Cómo nos empeñamos en disertar sobre lo que, a priori, debería de ser natural y consustancial a nosotros mismos por el simple hecho de ser “animales”: cuidar es AMAR. Fácil de decir, difícil de llegar a tan básica conclusión, de ahí que contemos en este número con un buen guía para recorrer este camino de tropecientos siglos: Rafael Junquera, Catedrático de Filosofía de Derecho de la UNED y un grandísimo especialista en el estudio de la Ética… del día a día.

Pero no todos quieren o pueden cuidar o ser cuidados. Con la voluntad no es suficiente. Quizás para ‘biencuidar’ se hace necesario un aprendizaje, un conjunto de conocimientos que nos permitan saber qué, cómo y para qué lo hacemos mirándonos en los ojos del otro. Quizás, y lo digo con la certeza de borrar ese quizás, es seguro entonces que se precisan, además, recursos. Como la propuesta que nos hace nuestro Ecónomo Rafael Luque desde la Economía del Buen Samaritano.

Empezaba mirándome como sociedad al ombligo…. y ahora me empiezo a encontrar mirando a la persona que tengo muy cerca de mí. Como hacen muchos de nuestros profesionales y voluntarios en los testimonios que sostienen estas páginas. Quizás, ahora sí que no lo borro, quizás digo, todavía somos una sociedad viva con inteligencia natural dispuesta a compartir experiencias y conocimientos para ser un poquito mejores. Quizás en Granada podamos encontrar y encontrarnos para compartir conocimientos y vivencias del 16 al 18 del próximo mes de octubre en lo que será nuestro XVII Congreso Nacional de LARES y del que desde ya agradecemos a todos los que lo harán posible: la Universidad de Granada en su Facultad de Ciencias, patrocinadores, proveedores, equipo organizador y científico…. y quizás tú que, desde el otro lado, te aventures a dar el paso para encontrarnos en Granada.

Quizás no he acabado tan mal como empecé….

¡Seguimos en contacto!

José Luis Pareja es presidente de Lares

Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios