dependencia.info

RESIPLUS® VISITA LA FERIA ALTENPFLEGE, ALEMANIA

Silvana V. Orio: “Me interesa la innovación, integración y cómo se complementan las aplicaciones”

miércoles 24 de abril de 2024, 20:30h
Silvana V. Orio y Francisco Suárez, de ResiPlus®, en la feria Altenpflege de Dusseldorf (Alemania).
Ampliar
Silvana V. Orio y Francisco Suárez, de ResiPlus®, en la feria Altenpflege de Dusseldorf (Alemania). (Foto: Inforesidencias.com)

Silvana V. Orio, directora de operaciones y Francisco Suárez Grueso, socio y fundador de ResiPlus®, se encuentran en el viaje geroasistencial que ha organizado Inforesidencias.com a Düsseldorf (Alemania).

Se han apuntado en este viaje geroasistencial para conocer cómo funcionan en este país las residencias, los centros de día y otros servicios de atención a personas mayores. Además, como proveedores de software de gestión, están interesados en las propuestas innovadoras que se encuentran en la feria Altenpflege, de gran envergadura, en el sector de atención a las personas mayores, tanto a nivel residencial como atención domiciliaria.

Les preguntamos qué les está llamando la atención:

Todo el mundo en el sector conoce qué es ResiPlus®, pero, para recordar o saber mejor, ¿qué hace, qué es Resiplus?

Silvana Orio: Resiplus es un software de gestión integral para todo el sector sociosanitario, actualmente nos estamos incorporando también en el sector de Infancia y Adolescencia. Por software de gestión integral entendemos que cada profesional que forma parte del equipo tiene un apartado para trabajar con un mínimo esfuerzo de registro y labor administrativa que permite coordinar y controlar el trabajo de todos los profesionales.

Nuestra idea siempre ha sido que el profesional esté donde tiene que estar, entregado al cuidado y que el resto lo hagan herramientas como la nuestra integradas con otras soluciones.

¿Qué os ha animado a venir a este viaje geroasistencial a Düsseldorf y la mayor feria de europa sobre atención a las personas mayores?

Silvana Orio: Lo que nos ha animado a venir es conocer cómo otros países resuelven diferentes situaciones y tratar nosotros de trabajar para adaptarnos, no solo con un plan de internacionalización, sino para ver cómo esa tecnología, esa innovación, se puede llevar al mercado español y aportar nuevas soluciones.

Estáis visitando también residencias… ¿qué es lo que encontráis más interesante? ¿Os ha sorprendido algo?

Francisco Suárez: Para mí, lo más interesante de cómo funcionan aquí los servicios a las personas mayores es la flexibilidad. La flexibilidad que les dan, la libertad que tienen, para acceder a actividades si lo desean o si no, a la hora de levantarse, a cómo se organizan… son muy flexibles.

Tenemos la idea de que los alemanes son muy cuadriculados, pero lo que más me ha sorprendido es la flexibilidad en la forma de trabajar. Principalmente porque siempre están por delante las preferencias de la persona. Efectivamente, la libertad de la persona, la elección de la persona es lo primero, es el criterio principal y después la organización de la propia empresa.

Silvana Orio: A mí me ha llamado la atención mucho la vida en el centro, como consecuencia de que no está todo planificado. Se ve como muy desestructurado y, de hecho, se ve a mucho trabajador relajado, sería la palabra. Había mucha gente relajada. No veías esas prisas de los auxiliares de un lado al otro, médico para arriba para abajo… era un ambiente mucho más tranquilo, más relajado… como estar en casa, sinceramente se veía así.

Es más, la mayoría de los trabajadores de algunos centros que visitamos no tenían uniforme. Eso también da una sensación de proximidad, como de persona que vive que no tenga a gala un uniforme, que siempre marca una distancia.

¿Qué me decís del nivel de tecnología que habéis podido comprobar aquí?

Silvana Orio: Como hay tanta libertad a la hora de la toma de decisiones y no hay tanta planificación, los registros también van en esta misma línea, es decir, no hay ese nivel de registros que se exige en España, donde incluso la normativa te obliga a realizar un número de registros periódicos de determinados cuidados.

Aquí se hace el registro por el seguimiento de la persona en el momento en que se requiere la actualización. No hay una obligación. Lo que sí es más compleja es la facturación y la parte de cuadrantes porque hay tanta variedad de turnos que eso sí lo hace más complejo.

Habían dicho que más o menos un 60% del personal trabajaba a tiempo parcial, lo cual es una barbaridad en cuanto a cuadrantes…

Silvana Orio: Entiendo que es más sencillo para el empleador hacer sustituciones cuando uno falla, pero en la parte de coordinación necesitarás una herramienta realmente con muchas posibilidades porque cómo cuadras las preferencias de uno u otro, los días libres… en España se está llegando a hacer turnos de 12 horas para simplificar la gestión de cuadrantes y aquí es completamente lo opuesto.

Francisco Suárez: Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es que es muy analógico. En las habitaciones, tiradores, en los cuartos del baño… no están tan digitalizados como contables. No he visto a ningún trabajador llevar una tablet ni tener un punto táctil para registrar. Solamente tienen ordenadores en el despacho de administración y ya está, no tiene nada más.

Silvana Orio: O en el office de enfermería, pero registran sentados. El registro no forma parte del día, pero porque no existe esa exigencia. Las empresas de domótica que hay de los sistemas de paciente-enfermería no tienen como en España, que ahora se ha vuelto tan habitual, el dispositivo tablet integrado con la aplicación para ver lo que tienes que realizar en ese momento en esa habitación. Es más, los últimos concursos en Madrid daban más puntos cuando podrías dar fe de que el cuidado se estaba entregando en el lugar en el que correspondía. Se premiaba tener este tipo de dispositivos o algún otro tipo similar.

Y aquí es totalmente al contrario, el sistema de paciente-enfermería es completamente independiente del sistema de gestión de software. Tienen integraciones de altas y bajas muy básicas.

Eso debe ser exigencia de la administración…

Francisco Suárez: La trabajadora social nos dijo que ellos solamente registraban que cierto anciano tenía que ir a cierta actividad con una periodicidad, pero no registraban cuándo iba o cuando no iba. Era muy curioso porque simplemente con eso les valía.

Se nota como que hay mucha confianza entre la inspección y los centros. Como que si las cosas se hacen bien, no hay que llevar un control y un registro súper exhaustivo.

¿Qué es lo que más os interesa ver aquí en la Feria Altenpflege?

Silvana Orio: Me interesa ver la parte de innovación, integración y cómo se complementan las aplicaciones, o sea, resulta bastante curioso ver, como comentábamos antes, que la parte de domótica en gestión es bastante independiente a la parte de gestión del software.

También que hay como soluciones verticales que complementan el de su gestión porque hay muchos stands en los que ves sólo gestión de cuadrantes, sólo facturación, solo para el área de gastronomía, hostelería, menús y dietas, sólo para actividades de la vida diaria… parece que en algunos centros no utilizan toda la gestión integral, sino que puede que colecten según las necesidades algunas soluciones.

Hay algunos proveedores muy grandes, que hemos visto que tiene medio pabellón y es uno de los pocos que, aparte, abarca todos los sectores del sociosanitario. No han traído hospitalario porque no corresponde, pero también tienen.

Todavía les quedan dos días en los que seguro verán y descubrirán más formas de trabajar distintas a como se hace en España...

Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios