dependencia.info

La PMP propone la activación de una Estrategia Europea para Personas Mayores la próxima legislatura del Parlamento Europeo

La PMP propone la activación de una Estrategia Europea para las Personas Mayores durante la próxima legislatura del Parlamento Europeo.
Ampliar
La PMP propone la activación de una Estrategia Europea para las Personas Mayores durante la próxima legislatura del Parlamento Europeo. (Foto: PMP)
Por Dependencia.info
jueves 01 de febrero de 2024, 04:09h

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha propuesto la puesta en marcha, durante la próxima legislatura del Parlamento Europeo, de una nueva Estrategia Europea para las Personas Mayores y sobre el Cambio Demográfico. Lo ha hecho en el marco del lanzamiento del ‘Manifiesto AGE 2024’, celebrado por AGE Platform Europe este miércoles en la sede de la Eurocámara en Bruselas y al que ha acudido como ponente el secretario general de la PMP, Miguel Ángel Cabra de Luna.

Así, como ponente del Dictamen del Consejo Económico y Social Europeo (CESE) que propuso la mencionada Estrategia Europea, Cabra de Luna ha recordado que el momento actual, ante la cercanía de las elecciones europeas y la renovación del Parlamento, es el idóneo para “reflexionar sobre el papel de los futuros parlamentarios en la definición de las políticas europeas sobre demografía en general, y sobre personas mayores en particular”.

En este sentido, Cabra de Luna, ha remarcado que “el cambio demográfico debe ser abordado por políticas que supongan un cambio de paradigma, haciendo visibles a las personas mayores y abandonando la visión asistencial para centrarse en su empoderamiento y desterrando las visiones edadistas”. Por este motivo, ante la ausencia de una política integral que aborde las consecuencias del envejecimiento de la población, es esencial que la Unión Europea se dote de esta nueva Estrategia a lo largo del próximo mandato.

Además, la Estrategia Europea para las Personas Mayores supondrá la “cristalización de un pacto intergeneracional basado en el respeto y la solidaridad entre generaciones”, al tiempo que servirá, no solo para los mayores, sino para toda la población, incluidos los cuidadores de personas mayores y su entorno, así como incorporando la preparación para las generaciones más jóvenes de cara a su propio envejecimiento. A este respecto, Cabra de Luna, ha aprovechado la ocasión para anunciar que “el CESE se ha comprometido a preparar un Dictamen sobre un enfoque horizontal para la solidaridad intergeneracional, que vendrá a profundizar nuestras recomendaciones en este ámbito, como parte de la futura Estrategia Europea”.

Cabra de Luna también ha recordado que “la nueva Estrategia podría inspirarse en la Estrategia europea sobre los derechos de las personas con discapacidad”, dado que la incidencia de la discapacidad y la dependencia es más elevada entre las personas mayores que en el resto de la sociedad. Por tanto, es imperativa una coordinación y una relación de complementariedad entre las políticas para personas mayores y para las personas con discapacidad.

Por último, el secretario general de la PMP insistió en que “el Parlamento Europeo no puede cejar en su empeño por defender los derechos de las personas mayores y las políticas demográficas justas y competitivas”, de manera que ha animado a los parlamentarios que resulten electos en los comicios de junio a que renueven “el compromiso del Parlamento con la formación de un Intergrupo sobre personas mayores y demografía, como ha demandado AGE Platform en su manifiesto”.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios