dependencia.info

Por supuesto que hacen falta más residencias en España

Por Pedro Vázquez Rojas
martes 23 de enero de 2024, 21:53h
Pedro Vázquez Rojas es director técnico en Fundación Doña María.
Ampliar
Pedro Vázquez Rojas es director técnico en Fundación Doña María. (Foto: Pedro Vázquez)

Hace unos días, Josep de Martí, fundador de Inforesidencias.com, de la web Dependencia.info y una de las voces más autorizadas de nuestro ámbito, hacía un análisis muy certero de la situación y desafíos del sector en un artículo que titulaba: “Retos geroasistenciales para 2024, ¿hacen falta más residencias?”.

Confieso que mientras leía el artículo no podía evitar pensar en una respuesta directa a la pregunta que nos planteaba: ¡Por supuesto que hacen falta más residencias! Y más unidades de estancia diurna y más viviendas con servicios y más servicios de ayuda a domicilio y más viviendas tuteladas y más centros de cohousing y más centros especializados en demencias y más centros de cuidados intermedios y más centros de cuidados paliativos y más centros de participación activa y otros servicios que ahora mismo ni existen: gimnasios especializados, centros intergeneracionales, hoteles adaptados, domótica, servicios de apoyo al hogar, asistentes personales, etc.

Por hacer un símil con la revolución de las nuevas tecnologías, es como si nos hubiéramos preguntado hace unos años si habría espacio para tener uno (o varios) portátiles en nuestras casas, y en nuestros trabajos, pero también tablets, y teléfonos inteligentes, y smartwatchs, televisores inteligentes, electrodomésticos conectados a internet, coches autónomos, etc.

¡Es la demografía, estúpido!

Y es que a veces solo vemos el árbol y no podemos ver el bosque, que es la imparable marea (o más bien tsunami) demográfica que se nos avecina. No vamos a citar otra vez las ya conocidas tasas de envejecimiento de nuestro país, el imparable aumento de la esperanza de vida (un logro histórico) y la llegada al periodo de jubilación de las generaciones del baby boom. Basta con recordar las cifras que nos indican las diferentes voces de nuestro sector, que cifran entre 75.000 y 190.000 el número de plazas residenciales que vamos a necesitar para afrontar la demanda de aquí a 2030.

Curiosamente, a los no entendidos puede sorprenderle que si bien el número de plazas de nuestro país no ha parado de crecer en los últimos años, la realidad es que cada vez hay menos plazas disponibles. Si hacemos otro símil sencillo, podríamos decir que hace unos años teníamos 1 tarta para 5 invitados, ahora tenemos 2 tartas, pero resulta que somos 15 invitados (y otros 20 vienen de camino).

Y es que no olvidemos un dato demoledor: España tiene una de las menores tasas de cobertura de plazas residenciales de Europa. De este modo, parafraseando la frase de Bill Clinton con la economía, bien podríamos decir: ¡Es la demografía, estúpido!

¿Están ocupadas las plazas actuales de residencia?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: La práctica totalidad de los centros residenciales que ofrecen un servicio de calidad están llenos a día de hoy (y muchos de ellos empiezan a tener lista de espera).

Estos datos no son fruto de una percepción personal, sino que nos lo indica el CSIC en su último informe “Un perfil de las personas mayores en España 2023”, que sitúa el nivel medio de ocupación de las residencias en torno al 86% (datos de 2022). Unas cifras que nos sitúan muy cerca del lleno técnico, mas aún si tenemos en cuenta que por la propia naturaleza de nuestra actividad siempre hay un pequeño porcentaje de plazas libres (traslados, fallecimientos, reserva de plazas, etc.).

Unas cifras más relevantes si cabe si tenemos en cuenta dos factores, que hacen referencia al año 2022 (teniendo muy reciente una pandemia que se cebó especialmente con las residencias, y con una campaña de desprestigio brutal hacia nuestro sector) y que hacen referencia a la media de todas las residencias, sin tener en cuenta ubicación, calidad, servicio, etc.

Hagamos una reflexión, preguntemos a cualquier patronal qué pensaría si su actividad funcionara habitualmente al 86% de su capacidad: Un teatro, un cine, un restaurante, un hotel…, no en temporada alta, sino de media. Les aseguro que les dirían que su actividad tiene un éxito brutal.

De hecho, empezamos a ver en las noticias titulares como “Las residencias de mayores cuelgan el cartel de completo” y que nos indican el agotamiento de la oferta de plazas privadas en algunas zonas de nuestro país.

Un método infalible para conocer el futuro:

Es muy difícil prever el futuro con total seguridad, pero les aseguro que hay un método muy fiable: saber qué se está haciendo en países mas avanzados que el nuestro.

