dependencia.info

Grupo Albertia impulsa la práctica de Terapias No Farmacológicas: Terapia asistida con animales

Terapia asistida con animales.
Ampliar
Terapia asistida con animales. (Foto: Grupo Albertia)
Por Dependencia.info
lunes 05 de febrero de 2024, 14:59h

Como había anunciado, Grupo Albertia ha comenzado a publicar una serie de vídeos sobre la práctica de TNFs (Terapias No Farmacológicas) con las que conseguir una mejora sustancial de la calidad de vida en las personas mayores.

Esta semana presentan Terapia Asistida con Animales.

En estos vídeos, no solo se ofrece información detallada sobre las diferentes terapias que se imparten en los centros, sino que también se exponen testimonios reales de familiares y residentes que respaldan la implantación de estos métodos.

Terapia asistida con animales en Albertia El Moreral

En la residencia Albertia El Moreral se llevan a cabo dos sesiones mensuales de terapia asistida con animales dentro del programa de Terapias No Farmacológicas.

Para llevar a cabo esta Terapia No Farmacológica, los profesionales seleccionan dos grupos de residentes diferenciados, según el grado de deterioro cognitivo. Para participar en esta actividad se tienen en cuenta los gustos e intereses de los usuarios, seleccionando aquellos que durante su vida han tenido una relación especial con los canes.

La presencia de los perros como terapeutas ayuda a crear un gran vínculo con el participante y, a su vez, ayuda a los mayores a sentirse libres de mostrarse tal y como son mejorando su salud mental y su bienestar general

Los objetivos que se pretenden obtener en esta terapia son los siguientes:

  • Favorecer la expresión emocional y paliar los sentimientos de soledad
  • Potenciar las habilidades de comunicación y de relación personal
  • Mejorar autoestima y la autonomía
  • Mejorar las relaciones y habilidades sociales
  • Reducir los estados de ansiedad y depresión
  • Mantener las capacidades cognitivas preservadas

Las sesiones tienen una duración de 60 minutos y en ellas se realizan actividades de carácter cognitivo en base a unos objetivos y una metodología adaptada a cada residente. Este tipo de terapia ayuda a establecer un mayor vínculo y, sobre todas las cosas, convierte la actividad en un proceso cómodo y agradable en el que cada persona mejora paulatinamente sus habilidades con la compañía de un perro.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios