dependencia.info

Madrid reforzará el teléfono 012 'A tu lado' con un buscador de recursos para combatir la soledad no deseada

Una persona mayor sufre calor por las altas temperaturas.
Ampliar
Una persona mayor sufre calor por las altas temperaturas.
Por Dependencia.info
jueves 22 de junio de 2023, 03:25h

La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles que reforzará los recursos para luchar contra la soledad no deseada con un buscador interactivo de servicios en el teléfono 012 A tu lado.

Hasta un total de 25 recursos se podrán consultar a través de esta nueva herramienta. Las personas mayores, por ejemplo, tendrán acceso a talleres de envejecimiento activo, rutas culturales, programas universitarios, estancias temporales en residencias, ayuda a domicilio o teleasistencia, actividades deportivas o el Proyecto Cuídame para mantener el arraigo de la población de la tercera edad en sus municipios.

Este avance estará próximamente disponible en el portal web institucional del Gobierno autonómico y será accesible desde cualquier dispositivo móvil o tableta. Los usuarios podrán conocer sus prestaciones que varían en función de su perfil, edad e intereses personales.

Para el resto de perfiles, permite conocer las posibilidades de asistencia psicológica que la Administración autonómica ofrece a los jóvenes, la Escuela de Voluntariado, acciones de acompañamiento a mayores, campamentos de verano, programas de visitas guiadas de la Comunidad de Madrid o la Telebiblioteca, entre otras posibilidades.

En sus primeros seis meses desde la puesta en marcha, el teléfono 012 A tu lado ha atendido a 11.202 personas que se encontraban en situación de soledad no deseada, o que atravesaban momentos de angustia, ansiedad o depresión.

012 A tu lado es un servicio público gratuito, que presta atención las 24 horas los 365 días del año y comenzó a funcionar el pasado mes de diciembre. En él trabajan profesionales psicólogos y está dirigido también a jóvenes que puedan sufrir bullying, ciberacoso o problemas relacionados con el uso abusivo de las tecnologías u otro tipo de adicciones.

Cuando un usuario es derivado a este recurso tras marcar el 012, y tras una evaluación previa de profesionales, se les ofrece una primera asistencia y asesoramiento psicológico y emocional, facilitando información y orientación sobre las distintas unidades específicas de atención social y psicológica con los que cuenta la Administración autonómica. Además, está permanentemente conectado con los servicios de Emergencias y Urgencias por si las circunstancias de la consulta requirieran su activación inmediata.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios