dependencia.info

PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN EDAD&VIDA

Eduardo Rodríguez Rovira: "En pensiones, los políticos se han puesto en marcha cuando la situación es irremediable"

miércoles 15 de febrero de 2017, 17:47h
El presidente Fundación Edad & Vida no duda en calificar como "parches" las reformas de las pensiones que se han hecho hasta la fecha. Esto en parte se debe, dice, "al buenismo imperante que impide que se digan las cosas duras".
Eduardo Rodríguez Rovira: 'En pensiones, los políticos se han puesto en marcha cuando la situación es irremediable'
Ampliar

La Fundación Edad & Vida, arranco en el año 2000 con el objetivo de recoger las necesidades de las personas mayores, un colectivo cada vez más numeroso y diverso e impulsar iniciativas que mejoren su calidad de vida. En esa tarea están, con el apoyo de 34 empresas promotoras que colaboran con la entidad, cooperando también con Universidades, Centros de Investigación, y de Formación para generar conocimiento sobre el envejecimiento y los cambios sociales que esta trayendo a nuestra sociedad.

Pensiones, dependencia, envejecimiento activo, atención centrada en la persona, son temas que suenan constantemente en la Fundación y que han analizado y sobre los que su actual presidente, Eduardo Rodríguez Rovira no ha dudado en compartir su opinión durante la entrevista mantenida con Negocios & Gestión de la Dependencia.

Así Rovira no duda en calificar como “parches” las reformas de las pensiones que se han hecho hasta la fecha y acusa a los políticos de ponerse “en marcha cuando la situación es irremediable”. Esto en parte se debe “al buenismo imperante que impide que se digan las cosas duras”, sobre todo a la clase política.

Además para el presidente de Edad & Vida, hay que promover y apoyar la natalidad para frenar el descenso demográfico: “hoy hay cero, no hay ningún apoyo a las familias, además de los prejuicios sociales que ha habido durante años sobre este tema”.

Esta claro que el sistema de pensiones está en quiebra, o reventado como ha dicho el presidente Del Círculo de Empresarios. Por otra parte según las conclusiones del ultimo estudio presentado por Fedea, se señala que ni aun con pleno empleo el Sistema de Pensiones es sostenible. Después de tantos estudios, y tantos años de aviso, expertos como ustedes en el estudio de todo lo que tiene que ver con el Envejecimiento, del sostenimiento del sistema de pensiones también ¿Cómo se sienten ante este panorama?

Efectivamente los expertos y los demógrafos ya preveían hace décadas como estaba afectando no solo a las pensiones sino también a la salud de los españoles, el envejecimiento. Se ha tratado de poner parches, como el fondo de garantía que se esta agotando, y ahora nos encontramos con que estamos llegando a un sistema piramidal que cada vez hay más gente cobrando y menos pagando, esto sino fuera un sistema publico sería la quiebra. Las soluciones no son reales ni defienden la sostenibilidad de las pensiones, por que el sistema de pensiones eres tu el que lo crea porque te lo quitan de nomina, parece que es que el Estado el que te lo regala, pero eres tu el que lo esta creando. La única solución es que si quieres tener una pensión, tendrás que trabajar más y más años, esta es la única solución que de verdad existe. Lo demás, subir los impuestos para pagar las pensiones no vale, porque estos también los pagan los pensionistas.

Naturalmente el sostenimiento del sistema de pensiones esta muy relacionado con el empleo, pero tampoco es la solución definitiva. Este cambio demográfico significa que hay siete millones más de jubilados, y otros tantos siete millones menos de personas activas (no son cifras exactas), ante esto ni con un incremento de la natalidad, ni con una potentísima inmigración, va a ser imposible sostener el sistema, pero este tema no gusta decirlo… Habrá quien no pueda aportar más porque tiene un salario bajo, entonces tendrá que trabajar más.

El equivalente social demográfico serían los 89 años, no los 65 de cuando se estableció la edad de jubilación. Ahora son muchos mas años los que cobramos la jubilación…, lo lógico es que la jubilación no sea tan pronto, y que la gente una vez jubilada siga trabajando si quiere, antes solo se dejaba a los Consejos de Administración, a algunos profesionales cualificados, etc.

¿Qué ha fallado para que los poderes públicos no hayan tomado las medidas oportunas para su sostenimiento? Y no hablo solo de una Reforma de las Pensiones, o del mercado laboral ¿Cree que ha faltado perspectiva y capacidad de decisión?

Yo creo que es la esencia de la política como funciona, a cuatro años. Ahora es cuando vemos que la Seguridad Social tiene un déficit superior al 1,6%, que se come el 40% del total del presupuesto, oiga es que esto nos come pero no dentro de cuatro años sino dentro de seis meses. En septiembre se restauró la Comisión del Pacto de Toledo, y Rajoy ya dijo que iba a ser una de las prioridades para este gobierno. Yo creo que cuando ya es irremediable es cuando se han puesto en marcha.

Se tienen que olvidar de parches, y tienen que darse cuenta de que las medidas que tienen que tomar van a costar mucho dinero, por ejemplo a la Ley de Dependencia se le doto de muy poco dinero, y esto hay que corregirlo.

Una de las conclusiones que señala el estudio del Fedea al que antes me refería, es fomentar la fecundidad, para corregir el desequilibrio demográfico que tiene la sociedad española ¿Se están adoptando suficientes políticas de fomento de la natalidad, que permitan revertir este desequilibrio? En caso negativo ¿Por qué cree que no se hace?

Cero, no hay ninguna. El que envejezcan las personas es una maravilla, el problema es que no hay sustitución por abajo, esto se viene sabiendo desde hace 30 años y no se ha tomado en serio. Cualquier país europeo, como Francia, o los nórdicos, cayeron en la cuenta del problema que podría traer la baja tasa de fecundidad y pusieron medidas. Cuando se les pregunta a las mujeres sobre si quieren tener hijos y cuantos, 2/3 dicen que les hubiera gustado tener un hijo más. Luego hay problemas que van contra el mismo deseo de las propias madres de tener hijos, pero evidentemente hay temas que frenan ese deseo como la precariedad laboral, la conciliación familiar -antes tener un hijo era prácticamente acabar con la carrera laboral de las mujeres-, el tema de la vivienda…etcétera.

Además, el tema de la fecundidad no era un tema bonito de tratar ¿Por qué? ¿Porque en la época de Franco se estimulo? Hay que facilitar a todas las mujeres tener hijos, y poner todos los medios posibles para ayudar a las familias, es uno de los países que menos ayudas da por tener hijos. No ha habido en este país una política favorable a la natalidad. Hay también un prejuicio social sobre el fomento de la natalidad, y el que la gente no tenga hijos por esto, es tremendo.

Este es un tema social, económico y demográfico, es esencial que la fecundidad sea mayor, nosotros desde la Fundación apoyaríamos cualquier campaña que se hiciera en este sentido, por que creemos que es un tema crucial.

El aumento de la dependencia, de las demencias, de las enfermedades crónicas, aumentarán también en los próximos años. Cree que la sociedad está preparada para afrontar los retos que supone el aumento de estas enfermedades, teniendo en cuenta además que los mayores contarán con menos recursos y con menos apoyo familiar?

El cambio demográfico afecta a esto precisamente, las mujeres trabajan, las familias no tienen hijos, dentro de unos años se pondrá de manifiesto ¿quien cuida de los padres?, institucionalmente no va a existir la mujer y el hijo/a cuidadores que se encarguen de los padres, y van a ser precisamente las administraciones las que se tengan que hacer cargo de estos cuidados, A la gente no le gusta y a los politicos no les gusta decir que tienen que subir un 1% para hacer frente a estos cuidados. Hay un buenísmo impereante que señala que estas cosas duras no hay que decirlas, y hace falta hombres de Estado que digan la realidad, porque la gente no es tonta al final.

Hay que poner más dinero detrás de esto para el cuidado de las personas, para situar la Dependencia a un nivel cercano al de Europa.

El incremento de la cronicidad, de las dependencias asociadas al envejecimiento tiene que suponer también un cambio radical de la sanidad, ya que hasta ahora estaba dirigida a las enfermedades agudas, hoy el 70% del gasto esta dirigido a la atención crónica. Esto supone un cambio de paradigma, cambiar la atención aguda a la crónica, hacen falta hospitales de media y larga instancia donde atender en una estancia medicalizada a estos enfermos tiene un coste inferior que en un hospital agudos.

Precisamente el cambio social que vive España, ¿Cree que afectará también a los cuidados que se den a las personas dependientes?

La revolución tecnológica se acaba acercando a la sanidad, efectivamente en esto de la atención integral y centrada en la persona, donde lo importante no es mirar las enfermedades y los recursos, sino que hay que ver como una unidad a la persona. Y cuando se le da el alta por ejemplo a una persona habrá que hacer un seguimiento y ver que va a pasar con esa persona en su casa.

La esencia de la nueva sanidad es precisamente esta atención sociosanitaria centrada en la persona, no hay que verla como un enfermo, sino como una persona. Las cosas se están acercando, esta el Marco de Actuación de las Personas mayores, y todo el mundo estaba de acuerdo en atender esta atención sociosanitaria centrada en la persona, lo que nos sorprendieron fueron las declaraciones de la ministra Monserrat que señalo que había que impulsar el modelo de cuidados centrada en la persona. Esta filosofía en los gestores, y en los profesionales ha calado, pero en los políticos les empieza a sonar.

Hay que cambiar la estructura de la atención sanitaria, hay que asignar un gestor a cada persona que necesite esta atención, que haga una continuidad de la atención, con equipos multidisciplinares y también muy importante los itinerarios de la atención, como va avanzando a través de los sistemas, esta persona, como se planifica el alta de esta persona, su atención en casa.

Con los instrumentos tecnológicos, con la historia que debería ser tanto clínica como social, y la puesta en red de todos los recursos, con esos cambios estructurales yo creo que se podía hacer y creo que la función del ministerio es impulsar estos cambios.

La nueva ministra, Dolors Montserrat está preparando según anunció la 1ª Estrategia Nacional de Personas Mayores. ¿Qué esperan de ella, teniendo en cuenta los antecedentes en el ministerio, donde se elaboraron entre otros recientemente el Libro Blanco del Envejecimiento (2011), el Marco de Actuación para las Personas Mayores (2014)?

Aquí cada nuevo ministerio hace su gran declaración. Nosotros no esperamos nuevos documentos, sino que estimule, porque el Ministerio puede tener un papel de liderazgo pero la actividad es de las Comunidades Autónomas. Antes de la ultima legislatura sabíamos que se iba a presentar el documento Marco pero que no iba a servir para nada. Yo propuse en su momento que algunas de las medidas que figuran en este Marco de Actuación, se pusieran en marcha de forma experimental en una Comunidad Autónoma, y propuse que fuera en La Rioja, por su tamaño, por las características de población, de su sistema sanitario, etc. Por que era la forma de que si salía bien el resto de Comunidades podían ponerlo en marcha copiar el modelo, nosotros arrancábamos allí, se ponía el dinero, medios, etcétera. Y aquello quedó en nada. Efectivamente hay muchas pruebas pilotos, en ayuntamientos pequeños pero muy reducidas, y hubiera hecho falta que se pusiera en marcha en una Comunidad Autónoma este proyecto de atención sociosanitaria, para copiarla y corregir si hiciera falta los errores que surgieran en su implantación.

¿Qué debería contener esta Estrategia, cuales serían las líneas principales de actuación desde su punto de vista? ¿Qué habría que hacer para que no cayera en papel mojado?

Realmente no se en este sentido, porque ya hay alguna CCAA que ha establecido ya un plan para poner en marcha la atención sociosanitaria para poner en marcha estos recursos. Hace falta plantificar, cuantificar y poner el tiempo. El Ministerio tendría que estimular, de tal forma que las CCAA que quisieran ponerlo en marcha le ayudaran con dinero, con el asesoramiento de expertos.

Me da, que las CCAA no van a dejar entrar a nadie en su terreno, así que el Ministerio deberá impulsar, estimular, ayudar financieramente y con recursos humanos.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

0 comentarios