dependencia.info

Las residencias de mayores celebran el Día de los Abuelos con visitas de los nietos y actividades

Una abuela y su nieto.
Una abuela y su nieto. (Foto: ORPEA)
Por Dependencia.info
martes 25 de julio de 2023, 19:10h
Desde el fomento del bienestar emocional, hasta la transmisión de sabiduría, el desarrollo de la empatía y el respeto, la creación de recuerdos afectivos y la promoción del envejecimiento activo, los encuentros entre abuelos y nietos dejan una huella positiva en la vida de cada uno.
La relación entre abuelos y nietos es especial y significativa. Los abuelos tienen la sabiduría y la experiencia acumulada a lo largo de los años, mientras que los nietos aportan energía, curiosidad y entusiasmo. En la residencia de mayores se fomentan y promueven las actividades intergeneracionales entre abuelos y nietos como una forma de enriquecer a mayores y pequeños. Estas actividades ofrecen una oportunidad única para compartir, aprender y crear vínculos recuerdos duraderos juntos, así como desarrollar la empatía y el respeto.
Las residencias de mayores dan cada vez más importancia al fortalecimiento de los vínculos familiares. Las fechas como el Día de los Abuelos, el 26 de julio, se celebran en estos centros de manera especial, con actividades que reúnan a los mayores con sus familias. En el caso de este día, los nietos son los invitados por excelencia. Las residencias ORPEA en Madrid, por ejemplo, han puesto en marcha diversas iniciativas para traer a los pequeños a las residencias y se diviertan con sus abuelos.
Cinco beneficios de las actividades con familias e intergeneracionales:
Los profesionales de ORPEA aseguran que mantener los vínculos familiares favorece su calidad de vida y autoestima. Algunos de los beneficios a tener en cuenta son los siguientes:
  1. Bienestar emocional y reducción de la soledad:
Los encuentros regulares con los nietos proporcionan a los abuelos un significativo bienestar emocional. La presencia de sus seres queridos más jóvenes les brinda una sensación de conexión y pertenencia, disminuyendo así la sensación de soledad y aislamiento que a veces puede afectar a los adultos mayores.
  1. Estimulación cognitiva y transmisión de sabiduría:
Las conversaciones con los nietos ofrecen a los abuelos la oportunidad de compartir sus experiencias de vida, conocimientos y sabiduría acumulada a lo largo de los años. Esta transmisión de conocimientos no sólo enriquece a los nietos, sino que también, proporciona una valiosa estimulación cognitiva para los abuelos. La necesidad de recordar detalles, narrar historias y responder preguntas contribuye a mantener sus habilidades cognitivas activas.
  1. Fomento del respeto y la empatía:
Las relaciones intergeneracionales son una poderosa herramienta para fomentar el respeto mutuo y la empatía. Los nietos aprenden a comprender las diferentes etapas de la vida y desarrollan un profundo respeto por sus abuelos. A su vez, los abuelos se sienten valorados y apreciados, reforzando su autoestima y sentido de relevancia en la sociedad.
  1. Creación de recuerdos y lazos afectivos duraderos:
Cada encuentro entre abuelos y nietos está lleno de momentos memorables. Desde la celebración de cumpleaños hasta la participación en actividades recreativas juntos, cada experiencia compartida crea recuerdos afectivos duraderos.
  1. Promoción de un envejecimiento activo y saludable:
La participación en actividades compartidas con sus nietos impulsa un envejecimiento activo y saludable en los abuelos. Desde paseos por el jardín, hasta sesiones de juegos y ejercicios, estos encuentros estimulan la movilidad física y la participación activa. Los abuelos se sienten revitalizados y motivados para disfrutar de una vida plena y en movimiento, beneficiando así su bienestar general.
Actividades en las residencias para que los nietos disfruten con sus abuelos
El centro ORPEA Santo Domingo, por ejemplo, realiza una de las actividades más populares entre los más pequeños. Se trata de una gamificación intergeneracional con actividades lúdicas y emocionantes, de pistas y roles, para involucrar a abuelos y nietos en una experiencia de juego única.
No es la única actividad que reunirá a abuelos y nietos. En la residencia de Las Rozas, por ejemplo, se organizará un concurso de Miss/Mister Abuelo el mismo día 26 de julio y el 27 de julio habrá un cinefórum. Por su parte, ORPEA Punta Galea tiene preparado un encuentro especial, en donde los nietos escribirán una carta para sus abuelos y se las leerán en persona.
En ORPEA Madrid Aravaca elaborarán, por la mañana, “el árbol de los recuerdos”. En cada hoja del árbol, los residentes escribirán un recuerdo bonito e importante para ellos y le harán fotos junto al árbol. Por la tarde, organizarán un taller de poesías dedicadas a los abuelos. Mientras,
En el centro de ORPEA en Torrelodones se organizará un aperitivo familiar el miércoles 26 de julio, con juegos de mesa para los nietos y los residentes con premios elaborados por los abuelos, y en la residencia de Villanueva de la Cañada se hará una tómbola en el jardín, también con regalos hechos por los residentes, acompañado de bebida, chistorra, tortilla y música. Por la tarde cine especial y cada residente escribirá un mensaje para sus nietos.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios