dependencia.info

“El mercado residencial argentino tiene mucho potencial, pero es muy difícil para un extranjero por la incertidumbre económica”

El director del Grupo Montalto, Blas Rimmaudo.
Ampliar
El director del Grupo Montalto, Blas Rimmaudo. (Foto: JC/Dependencia.info)
jueves 29 de febrero de 2024, 04:15h
El director del Grupo Montalto, Blas Rimmaudo.
Ampliar
El director del Grupo Montalto, Blas Rimmaudo. (Foto: JC/Dependencia.info)

El director del Grupo Montalto, Blas Rimmaudo, se acercó a Madrid hasta el V Congreso Nacional Dependencia y Sanidad by Alimarket para hablar del desarrollo y la evolución de la residencias de larga estadía en Argentina y destacó que “el mercado residencial argentino tiene mucho potencial, pero es muy difícil para un extranjero por la incertidumbre económica”.

Montalto cuenta con nueve instituciones de atención gerontológica de larga estadía en Argentina y además brinda atención a través de las diferentes especialidades del campo de la salud. Este grupo se encarga también de realizar un conjunto de actividades y talleres dirigidos a estimular los aspectos más saludables de sus residentes.

Rimmaudo, especialista en psicogerontología y cuenta también con una diplomatura en modelo de atención integral centrada en la persona, empezó su ponencia comparando algunos datos estadísticos entre España y Argentina, destacando especialmente las diferencias en la distribución de la riqueza (Argentina tiene un PIB de 26.000 dólares per cápita y en España es de 45.000), de la pobreza (en Argentina es del 45% y en España del 7,7%) o el envejecimiento de la población, pero, sobre todo, subrayando el 211% de inflación con el que cuenta hoy el país sudamericano. Apuntó que en Argentina llevan 10 años con estanflanción, es decir, que no hay crecimiento con una alta inflación.

Entonces, ¿cuáles son las oportunidades de negocio para las empresas españolas en Argentina?

Rimmaudo dejó claro que "el mercado residencial argentino tiene mucho potencial, pero es muy difícil para un extranjero, con las situaciones de incertidumbre económica. Si en algún momento se estabiliza o si tienen ganas de navegar con 211 de inflación anual, perfecto, bienvenido".

Recordó que las personas mayores de 65 años en Argentina son el 17% y en la ciudad de Buenos Aires es el 21%. También que las personas mayores que viven en instituciones no llegan al 2%. Hay 3.200 residencias en todo el país. Hay públicas y privadas. El 80% son privadas, pero las que son subsidiadas también son privadas, así que prácticamente más del 90% son privadas.

En la ciudad de Buenos Aires hay 443 residencias con 16.000 plazas y la mitad de las residencias trabajan sin sujeciones. La otra mitad todavía trabajan sujetando. Ahora hay una ley nueva que esperan que este año el 100% de las residencias van a trabajar sin sujeciones.

Montalto trabaja con el modelo de atención integral centrado en la persona: "Es decir, trabajamos efectivamente con ese modelo, pero hay un montón de dificultades y un montón de cosas que no se pueden hacer. Digamos que lo tenemos como horizonte".

Siguió aclarando términos: "Definimos una residencia, una organización, una residencia de larga estadía como un entramado vincular para favorecer el desarrollo de todas las personas. Un entramado vincular junto con una vivienda protegida es una residencia, es un lugar que te cuida, que te cobija, pero además te potencia para que desarrolles tus propias potencialidades. Si tengo que definir cuál es nuestra filosofía, diré que son ambientes amables, apoyos en todas las direcciones". Las Residencias del grupo Montalto están en las zonas de Buenos Aires de mayor concentración de personas y con un poder adquisitivo elevado.

El perfil de los residentes es 75% mujeres, 25% hombres; todos mayores de 75 años y con nivel socioeconómico alto; tienen algún deterioro motriz y cognitivo y mayoritariamente las familias están presentes, eso es algo muy muy típico.

Análisis de mercado en Buenos Aires de Blas Rimmaudo, director del Grupo Montalto: "Tenemos 500.000 adultos mayores, de esos, solo el 3% vive en residencias y de ellos, solo el 15% tiene nivel socioeconómico alto. Es decir, la demanda real de residentes puede ingresar a una residencia con determinados servicios son 2.500. Hay una tasa de crecimiento del 3% acumulativo anual, o sea, que hay 75 nuevos residentes de este perfil que pueden ingresar a una institución por año".

Las residencias premium del Grupo Montalto tienen un precio de 2.000-3.000 dólares: "Ojo, los valores en Argentina son muy variables y lo que hoy son 2.000 dólares mañana pueden ser 1.500. Después, las residencias superpremium, que estarían entre 4.000 y 5.000 dólares, pero son muy pocas y pensamos que es un nicho muy pequeño".

Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios