La tecnología es un elemento fundamental para el buen funcionamiento de una residencia o centro de día. Lo que antes podíamos considerar como "el futuro" es ya "el hoy" o como dice Ángel López Pol, responsable de Prospección y Proyectos en IBERNEX, "la residencia 'del presente' se ha adelantado a la del futuro, donde actualmente ya estamos realizando proyectos globales de digitalización de los centros".
En cualquier caso, añade López Pol, "lo más importante de este nuevo tipo de gestión es que la persona residente esté en el centro de todo lo que sucede con el fin de mejorar su calidad de vida". La consecuencia es obvia, "el tiempo de trabajo que se minimiza" cuando se utilizan las soluciones de IBERNEX "es tiempo que los profesionales pueden dedicar" directamente a cuidar al usuario.
Para ubicar, a modo de presentación, ¿qué hace IBERNEX? ¿Cuál vuestra área de especialización?
Ibernex es una empresa con sede en Zaragoza dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de soluciones tecnológicas, especialmente pensadas para el sector geriátrico y sanitario.
Nuestra especialización está en dotar a centros residenciales y sanitarios de las mejores tecnologías en los sistemas de comunicación asistencial, digitalización y protección de riesgo frente a personas con determinadas características dentro de este tipo de instalaciones.
Nuestras soluciones más destacadas son: sistema de llamada asistencia, gestión de lavanderías, control de errantes y localización en interiores.
¿Cómo puede ayudar concretamente a una residencia de personas mayores?
Actualmente, gracias a nuestros productos, podemos optimizar, entre otras cosas, el trabajo repetitivo que los profesionales deben realizar en los centros, especialmente en lo relacionado con el reporte de las actividades o tareas que estos efectúan en las habitaciones. El ser fabricantes de las soluciones de software y hardware aporta además a los centros toda nuestra experiencia y posible adaptabilidad a sus necesidades.
Esto hace que nos situemos como líderes tanto en nuestro país como en el mercado latinoamericano y contemos con soluciones en casi todas las grandes compañías en España, así como en entidades Públicas y también del Tercer Sector, con grandes acuerdos en muchos de estos casos, lo que se traduce en mejoras continuas para quienes siguen confiando en nuestros productos.
¿Qué es una residencia del futuro y cómo se consigue eso?
La residencia "del presente" se ha adelantado a la del futuro, donde actualmente ya estamos realizando proyectos globales de digitalización de los centros. Lo más importante de este nuevo tipo de gestión es que la persona residente esté en el centro de todo lo que sucede con el fin de mejorar su calidad de vida ya que el tiempo de trabajo que se minimiza utilizando nuestras soluciones es el tiempo que los profesionales pueden dedicar a lo que mejor saben hacer ¡¡cuidar!!
Con el residente en el centro podemos ya a día de hoy controlar sus necesidades y trasladarlas a las habitaciones o en movilidad a través de nuestra APP para la gestión de las alarmas y necesidades instantáneas, así como disponer de un plan de cuidados que puede, además, estar integrado con el software de gestión propio de la compañía englobando así una mejora en los tiempos que los gestores deben tener para ello.
Así mismo, en las residencias presentes y futuras, se deben promover las culturas de "no intrusión", para lo que ya existen modelos de control de personas con tendencia a la desorientación, que no sean invasivas ni molestas para el residente. Además, crear un control de enseres para gestionar los inventarios de las pertenencias de los mismos hace que se complete un círculo alrededor de ellos ya que es una parte importante tanto para ellos como para sus familiares.
Futurible y bastante cerca, está el estudio de los datos, el big data y machine learning, que aportará mecanismos de estudio de comportamientos para mejorar la toma de decisiones en pro de mejorar la calidad de vida de las personas y de los profesionales.
¿Qué es y cómo funciona Helpnex?
HELPNEX es una plataforma de software que permite gestionar todos los sistemas que fabricamos en IBERNEX. Además de permitir la integración con diferentes productos que suman y aportan valor a las propiedades. Las posibilidades que nos ofrece la plataforma son muy amplias, puesto que la mayoría de las opciones disponibles son configurables, por lo que está adaptada a la práctica totalidad de centros que puedan requerir nuestros sistemas.
Su escalabilidad nos permite estar en pequeñas residencias o en grandes corporaciones, ofreciendo además métodos de centralización, para mejorar el flujo de los sistemas, abaratar en costes de licenciamientos y máquinas, así como proveer de movilidad a los profesionales, gracias a HELPNEX Móvil, completando así la gama necesaria.
Y lo mejor de todo, es que estamos continuamente mejorando nuestras soluciones, gracias al feedback que nos trasladan los clientes y dada la cantidad y,sobre todo, calidad de las mismas, permiten que dichas mejoras, las podamos ofrecer a todos los que optan por IBERNEX.