En este sentido creo que es muy importante plantearnos una pregunta crucial: ¿cuántas plazas de residencia tienen los países de nuestro entorno? o más bien, ¿qué ratio de plazas de residencia tienen (olvidando el mantra de las “supuestas” recomendaciones de la OMS)?. Pues bien, tenemos unas cifras muy recientes del informe “Healthcare y Later Living” de la consultora JLL que nos indican que Países Bajos tiene una ratio de cobertura de plazas de 7,2 plazas de residencia por cada cien personas mayores de 65 años, Suecia 7, Alemania 5,4, Francia 5, y España 4,2. De este modo obtenemos un dato demoledor: España tiene una de las menores tasas de cobertura de plazas residenciales de nuestro entorno.

Y un aspecto central en cualquier debate: ¿cuánto gastamos en cuidados? En este sentido tenemos otro dato crucial: España está muy por debajo de la media de gasto en cuidados de los países de la OCDE. Países Bajos gasta el 4,1% de su PIB, Noruega el 3,7%, la media de países de la OCDE el 1,5%. España gasta el 0,9%

Y es que, por más que se nos llene la boca (con razón) de hablar de humanización, de profesionalización, …no olvidemos un “pequeño detalle”: Las cosas cuestan dinero. Y en este sentido nuestro país tiene una asignatura pendiente sin la cual cualquier discurso de mejora queda vacío de contenido.

Sigue el rastro del dinero:

Finalmente, y si no he logrado convencerlos con mis argumentos, les recuerdo que hay mucha gente (mucho mas lista que yo) que piensan que hacen falta muchas más residencias en España. Y es que nuestro país es ahora mismo uno de los principales “campos de batalla” de fondos de inversión, fondos soberanos, SOCIMIS, multinacionales, operadoras del sector, aseguradoras…por abrir o por comprar residencias. Ya que se da la “tormenta perfecta”: muy pocas plazas y muchas personas mayores.

Por cierto, hoy en día, el sector residencial de nuestro país presenta uno de los niveles de atomización mas grandes de Europa, conviviendo PYMES, cooperativas, entidades sin ánimo de lucro, aseguradoras, multinacionales, etc. La tendencia apunta a que (al igual que ha pasado en otros sectores, como en los supermercados) iremos hacía una mayor concentración de la oferta. Pero al igual que en otros sectores, considero que la demanda es tan grande que habrá espacio para todos.

Por supuesto, hay muchas preguntas por responder

Por supuesto, todo esto no significa que todo sea maravilloso en nuestro sector. Tenemos mucho que mejorar, tener en cuenta los nuevos modelos de ACP, hogarización, unidades de convivencia. Y, sobre todo, tenemos muchas preguntas cruciales que resolver: ¿Quién va a desarrollar esos cuidados?, ¿fondos de inversión, empresas especializadas, multinacionales, entidades sin ánimo de lucro, la administración pública?, ¿cómo queremos que sean estos servicios?, ¿quién los va a pagar?, ¿qué personal va a desarrollarlos?, ¿van a estar al alcance de todas las personas que lo necesiten?

Esas son, sin duda asignaturas que tenemos pendientes, pero ese es otro debate que deberemos tener, y partiendo siempre de una base indiscutible: Por supuesto que hacen falta más residencias en España.

Pedro Vázquez Rojas es director técnico en Fundación Doña María

----------------------------------------------------

https://dependencia.info/noticia/6727/opinion/retos-geroasistenciales-para-2024-hacen-falta-mas-residencias.html

España necesita 75.000 plazas más en residencias de mayores (europapress.es)

España necesita 190.000 nuevas plazas en residencias de mayores para cubrir la demanda (theobjective.com)

https://www.elindependiente.com/economia/2023/07/05/espana-solo-construye-el-27-de-las-nuevas-plazas-de-residencias-que-necesitara-en-2025/#:~:text=En%20base%20a%20las%20indicaciones,%2C%20Suecia%2C%20Finlandia%20o%20Alemania.

https://www.diariodepontevedra.es/articulo/pontevedra/residencias-mayores-cuelgan-cartel-completo/202302061039181238743.html

https://www.farodevigo.es/gran-vigo/2023/01/31/vigo-queda-plazas-residencias-mayores-82221241.html

https://cincodias.elpais.com/companias/2023-07-03/jll-cifra-en-5700-millones-la-inversion-necesaria-para-cubrir-la-demanda-de-camas-de-hospitales-y-residencias-en-2030.html

https://theobjective.com/economia/2023-07-09/geriatricos-inversiones-residencias-mayores/

https://www.epe.es/es/activos/20221208/fondo-gobierno-abu-dabi-residencias-de-ancianos-healthcare-activos-79666533

https://cincodias.elpais.com/companias/2023-11-21/sanitas-invertira-50-millones-de-euros-para-construir-cinco-nuevas-residencias-de-mayores.html

Valora esta noticia
5
(2 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios