La ausencia definitiva de Presupuestos Generales del Estado para 2024 tiene una víctima clara: la Dependencia. Y es que la decisión del Gobierno de dar carpetazo a la presentación de las cuentas para 2024 supone, tal y como han confirmado a CEAPs fuentes oficiales, decir adiós a los 600 millones de euros adicionales que debía inyectar este año dentro del Plan de Choque de la Dependencia.
Si esa cuantía ya era “claramente insuficiente”, su congelación resulta “inadmisible”, sostiene la presidenta de CEAPs, Cinta Pascual, quien calcula que sería imprescindible alcanzar, al menos, los 1.000 millones de euros. De lo contrario, se corre el riesgo de dejar fuera del sistema a un gran número de personas vulnerables.
Para el Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPS), “es intolerable que se congele el Plan de Choque cuando asistimos al alarmante dato de que cada 13 minutos fallece en España una persona en las listas de espera de la Dependencia, o que las administraciones ‘abandonan’ sin atención a 296.431 personas que están a la espera de un procedimiento de Dependencia”.
Por ello, CEAPs pide al Gobierno que en la próxima negociación de los Presupuestos Generales del Estado se incluya “por justicia social” una partida específica para la Dependencia que permita alcanzar ese 2% del PIB del que sí gozan los países del entorno.
“No puede morir ni un ciudadano del Estado más en situación de desamparo”, reclama la presidenta de CEAPs, Cinta Pascual, quien demanda, además, que se ponga en marcha ya un procedimiento exprés para dar respuesta inmediata a todas esas personas que se encuentran en extrema vulnerabilidad por una dependencia sobrevenida.
Tras esos fríos números, tal y como señala Pascual, se encuentran enfermos de alzheimer o grandes demencias, grandes dependientes, personas con multipatologías, mayores de 85 años, en su mayoría mujeres, y todas esas familias que soportan el peso de los cuidados por “el oportunismo de muchas de las administraciones”.
No en vano, como sostiene la presidenta de CEAPs, a la congelación del Plan de Choque para este año se suma que fueron varias las comunidades que aprovecharon esa inyección extra del Gobierno para detraer sus propias aportaciones a la Dependencia, por lo que la preocupante situación del sistema de cuidados en muchas de esas autonomías se verá agudizada.
A la espera de Bustinduy
Mientras ocurre esto, CEAPs sigue a la espera de que la reunión formal solicitada al ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, hace ya cinco meses, tenga respuesta.
“A qué espera el ministro para escuchar las reivindicaciones de la entidad que mayor representatividad tiene en el sistema de cuidados”, se cuestiona Pascual, quien recuerda que detrás de CEAPs están 600.000 profesionales, 1,2 millones de personas mayores y/o personas en situación de Dependencia (ya sea usuarios de residencias, de centros de día, ayuda a domicilio y teleasistencia), así como cerca de 2 millones de familias.